sábado, 17 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL ESCRITOR TUDELANO RODRIGO MARTÍN NORIEGA




Rodrigo Martín Noriega es el escritor que ha ganado este año el premio Fundación MonteLeón de novela corta por su obra La variable humana. Licenciado en Historia del Arte y especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía, trabaja como profesor de Historia en un  instituto de Secundaria.
La variable humana es una novela cuyo tema central son las Matemáticas, pero también la conducta humana (la ambición, la envidia, el tesón en el trabajo, las capacidades personales), el destino, la vida y la muerte. Escrita con una gran calidad literaria, engancha desde el primer momento y mantiene la intriga hasta el final.
Agradecemos a Rodrigo Martín Noriega el que haya concedido esta entrevista a la revista del IES Río Duero de Tudela de Duero y el tiempo y la atención que nos ha dedicado.


  ENTREVISTA AL ESCRITOR TUDELANO
RODRIGO MARTÍN NORIEGA

Alma Gómez Sanz, 1º A Bachillerato


Al final del libro, el destino de los dos principales personajes se cumple con una tranquilidad impropia del ser humano.  ¿En el fondo sabían que acabarían así?
Creo que en el fondo ambos intuyen que han llegado a un punto en el cual su voluntad no importa, ya que se han convertido en variables de una ecuación y que, sencillamente, su muerte es algo insignificante.

¿Se podría decir que la realidad es una fuerza superior a la ciencia y que el destino de los hombres nunca se va a poder conocer?
Yo creo que la ciencia es la mejor herramienta para conocer la realidad, pero al mismo tiempo la realidad es inabarcable por definición y, paradójicamente, cuanto más ampliamos nuestro conocimiento, más conscientes somos de las lagunas de nuestra ignorancia. Pero la ciencia es lo que nos salva, no hay que limitarla jamás ni por motivos morales ni religiosos.

¿Cree en el determinismo de las acciones humanas?
No. Al contrario que mis personajes creo en el caos, el azar y la casualidad. El destino individual como algo escrito es una idea reconfortante, nos hace sentir importantes o significativos en el tejido del mundo, pero creo que sencillamente no lo somos.

¿Por qué ha construido una novela de intriga basada en las Matemáticas, siendo usted profesor de Historia?
Precisamente porque no quería dedicar mi tiempo libre a escribir sobre algo que tuviera que ver con mi trabajo. Por decirlo de otra manera, escribir es ir de vacaciones con la mente y uno no se va de vacaciones a su lugar de trabajo.

La idea de construir música a través del descubrimiento de patrones y el estudio de las obras de un compositor es muy buena. ¿Cree que en cierto modo es aplicable a la Literatura, como cuando se dice por ejemplo, este escritor escribe como…?
En primer lugar creo que los grandes escritores no pueden imitarse, sólo estropearlos si lo intentas. El genio literario es un oasis, algo único. Es mejor admirarlo, reverenciarlo, pero no atreverse a tocar el fuego sagrado si eres un simple mortal. Pero luego están los escritores de clase media, algunos buenos o muy buenos, cuya técnica o estilo sí puede esquematizarse o reducirse a patrones que permiten impostar o imitar su forma de escribir. Y es que en el fondo... no hay nada nuevo bajo el sol.

Abundando en lo mismo, ¿cree que con un programa informático que rastreara asociaciones de palabras, que contara palabras y expresiones se podría generar un poema que contuviera la misma “voz” de algún poeta famoso?
Quiero creer que no, aunque hay poetas como Mario Benedetti, que me encanta, cuyo estilo es escandalosamente fácil de imitar. Espero que no por un programa informático, pero nunca se sabe…

¿Para publicar la novela fue necesario “trabajarla” mucho después de la escritura inicial?
Lo cierto es que no. Odio releer lo que escribo, es como escuchar tu voz en una cinta. Así pues, normalmente el primer borrador de lo que escribo se parece mucho a la obra terminada. Lo que supongo que explica la cantidad de fallos que encuentro a posteriori, cuando ya es demasiado tarde....

¿Qué aspiraciones tiene como escritor? ¿Está escribiendo algo ahora?
Una aspiración elemental. Que me publiquen más. Y sí, estoy escribiendo una novela de la que llevo casi cien páginas, y que será más larga, más ambiciosa, más compleja y seguramente mucho peor que La variable humana.

¿Podría decirnos quiénes son sus escritores favoritos?
La lista es enorme. Stephen King, David Foster Wallace, John Le Carré, Paul Auster, Milan Kundera, Michel Houllebecq, Philip K Dick, Borges... Y probablemente el escritor al que más me gustaría parecerme es a Ray Bradbury; si solo pudiera volver a leer un libro en toda mi vida, sería Crónicas Marcianas.

¿Tiene algún ritual (que se pueda contar) para escribir?
No sé si podemos hablar de rituales, pero siempre escribo a impulsos, intentando mantener cierta tensión o cierto ritmo, y nunca demasiado tiempo. Si me aburro, si necesito pensar mucho o volver hacia atrás, lo dejo. De alguna manera la novela sigue en la cabeza dando vueltas y cuando menos lo esperas, si tenías una puerta cerrada, se te abre otra. Los paseos solitarios suelen ser infalibles para eso.


                                                Muchas gracias y mucha suerte, Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario