miércoles, 6 de febrero de 2013

LA VARIABLE HUMANA, Rodrigo Martín Noriega

Novela corta
Gadir 
2012
123 páginas




La variable humana” es una novela distinta, con intriga y matemáticas.

Cuenta cómo John Farrel, un joven muy audaz, busca día tras día la ecuación o la expresión matemática de la música. Cree que puede encontrar una ecuación para escribir partituras como si fuera el mismísimo Chopin. Su trabajo le aleja de sus padres y le aísla del mundo en general. Él vive para las matemáticas. Busca simplificar la vida a una ecuación. Un tema complejo que no puede abordar solo. Por ello, va a buscar ayuda en el viejo Alfred Keitel, un matemático jubilado que ve en los ojos de John el mismo brillo que años atrás le llevó a él a dejar sus investigaciones. Las matemáticas tienen un lado muy oscuro que ningún ser humano debe descubrir.

En cuanto leí la primera página no pude dejarlo. Fue como si la historia me absorbiera por completo. Tuve que acabarla. Y la verdad es que se me hizo muy corta, pues cuando quise darme cuenta ya había llegado al final. Me ha gustado mucho.

Combina música, matemáticas y filosofía. Una mezcla perfecta que el autor ha sabido desarrollar sin enredar. Es una historia fácil de seguir y amena.
Invito a la gente a leerla porque me parece que es bastante accesible. Hace pensar y reflexionar de una manera distinta a la habitual. Además, nos muestra una “cara oculta” de las matemáticas que la mayoría consideraría ficticia, pero que no podemos constatar que de verdad lo sea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario