sábado, 5 de octubre de 2013

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde




Basil Hallward conoce al joven Dorian Gray y queda encandilado con su belleza. El joven no sabe mucho de la vida y se hace amigo del pintor, quien encuentra en él algo sólo expresable mediante sus cuadros. Gracias a Basil, Dorian Gray conocerá a Lord Henry, un antiguo amigo del pintor que en seguida ve en el chaval una ingenuidad impropia de su juventud. En seguida se acerca a él y logra distanciarlo del pintor; se ven a diario y van juntos a la ópera. Dorian quiere aprender de Lord Henry, pero éste es una mala influencia.
Los verdaderos problemas llegan cuando Basil pinta un retrato de Dorian Gray (en presencia de Lord Henry), y el joven, maravillado por su belleza, desea no envejecer nunca. Quiere ser joven eternamente, tal y como aparecía en el cuadro.
Aquello se cumple y Dorian Gray no envejece. Pasarán los años y su aspecto físico no cambiará. Va a enamorarse y va a discutir con Basil y con Lord Henry. Aquel retrato estaba haciendo que perdiera la cordura, hasta el punto de hacer algo impropio de él que le llevará a maldecir el momento en el cual deseó no envejecer nunca.
Dorian Gray es un hombre de familia noble y adinerada. Su belleza encandila a cualquier persona que se cruce con él, y es algo que él utilizará para su beneficio en múltiples ocasiones.


"El retrato de Dorian Gray" es una historia que engancha; el carácter del protagonista es muy significativo, porque al principio es un joven que vive como un adulto. Es un adolescente cuando Basil le "recluta" para que sea su modelo. Es apreciable la evolución del joven a lo largo del libro. El momento de locura que le lleva a cometer aquella insensatez muestra la avaricia de los hombres por preservar las cosas, por intentar ir en contra de la naturaleza. Y eso no puede llevar a nada bueno.
Un libro recomendable, con algunos matices filosóficos muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario