martes, 18 de febrero de 2014

TODO BAJO EL CIELO, Matilde Asensi

Novela

Ed. Planeta

525 páginas


Todo bajo el cielo cuenta la historia de Elvira, una joven pintora española de principios del s.XIX que vive en París. Tras morir su hermana tiene que hacerse cargo de Fernanda, su sobrina. Al principio la relación con la joven fue tensa, pero el viaje que las tocó hacer y las duras situaciones en las que se vieron envueltas, hicieron que al final se convirtiesen en algo más que tía y sobrina. Pudieron ser amigas.
Elvira estaba casada con Rémy, pero nunca hicieron vida matrimonial. Él vivía en Shanghai y cuando murió, Elvira y Fernanda se trasladaron allí para realizar los trámites pertinentes.
Su joven viuda tenía pensado volver lo antes posible, pero en seguida se dio cuenta de que eso no iba a ser posible. Durante su estancia en la que fue la casa de Rémy, tuvieron contacto con los sicarios de la Banda Verde, una mafia china que buscaba algo que ellos tenían (aún sin saberlo).
Rémy guardaba algo valiosísimo que varias personas e instituciones llevaban buscando hace tiempo. Tenía algo que les iba a permitir conocer la situación verdadera de la tumba del Primer Emperador y entrar por primera vez en uno de los lugares cuya situación nunca había sido desvelada y, por tanto, se desconocía si de verdad existían todos esos tesoros.
Elvira entró en contacto con Lao Jiang, un anticuario muy amable que quiso acompañarles para evitar que el secreto cayese en manos equivocadas, lo cual provocaría una gran catástrofe para el país. Aunque la pintora parisina nunca estuvo a gusto con aquel monje; y al final de su larga aventura descubrirá que su desconfianza era real.
Un largo viaje con el joven Biao de sirviente, el Mestro Jade Rojo de guía y Fernanda y Elvira como acompañantes, ya que al fin y al cabo si tenían aquello era gracias a Rémy.
Fueron demasiadas las veces en las que la muerte les pisó los talones, cosa que a Elvira no le hacía nada de gracia, sobre todo porque Biao y Fernanda todavía tenían mucho por delante. Pero merecía la pena porque iban a descubrir el mejor secreto guardado hasta entonces: iban a ver el mausoleo en el que se encontraban los restos del Primer Emperador.

Matilde Asensi es  una gran escritora que hace que el lector puede vivir y acompañar a los protagonistas en sus aventuras por tierras desconocidas en épocas lejanas. La historia está muy bien ambientada e incluye mucha información real sobre la cultura oriental. A la vez que disfrutas leyendo aprendes mucho sobre el pasado y el presente de un país que siempre destacó en su cultura, aunque se ha visto eclipsado por los países occidentales.
La historia está narrada de tal forma que sufres tanto como Elvira en esos momentos en los que se enfrentan a la muerte cara a cara.

A pesar del número de páginas, la lectura es amena y entretenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario