viernes, 27 de febrero de 2015

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon.

Novela.
Letras de bolsillo, Salamandra.
2004
268 páginas.
Christopher es un chico de 15 años,no tiene madre y sufre una enfermedad llamada Síndrome de Aspergen que le convierte en un joven peculiar. La historia gira en torno al asesinato del perro de la señora Shears, su vecina. Desde el momento en que Christopher descubre al perro muerto, el joven se propone descubrir quién ha sido el culpable.
El protagonista aprovechará este acontecimiento para redactar una novela policíaca, ya que su profesora Siobham se lo ha pedido. Para comenzar con las investigaciones necesita testimonios de la gente que vive en su vecindario y que ha podido ver al asesino, así que comienza preguntando casa por casa a pesar de no gustarle hablar con la gente ni mucho menos el contacto físico. Su padre, al enterarse, le prohíbe que continúe con esas investigaciones, Christopher tendrá que descubrirlo, ahora, en secreto.
Uno de sus días “superbuenos” (de camino al colegio ve 5 coches rojos seguidos) conoce a una anciana, la señora Alexander, que no sabe quién es el asesino del perro, pero pone a Christopher sobre la estela de otro misterio, puede que su madre no esté muerta. Tras descubrir el escondite donde “padre” guardaba las cartas que “madre” le enviaba, y corroborar que el asesino de Wellington, el perro de la vecina, es su padre, Christopher decide acudir al lugar desde donde su madre envía las cartas, así que determina fugarse. No sin antes coger a su mascota, una rata llamada Toby.
Para llegar al lugar donde vivía su madre, Christopher tiene que coger un tren; mala noticia para una persona que se agobia con el ruido y la gente. La única forma que nuestro protagonista tiene de desinhibirse del resto del mundo es decir todos los números primos que conoce o realizar potencias de dos mentalmente. A Christopher le encantan los números primos y las matemáticas. Por esta razón enumera los capítulos de su novela policiaca con ellos e intercala algún problema matemático como el de Monty Hall y la probabilidad.
Tras varios días de viaje, Christopher llega a Londres. Allí busca la casa de “madre” que ahora vive con el señor Shears. Ambos discuten, y “madre” decide volver a Swindon con Christopher.
El joven aprueba el examen de matemáticas que había estado preparando durante mucho tiempo, este hecho le da confianza para presentarse a otros, como el de física y de esta forma entrar en  la universidad, y por qué no, convertirse en astronauta y vivir en el espacio como a él más le gusta: en soledad.

Me ha gustado el libro porque combina a la perfección rasgos matemáticos con la trama de la historia contada en primera persona y desde el pensamiento que tiene una persona “no común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario