lunes, 20 de febrero de 2017

ANA MARÍA MATUTE, LA IMAGEN DE LA NIÑEZ










BIOGRAFÍA

Ana María Matute Ausejo fue una novelista y académica de la lengua española.

Nació en Barcelona en 1925, en el seno de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa.

Formó parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, nombre que ella misma acuñaría a los autores que reflejan la situación de la Guerra Civil en su infancia, periodo que afectó profundamente a su persona y a su narrativa.

En 1943 escribió su primera novela “Pequeño teatro”, que sería publicada 11 años más tarde y con la que lograría el Premio Planeta en 1954.

Durante la segunda mitad de la década de los 60 trabaja como lectora en varias universidades de EE.UU. Matute era también miembro honorario de la Sociedad Hispánica de América.

En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con la obra “Sólo un pie descalzo”.

En 1996 fue elegida académica de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento “K”, convirtiéndose en la tercera mujer en formar parte de esta institución en trescientos años.

En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y tres años más tarde, en 2010, se le concedió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana.

Falleció el 25 de junio de 2014 por problemas cardiorrespiratorios.



OBRA LITERARIA

Perteneciente a la Generación del 50, los llamados “niños de la guerra”, Ana María Matute al igual que sus coetáneos Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite o Rafael Guillén, trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. El referente ético y estético inexcusable que todos admiten es Antonio Machado.

En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista. Es considerada una escritora realista a la vez que surrealista pues conjuga verdad y fantasía, siempre cuidando el lenguaje de forma exquisita. 

Una de sus características es el uso de la trilogía, una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos, como es el caso de “Los Mercaderes”.

Además de novelas, también escribió literatura infantil y cuentos cortos, un género cultivado por casi todos los escritores de su generación.


Entre sus numerosas obras, destacan algunas como:



“Los Abel” (1948): narra en primera persona la difícil vida de la familia de los Abel, formada por un padre y sus siete hijos que intentan hacer frente a la ausencia de su difunta madre. Pese al esfuerzo del padre para mantener la unidad familiar, sus hijos van abandonando uno a uno su hogar para huir a la ciudad. Cuando estos regresan se encuentran con un dramático e inesperado final.

Matute muestra las dificultades y desventajas de la vida en el campo en aquella época, presentando los aspectos más oscuros de la sociedad española.










“Pequeño teatro” (1954): narra la historia de Ilé Eroiak, un pobre muchacho que vagabundea por las calles de Oiquixa, un pequeño pueblo costero. Ilé solo tiene un amigo, Anderea, dueño de un pequeño teatro a través del cual se desarrolla la trama.

La autora representa la realidad y complejidad del ser humano y plantea una pregunta: ¿Somos acaso marionetas movidas por dramaturgos que deciden nuestro destino?






“Olvidado Rey Gudú” (1996): considerada su obra maestra y la favorita de la escritora, cuenta el origen del reino medieval de Olar. En él conviven una niña sureña, un viejo hechicero y una curiosa criatura que vive en el subsuelo. 

Matute utiliza la fábula para trasladarnos a un mundo de fantasía y aventura e intenta transmitirnos sentimientos como el ansia de poder o el amor, metáfora del hombre y su condición.









“Los hijos muertos” (1958): ambientada en la Guerra Civil española, relata la vida de dos hombres desgraciados pertenecientes a clases sociales desfavorecidas.

Con esta obra la escritora representa en prosa la angustia, el dolor y la soledad, la decadencia de una parte de la sociedad.







También son importantes “Fiesta al Noroeste” (1952), “Primera memoria” (1959) o “Sólo un pie descalzo” (1983).





BIBLIOGRAFÍA


Pese a que no he tenido problema a la hora de encontrar información sobre esta escritora en particular, la mayor dificultad ha sido corroborar si los datos que iba recopilando eran ciertos o no.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute (6-2-2017)

https://jardinumbrio.jimdo.com/ana-mar%C3%ADa-matute/ (14-2-2017)

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-cuatro-obras-recordar-ana-maria-matute-20140625153741.html (14-2-2017)

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_50 (14-2-2017)

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2014-06-25/diez-obras-esenciales-de-ana-maria-matute_152120#6 (17-2-2017)

http://narrativabreve.com/2013/11/caracteristicas-de-la-novela-moderna.html (17-2-2017)

http://elarlequindehielo.obolog.es/caracteristicas-generales-novela-realista-maraton-literatura-311639

(17-2-2017)




VALORACIÓN


Históricamente, las mujeres han sido marginadas en el campo literario, entre muchos otros, o relegadas a jugar el papel de musa. Desgraciadamente, en la actualidad sus obras continúan encasillándose en la categoría de “literatura femenina”, algo por lo visto despectivo.

Ana María Matute reivindicó junto a otras escritoras como Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite o Elvira Lindo, la desigualdad entre mujeres y hombres en el campo de la literatura. Para la escritora española solo había libros “buenos” y libros “malos”, independientemente de que estuviesen escritos por un hombre o por una mujer. Lo cierto es que buenos libros escritos por mujeres no faltan. Entonces, ¿por qué no se las incluyen en el canon literario?

Esta pregunta tiene múltiples respuestas empezando por la falta de formación de las mujeres a lo largo de la historia o su exclusión en el campo del saber. La verdad es que tan solo tres mujeres han logrado ingresar en la RAE en trescientos años y los porcentajes de premios femeninos no superan en el mejor de los casos el 36%, cifras verdaderamente escalofriantes.

Ana María Matute ha sido una escritora excepcional, innovadora y que ha logrado hablar de muchos temas sin tapujos. Su literatura se dirige a todos los públicos mostrando especial interés por los niños. Es considerada como una de las figuras más importantes de la literatura española por lo que considero que al igual que sus coetáneos, debería ser estudiada. 

Debemos luchar contra las convicciones de la sociedad y abogar por una literatura universal, en la que lo que prime sea su calidad, dejando a un lado estas barreras clasificatorias. Debemos luchar por la igualdad.








“ … Pero debe suponerse que, tal y como suelen terminar estas historias, fueron muy felices. Aunque la princesa nunca más sería tan cándida, ni el príncipe tan azul, ni los niños tan ignorantes e indefensos”







Aquí adjunto enlaces de interés donde podéis leer fragmentos de algunos de sus relatos, citas y videos sobre está fantástica escritora:


http://aprendolenguablog.blogspot.com.es/2011/04/ana-maria-matute-fragmentos.html (fragmentos de “Fiesta al Noroeste” y “Olvidado rey Gudú”) 


https://www.youtube.com/watch?v=6qqQpYMl7NA&t=2846s (“El verdadero final de la Bella Durmiente”, minuto 34:10)




También os recomiendo que leáis su discurso de ingreso en la RAE. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario