Delmira Agustini
Biografía:
Nacida en Montevideo, Uruguay el 24
de Octubre de 1886. Se educó en el hogar, como las señoritas de clase media
alta de antaño, sus padres se volcaron en su educación cultural por su extraordinaria sensibilidad y la inteligencia que
desde muy pequeña ella demostró poseer. A la
edad de diez años empezó a componer sus
primeros versos.
Muere joven a manos de su ex marido
y amante, el 22 de julio de 1914.
Obra literaria:
La poeta pertenece a la generación
de los modernistas de finales de siglo como Rubén Darío, Julio Herrera,
Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, etc.
Primera poetisa modernista y por
ello su poesía se acerca a la rubeniana, Delmira aportaba a este una honda y
sensual feminidad, con ella se inicia un nuevo tipo de poesía femenina.
Agustini concreta el impulso pasional en
símbolos estetizantes y en imágenes de elegancia tales como el cisne, la
torre, el lago y estatuas.
Utiliza los tópicos modernistas (la musa,
el cisne, el lago...) y abandona las formas cerradas y fijas del verso
particularmente en Los cálices vacíos, en el cual predomina la rima
asonante, el verso asimétrico y verso libre.
LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS DE LA AUTORA SON:
*El
libro blanco — (1907), tras la publicación de este
libro Agustini se convierte en una de las principales figuras del Modernismo.
*Cantos
de la mañana
— (1910).
*Los
cálices vacíos — (1913).
- *El rosario de eros — (1924, póstuma).
- *Los astros del abismo — (1924, póstuma).
- *Correspondencia sexual — (1969, póstuma).
Valoración personal:
En mi opinión Agustini es una de las grandes figuras del
Modernismo.
Buscando en Internet intentando averiguar un poco más de
sus obras no así de su vida encontré pocas páginas en las cuales no hablaran de
su fatídica muerte a manos de su ex marido, pero también he de decir que muchas
críticas literarias actuales hablan de la poetisa como una gran genio igualando
o casi superando a figuras como es el caso de Rubén Darío.
Bibliografía:
- - En mi caso no ha sido complicado encontrar
información sobre la autora ya que es muy importante, pero si es verdad que de
autores masculinos con menos importancia hay muchísima más cantidad de páginas
web con mucha más información sobre sus obras y su vida.
Sobre el canon literario:
- - No hay razón ninguna por la cual no estudiemos a
esta gran artista ya que fue una de las inventoras de este género literario, la
única que puedo encontrar es que se minusvalore sus obras por el simple hecho
de ser mujer y el machismo que sufría la sociedad en esa época y se sigue
viviendo por desgracia para nostras en esta sociedad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario