jueves, 23 de febrero de 2017

IRENE X


Irene X es una joven escritora nacida en Zaragoza en 1990. A pesar de su corta edad ha escrito cuatro libros de poemas que consiguen remover  la conciencia de cada uno de sus lectores.



Irene comenzó a publicar poemas a través de un blog a los 15 años y a llenar las redes sociales con algunos de sus versos, poco a poco se fue dando a conocer y consiguió un gran grupo de fieles seguidores, en su mayoría adolescentes.

En 2013, Irene, llega a las librerías con su primer libro: "El sexo de la risa" con la editorial Origami, provocando admiración y rechazo a partes iguales. La admiración era producida por la forma en la que transmitía sus emociones al lector, la libertad con la que escribe, sin pelos en la lengua, hablando de todos esos temas, que siguen incomodando a mucha gente, con total naturalidad. Sin embargo, para el lector de poesía habitual Irene era otra bloguera que quiere triunfar en este mundillo.


"La poeta que más vende está oculta y habla de sexo."

Junto a ella un gran grupo de jóvenes escritores han empezado a publicar libros de poesía hablando de amor y de sus propias experiencias, como Irene. Muchos escritores y periodistas se burlan de ellos llamándolos "intensitos" o "poetas Superpop"  y cuando le han preguntado a Irene sobre estas críticas ella ha declarado que en algunos casos llevan razón, que hay jóvenes con cierta fama en redes sociales, que se han aprovechado de este boom poético y las editoriales al ver su número de seguidores han publicado sus libros. Pero al contrario que muchos de ellos Irene está llena de humildad y no escribe por vender, escribe para decir lo que piensa (en forma de arte) “Prefiero publicar en editoriales pequeñitas donde me cuidan y me tratan bien. Así puedo abrazar a la gente con la que trabajo, sentirme como en casa. Esto no es un trabajo, es una pasión, y lo que menos debería importarnos son las cifras.”

En 2014 sacó a la venta su segundo libro "Grecia", en este sus poemas tenían un toque más pesimista, comparado con el anterior, con versos más severos y con mayor realismo. Este libro lo publicó con Origami, al igual que el anterior, pero en 2015 tuvo que cambiar y decidió publicarla con otra pequeña editorial, Harapo Libros. Aun que cualquiera de las otras grandes editoriales estaría encantada de publicar su libro ella siguió con su humildad por bandera y prefería que sus libros fueran tratados como literatura y no como mercancía.

           



En octubre de 2015 publicó "No me llores" con un carácter más irónico y un toque más adulto, y que como los dos anteriores triunfó y llegó a cada una de las personas que lo leyeron. En él habla de todos los sentimientos que la invaden por dentro y sobre lo que es madurar.
Irene es consciente de que, como cualquier otra persona que llega a este mundillo de la fama, detrás de todos esos fans hay otro gran grupo de "haters". X de lo que se queja es que esta gente que la critica duramente la mayoría de las veces no ha leído un libro suyo nunca y como ella dice "para saber odiar hay que saber leer".
La joven poeta dice que entiende muchas de estas críticas puesto que su primer libro está compuesto de poemas que escribió con 15 años y comprende que a muchos escritores eso no les parezca digno de poderse llamar poesía. También cree que otro de los motivos de que a escritores más mayores no les guste lo que ella escribe es porque ellos llevan escribiendo mucho tiempo y de repente  ha aparecido una jovencita que a través de sus versos se ha llevado toda la atención y vende un gran número de ejemplares de cada uno de sus libros.
En diciembre de 2016 publicó su último libro "Fe ciega" en el que el principal tema es el amor y en el que acompaña a sus poemas con imágenes. Este libro lo ha vuelto a publicar con Harapo Libros.






Otra característica de Irene es que en sus libros, sobre todo en el de "No me llores", es común encontrarse con citas de otros poetas a los que ella admira para darles voz. También hace menciones en sus redes sociales ya que ella opina que “El trabajo de un poeta también es recomendar. Todos trabajamos en algo común, que es la poesía, y si a la poesía no le va bien, no nos irá bien a ninguno. Hay gente haciendo cosas muy bonitas que no tienen visibilidad, y la obligación de los que sí la tenemos, es darles voz".

En sus libros habla de amor, desamor, sexo, amistad, pasión y otros muchos temas con total libertad y de una forma que te hace sentirte identificado, debido a que no dejan de ser experiencias de una adolescente y son parecidas a las de los lectores habituales que disfrutan de sus versos.

Este es uno de los poemas de su blog:

El deshielo del círculo polar

" Necesito alguien que me dé la mano fuerte en el camino de soltársela para siempre
de momento,
lo mejor que me han dado sin tener que pedirlo es por muerta.

A veces me desarticulo como una muñeca
y me coloco los órganos en distintos sitios
para ver si alterando su funcionamiento
obtengo la respuesta a la pregunta de si hay vida
después del casi, pero no.

Casi, pero no funciona.

No funciona porque el ser no es humano y no entiende.
El ser no es estar y no está y no entiende,
que a mí me da igual que me vengan a buscar al aeropuerto,
que yo lo que quiero es que vengan corriendo detrás cuando me vaya.

No quiero saber nada de nadie porque no quiero saber todo de nadie
ni que nadie sepa una mota de polvo de las células que porto.
Mi aliento guarda el secreto de las veces que lo contuve
y nadie sabrá la causa salvo el contenedor.

De verdad,
¿Es que nadie va a darme la mano hasta que todo explote y nos vayamos a la mierda?

En este sudarme todo tantísimo los cojones me estoy ahogando
y todas las tablas que encuentro en el mar están llenas de astillas.

Así que seguiré flotando hasta que alguien encuentre mis siete diferencias
y me bese como si estas no importasen demasiado
o fuesen suficiente.

Porque después de la noche que dejé con vida al lobo
cada avión que pasa siento que es el que acabo de perder.

Seguiré viendo hipnotizada las noticias con el egoísmo de saber que algo va peor que yo.

Aparentaré normalidad,
pues es una estrategia buenísima para morir solo y tranquilo.
Ver, oír y matar demonios.

Pediré a gritos que bajen la voz para sentir que no eres la única incoherencia que cometo
porque lo que mas me duele es que a ti no.

Te deseo y desearé lo mejor,
así que entiende que me aleje.

El amor es ciego y lo nuestro a primera vista.
La irracionalidad me muerde las uñas si me despisto para mirarte.

No merezco pan caliente,
mis manos son un glaciar,
mis flores venenosas.
y lo que más me gusta de la exaltación de la amistad es cuando me comen el coño,
pero empiezas a hacerme demasiada falta para lo poco que entiendo de fútbol.

No me lo puedo dejar de permitir,
y sin embargo.

Te quiero porque me presentaste a mí misma y me caí fatal
y todavía me duele el golpe
que los otros jamás podrán perdonarme."

Irene también escribe poemas cortos, muy característicos de esta nueva corriente.



"Andemos con cuidado. Todavía se mira con desprecio al que se folla
a dos mujeres distintas. Y no al que les jura que las quiere."




Conclusión: Me ha costado encontrar información puesto que no hay ninguna página que hable sobre su vida y sus logros como escritora, pero a través de algunas entrevistas he podido ir sacando algunos datos y opiniones de Irene. Supongo que esto se debe a su corta edad, ya que ha empezado a publicar hace solo cuatro años. Pasa parecido con el resto de escritores que pertenecen a este boom poético, ya que al igual que Irene son personas muy jóvenes.

Yo he elegido a Irene porque era la única que realmente "conocía" y ella ha sido la que me ha levantado un gusto por la poesía que nunca pensé que pudiera tener y de alguna manera me ha introducido a este género que tanto me gusta ahora.

Irene ha recibido constantes críticas sobre su físico por su delgadez y su cuerpo completamente cubierto de tatuajes pero es algo que ha sabido ignorar y reflejar en sus poemas. Este tipo de críticas también las reciben otras poetas como Loreto Sesma, sin embargo, sobre el físico de los escritores no se suele hablar ni para bien ni para mal...

Aquí os dejo el enlace de su blog: http://mellamoirene.blogspot.com.es/

"Soy mujer, amante, amiga, hermana, compañera, puta, musa, enemiga, deseo, nieta, confidente y pequeña, entre otras personas, animales o cosas tontas.
En un mundo sin flores las tumbas estarían llenas de muertos.
Soy mujer; dime qué coño tengo que envidiarle a la puta primavera."

Bibliografía:
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Irene-X_0_1639636029.html
http://www.centrallibrera.com/libro/fe-ciega_222296
https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/irene-x/20094211
http://mellamoirene.blogspot.com.es/2015/09/el-deshielo-del-circulo-polar.html
http://www.literaturbia.com/2015/10/01/50-anicos-irene-x/

No hay comentarios:

Publicar un comentario