jueves, 15 de febrero de 2018

GLORIA FUERTES

OBRA LITERARIA DE GLORIA FUERTES 

BIOGRAFÍA  
Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998)
 Nació en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de Lavapiés. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos aunque su familia no la apoyaba, pero esto no la desanimó y continuó escribiendo, su notorio talento rápidamente se extendió ya que empezó a publicar poemas a los 14 años.
Durante un periodo de su vida trabajó en la revista infantil “maravillas” donde escribía cuentos semanalmente para niños.
En 1952 estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.
 Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Español como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española y que influyó en su inclusión en el sistema educativo y reconocimiento literario.
Falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.

OBRA  LITERARIA

Fue una poeta​ española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo (movimiento marginal, cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo, pero que en un principio quiso significar "el ismo que viene tras todos los ismos", Con esta denominación querían significar que este movimiento venía a ser la síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes.)

En definición es el resultado de un movimiento profundo y semiconfuso de resortes del subconsciente tocados por nosotros en sincronía directa o indirecta (memoria), con elementos sensoriales del mundo exterior, por cuya función o ejercicio, exaltada automáticamente, pero siempre con alegría, queda captada para proporcionar la sensación de belleza o la belleza misma, contenida en normas técnicas rígidamente controladas y de índole tal que ninguna clase de prejuicios o miramientos cívicos, históricos o académicos puedan cohibir el impulso imaginativo. Lo que la autora refleja en sus obras
Sus obras se pueden dividir según la edad para la que están escritas:

CUENTOS PARA NIÑOS

Su obra literaria en los cuentos es bastante extensa y se caracteriza por su temática sobre animales (aunque no siempre) y los juegos de palabras en los títulos de los mismos.
Los cuentos más importantes son sus poesías aunque también escribió teatro y novela
Algunos cuentos más importantes:
Canciones para niños (1949),  Villancicos (1956),   Pirulí (1956),                           Cangura para todo (1968, Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil),      Don Pato y Don Pito (1970),    Aurora, Brígida y Carlos (1970),   La pájara pinta (1972),   El hada acaramelada (1973),   Candelita (1973),                   La gata chundarata y otros cuentos (1974),   La oca loca (1977), El camello cojito       El dragón tragón (1978),   La momia tiene catarro (1978),   Tres tigres con trigo (1979)

LITERATURA PARA ADULTOS
Poemas importantes de la autora:
Isla ignorada (1950);  Antología y poemas del suburbio (1954);                                     Aconsejo beber hilo (1954); Todo asusta (1958. Primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana);... Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965). Premio Guipúzcoa 1965.;   Poeta de guardia (1968);   Cómo atar los bigotes del tigre (Barcelona: Colección El Bardo, 1969). Accésit premio Vizcaya;                        Sola en la sala (1973);   Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) ( 1980);           Mujer de verso en pecho (1995); Pecábamos como ángeles (1997); Glorierías (1998); Los brazos desiertos (2009); Poemas prácticos más que teóricos (2011)
El siguiente poema es considerado uno de los mejores de Gloria Fuertes por muchos/as literarios/as entendidos/as. Trata de una poetisa consagrada, que ya no ha de temer la pobreza ni que un humilde trabajo la separe de su vocación de hacer versos. Lejos de envanecerse, la lucidez de su mirada sobre el mundo es absoluta. “Parece que tengo de todo / pero al bajar del Rolls / me pisé los harapos / de cuando era triste.” Puede ser capaz, con la mínima expresión, de dar mucho en cada verso, y los juegos reservados a la literatura infantil tienen algo de la greguería de Ramón Gómez de la Serna, pero llevada a lo serio. “Se bebe para olvidar una cosa / y se olvida todo menos esa cosa.” G.F.

Sola en la sala

Ojo con los seres observantes
Inútiles esponjas que nunca valen
para limpiar la herida.
Observantes
de sucio guante
o de la caraduría
o de la cara corbata
o del nuevo tumor.
Especialista en “joles” de hospitales
en pésames
en duelos
los que nunca te llaman cuando cuelgas un cuadro en un museo.
Entrégate al dolor hasta que se harte.
Concéntrate en él
y en el que todo nada dura;
y no hagas aspavientos.
Así el dolor se enfriará asqueado
ante tu indiferente misticismo.
A los hombres que ríen con tristeza
A los hombres que ríen con tristeza,
a los otros alegres que sollozan,
a los presos con vocación de santo,
a las putas que iban para monjas,
a los ricos que nacieron nada
y a los gusanos con motora,
dedico
mi vasito de leche
y a dormir…
                     
Cabe destacar que la poeta fue una luchadora, reclamó los derechos de las mujeres empezando por el derecho a leer, a escribir, a trabajar o a ser poeta en un momento histórico en el que estaban reducidas al espacio doméstico. “Ser escritora suponía ir contra corriente y requería gran empeño y buscar caminos alternativos frente a puertas cerradas. Numerosos poemas suyos dejan constancia de la desigualdad de género en su época y constituyen una forma de luchar contra los límites impuestos”. Gloria Fuertes
También cuestionó los modelos tradicionales femeninos presentando durante el franquismo un nuevo modelo de mujer. “El franquismo promovió una sociedad patriarcal y una cultura conservadora que excluyó a la mujer de la vida profesional y cultural”, señala Vila-Belda. “Fuertes presentó un nuevo modelo de mujer que celebraba su marginalidad y, de este modo, afirmaba su identidad. Se convirtió así en el eslabón para recuperar y continuar la modernidad
En este marco se inscribe la publicación en 1978 de "Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara", considerado actualmente un clásico de la literatura infantil. Ante la imposibilidad de que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran a Belén, sus esposas les sustituyen en el viaje y tienen un papel protagonista en la historia en contraste con la sociedad de la posguerra que relegaba a las mujeres al hogar. Las madres también son reinas magas, porque los padres han ido a la guerra y alguien tiene que seguir a la estrella y adorar al niño con sus regalos.

Valoración Personal
Desde mi punto de vista Gloria Fuertes ha sido una excelente autora y hoy en dia como a la mayoría de ellas, no se la reconoce de la manera en que se reconocería a un autor si hubiera tenido una obra literaria del mismo calibre.
Gloria fuertes llevo una doble vida como autora y como personaje mediático a pesar de las circunstancias de la época (franquismo) ,fue una luchadora y abogó por los derechos de la mujeres convirtiéndola en un ejemplo a seguir.

Es por ello que pienso que esta autora debería incluirse más en opciones a estudiar en el sistema educativo o en cualquier campo de la literatura a pesar de que sea una autora ligada a un movimiento marginal ya que las circunstancias de la época en que vivía no dejaron que se le diera la importancia que realmente merece.

BIBLIOGRAFÍA
https://lectoradicto.com/2017/03/10/gloria-fuertes-gran-poetisa-de-adultos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes
http://www.gloriafuertes.org/index.php/gloria-fuertes/biografia

http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/infantil_poesia/

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