La obra literaria de una escritora española
ROSA CHACEL
1.Biografía
Nacida el 3 de Junio de 1898 en Valladolid, era sobrina-nieta de Zorrilla. Fue educada en su casa en su casa por su madre Rosa-Cruz Arimón, debido a su delicada salud. En 1908 se va a Madrid y se casa con Timoteo Pérez Rubio.
Rosa quiso estudiar escultura, pero al final no entró y se fue a la Escuela Superior de Bellas Artes, allí conoce a Valle-Inclán.
En este periodo se dedica a hacer tertulias en Café Granja El Henar y Ateneo de Madrid. Colabora con la revista vanguardista Ultra. Entra en el círculo de Ortega y Gasset, escribió su primera novela “Estación. Ida y vuelta”, la muerte de su madre la provoca una crisis creativa.
Se exilia en Brasil, Buenos Aires… allí es donde publica su mejor novela “La sinrazón”.
En 1959 consiguió una beca de creación, otorgada por la Fundación Guggenheim, que la lleva a residir durante dos años en Nueva York; el proyecto es escribir un libro de ensayos erótico-filosóficos, Saturnal, ensayo que rescatará en 1970. Lo más destacable del periodo neoyorquino es que durante el mismo, Chacel trabó una estrecha amistad con Victoria Kent, descubriendo el Nouveau roman y defiende en foros de renombre el arte "moderno".En la década de los años 80, comienza de nuevo una dura etapa en la que la autora vuelve a estar preocupada por su economía, cosa que le lleva a escribir los guiones para RTVE de una serie basada en su novela Teresa. Pero la serie, ya aprobada, se quedó sin filmar.2 En 1981 publicó el ensayo Los títulos y la novela Novelas antes de tiempo. En 1984 publicó Acrópolis y, Ciencias Naturales, que cerró el ciclo de Barrio de Maravillas. En 1986 se publica Rebañaduras y en 1989 Balaam, que es un libro de cuentos infantiles.
Murió el 27 de Julio de 1994 en Madrid.
2.Obra literaria
GENERACION DEL 27
Características generales:
-Surgimiento del nombre-Temática: Entre poesía pura y poesía humana
-Protesta social
-Tradición y vanguardismo
- Libertad métrica
-Aparición de temas tabúes
Hoy día Chacel no sólo es la escritora del 27, sino que es la única persona del grupo que se ha mantenido fiel al desafío propuesto por Gasset.
La vida errante de Chacel influye de modo importante en su mundo literario e intelectual. Está al tanto de la actividad vanguardista y del pensamiento de fin de siglo, siendo principalmente una escritora de envergadura más bien europea. No sólo es europea por su estilo, sino también por la universalidad de lo que escribe.
-NOVELA
·Estación. Ida y vuelta:es el mejor testimonio del “arte por el arte”, la doctrina propuesta por Ortega y Gasset en su célebre libro de 1925 La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela. Hoy día Chacel no sólo es la escritora del 27, sino que es la única componente del grupo que se ha mantenido fiel al desafío propuesto por Gasset.
·Memorias de Leticia Valle:
A partir de una anécdota muy sencilla, casi vulgar, el relato se llena de contenidos esenciales: una mujer, con aire de haber perdido la razón, hace un gesto con la mano en una avenida de Buenos Aires abarrotada de gentes que van y vienen en la hora cenital del mediodía. El narrador contempla el gesto... El relato Ofrenda a una virgen loca se integra en un volumen con Memorias de Leticia Valle y con Barrio de Maravillas.
·La Sinrazón:Publicada en Buenos Aires en 1960, La sinrazón se ubica como una novela extraordinariamente rica y compleja que no abandona los grandes temas de la autora vallisoletana: el peso de la voluntad, las relaciones amorosas, los conflictos internos de los personajes… Aunque pudiera creerse lo contrario por la trama construida a partir de un triángulo amoroso –el de Santiago, su esposa y su amante Elfirede-, la novela dista mucho de cualquier tono melodramático. En clara sintonía con las pautas establecidas por la Deshumanización del arte de Ortega, nos encontramos con que la depuración emocional y la introspección morosa de este narrador atormentado por sus dudas existenciales estarán muy por encima de cualquier argumento externo.
· Barrio de Maravillas:podría considerarse como una novela de formación con gran peso de lo autobiográfico, que fue galardonada en 1976 con el Premio Nacional de la Crítica. Chacel se trasladó a Madrid junto con su familia al barrio de Maravillas –hoy Malasaña- cuando solo tenía diez años, y ya entrada en la adolescencia, ingresará en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los acontecimientos más relevantes de esta etapa, de aquellos años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial servirán como telón de fondo sobre el que los personajes de Elena e Isabel, dos niñas inteligentes pero de muy diverso origen y vecinas en el mismo edificio, van definiendo sus propias personalidades.
-CUENTO
·Sobre el piélago
·Ofrenda a una virgen loca
-POESÍA
·A la orilla de un pozo
·Versos prohibidos
-BIOGRAFÍA Y DIARIOS
·Desde el amanecer
-DIARIOS
·Alcancía I.
·Alcancía II.
·Alcancía, estación Termini
-ENSAYOS
·Poesía de la circunstancia. Cómo y porqué de la novela
·La confesión
·Los títulos
-TRADUCCIONES
·CAMUS, Albert (1913-1960) La peste. Ediciones: 1951, 1957, 1968, 1970, 1979, 1983, 1988, 1990, 1994, 1995, 2005, 2006.
·FRY, Christopher, La dama no es para la hoguera, traducción de Rosa Chacel, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1955.
———-Fragmento de La Sinrazón———-
"La película policial ¿es un hecho de mi vida íntima? En buena lógica tendría que decir: no. En verdad, en estricta verdad, tengo aue decir: sí. Porque primeramente, la película.-o literatura- policial, así c£ mo el más trivial pensamiento encarnado, es un hecho. Y si es un hecho de mi tiempo, na_ cido en mi tiempo, ¿qué mayor consanguini- dad puedo tener con el? Es mío, legítimameii te mío, como "mi rey o mi cárcel", según d_i
jo la docta mexicana. De modo que voy a ha- blar de mí, voy a hablar de la película po- licial.”
3.Bibliografía
·https://html.rincondelvago.com/rosa-chacel.html
·http://www.agenciabalcells.com/autores/obra/rosa-chacel/estacion-ida-y-vuelta/
Pese a ser una época dura y no asistir a la escuela, Rosa Chacel tuvo un gran éxito, se pudo juntar a muchos escritores de ella época, viajo mucho y aunque tuvo que exiliarse sigo publicando libros, y allí es donde escribió su mejor obra.
Su éxito empezó al poco de volver a España y co se puede considerar que al recibir el Premio de la Crítica en 1976 por su obra Barrio de Maravillas, es cuando se produce el reconocimiento amplio de su obra.
A mi parecer fue tardio su reconocimiento ya que llevaba mucho antes escribiendo y publicando.
Y respecto al canon me a costado encontrar información sobre mujeres en el, encontré este fragmento:
En 1994 Harold Bloom publicó “The Western Canon”, un ensayo revolucionario sobre el contínuum literario en el mundo occidental, comenzando por el Yahavista y encontrando su centralidad en William Shakespeare. Sólo tres mujeres entraban en este Canon de escritores esenciales, y las tres británicas: Jane Austen, Emily Brontë y Virginia Woolf.
Y por lo que veo Rosa Chacel no se encuentra en el, y además son muy pocas mujeres y esto debería cambiar.
Y respecto al canon me a costado encontrar información sobre mujeres en el, encontré este fragmento:
En 1994 Harold Bloom publicó “The Western Canon”, un ensayo revolucionario sobre el contínuum literario en el mundo occidental, comenzando por el Yahavista y encontrando su centralidad en William Shakespeare. Sólo tres mujeres entraban en este Canon de escritores esenciales, y las tres británicas: Jane Austen, Emily Brontë y Virginia Woolf.
Y por lo que veo Rosa Chacel no se encuentra en el, y además son muy pocas mujeres y esto debería cambiar.
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