LA
FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR DE
MATEMÁTICAS
Rebeca de la Cruz Sánchez
-RESUMEN: El libro habla de la experiencia de
una mujer que trabaja de asistenta y cuyo nuevo cliente es un hombre muy
peculiar. Éste es un señor algo mayor, un genio en matemáticas, pero que tuvo
un accidente años atrás y en consecuencia, su memoria le dura ahora 80 minutos;
además solo se acuerda de todo lo anterior a ese suceso tan trágico.
En un
principio la mujer está algo asustada porque nunca ha servido a una persona con
tales características, pero poco a poco se va acostumbrando a su forma de vida.
El profesor
(que era su oficio antes del accidente) le va enseñando cada día la belleza de
las matemáticas, tanto a ella como a su hijo de 10 años (Root). El hombre le
tiene muchísimo cariño al niño y le ayuda con las mates, le pone retos
matemáticos y se preocupa por él más que por sí mismo.
Comparten la
afición al béisbol, allí en Japón, y el profesor demuestra unos conocimientos
magníficos sobre este deporte a pesar de no haberlo visto nunca en directo ni
en la televisión.
A medida que pasa el tiempo, madre e hijo se interesan más
por este hombre y por el campo de las matemáticas y se van fijando en detalles
de diferentes números y resuelven distintos acertijos.
Cabe
destacar algún suceso como cuando llevan al profesor a la peluquería o al
dentista, cuando Root se corta un poco la mano y les toca ir a urgencias o
cuando le invitan a ver un partido de béisbol de su equipo favorito. En todos
estos momentos se habla de matemáticas.
Aunque quizá
el episodio clave de la historia y que más interesa a la protagonista es cuando
están todos en el pabellón (una vez despedida la mujer por pasar la noche allí
cuidando del profesor enfermo de fiebre) y mientras discuten la cuñada y la
asistenta sobre el niño, el hombre acaba la conversación escribiendo una
fórmula en un papel: la de Euler.
Al final la
historia termina con el undécimo cumpleaños de Root, donde aprovechan y
celebran la victoria del profesor en una revista matemática tras responder a
una pregunta complicada. El niño recibe un guante de béisbol y el hombre recibe
un cromo de Enastu, su jugador favorito.
Al poco
tiempo ingresan al profesor en un centro médico porque ha perdido aún más
memoria de la que tiene y se queda allí hasta su muerte.
-En lo que
se refiere a las matemáticas, hace
referencia a ellas durante todo el libro:
·
Empieza
hablando de la raíz cuadrada de -1, algo a lo que ni Root ni su madre podían
dar respuesta, pues ningún número multiplicado por sí mismo da -1.
·
También
destacan las partes donde el profesor preguntaba por el número de calzado o por
la edad, donde siempre establecía una relación matemática.
·
Los
números perfectos, que son aquellos cuya suma de divisores es el propio número.
También pueden expresarse como la suma de una sucesión de número
naturales.
Por ejemplo: 28 = 1+2+3+4+5+6+7 =
1+2+4+7+14
·
La
relación entre la fecha de nacimiento de la asistenta (20-2) y el número que le
profesor tenía en el reloj (284). Ambos números son amigos, es decir, la suma
de los divisores del 220 es igual a 284 y la suma de los divisores de 284 es
igual a 220.
Aquí se habla de Fermat o Descartes, que solo descubrieron un par de
estos números, ya que no son habituales.
·
La
suma de los números del 1 al 10 que el profesor propuso al niño, sin que sumara
la sucesión tal cual. Entre la madre y Root lograron encontrar una fórmula,
válida para todos los números, como por ejemplo del 1 al 100 o del 1 al 1000.
“n (n-1)/2 +n”
·
También
aparecen los números primos, que son aquellos que solo son divisibles por 1 y
por ellos mismo; además no seguían un orden fijo de aparición.
Son el 2,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,29,31,37…
·
Los
números triangulares (que se los enseñó a la madre mientras estaban en
urgencias para que curaran a Root de una herida) y que son aquellos que
expresan la suma de los números naturales desde el 1 hasta cierto número.
·
La
invención del “0”, donde el profesor demuestra su importancia a la hora de
escribir el resto de números, de medir con una regla partiendo del 0… La
persona que lo inventó fue capaz de expresar la nada con un número, de hacer
existir la no existencia.
·
Y por último la fórmula de Euler, la más importante en este libro por el significado que tenía para el profesor y que gracias a ella se acabó la discusión entre la asistenta y la cuñada y todo volvió a la normalidad. Además esta expresión fue la que mayor importancia despertó en la protagonista de la historia, hasta el punto de ir a la biblioteca a obtener información sobre ella.
-VALORACIÓN PERSONAL: El libro cuenta una historia muy
interesante, que juega mucho con el tiempo, pero que te engancha a la lectura.
Te hace ver cómo otras personas ven las matemáticas como forma de vida, frente
al rechazo que suelen generar debido a su dificultad o falta de interés. Además
estas ciencias son la base de las mayor parte de las cosas que vemos y tenemos
y me gusta mucho la forma que tiene el profesor de despertar atracción por
ellas a la asistenta y a su hijo.
Hola q ejercicio resolvió root que le puso el profesor y como lo resolvió
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