miércoles, 7 de marzo de 2018


LOS CRÍMENES DE OXFORD

- Autor: Guillermo Martínez
- Título: Los Crímenes de Oxford
- Género Literario: Novela policíaca/matemática
- Nº de páginas: 212 páginas
- Editorial: booket


    ¿Quién iba a decirle que aceptar la beca iba a suponer un cambio tan importante en su vida? ¿Quién iba a ser capaz de explicarle que esa señora tan amable que le había rentado su casa iba a terminar asesinada? ¿Quién podía suponer que, de una manera u otra, el asesinato estaba relacionado con su carrera, las matemáticas, y más específicamente con la lógica?
    Cuando un estudiante argentino, sin nombre conocido, al menos en lo que al libro respecta, llega a Oxford para estudiar matemáticas, gracias a una beca universitaria, su vida da un giro inesperado y no del todo agradable.
    Mrs. Eagleton, su adorable y anciana casera, la que tan amablemente le había alquilado el apartamento adosado a su casa, aparece un día muerta en el sillón de su casa. Con esa edad cualquiera pensaría que había muerto por causas naturales, pero las pruebas decían lo contrario. Mrs. Eagleton ha sido asesinada y el matemático, Arthur Seldom, parece tener una pista sobre quién pudo ser el asesino. Una nota, una hora y un símbolo en apariencia sin importancia, el círculo.
    El señor Petersen, policía de la ciudad y conocido de Seldom, empezará a investigar lo ocurrido. Paralelamente, nuestro estudiante y su nuevo "maestro", verán el asesinato de un modo diferente. Desde el punto de vista de las matemáticas.
    Entre estudios, visitas a la ciudad, investigaciones e hipótesis, se sucederá un segundo asesinato, esta vez en el Radcliffe Hospital. El compañero de habitación de Frank, un compañero y amigo de Seldom, también muere por "causas naturales", pero al realizarle la autopsia se descubre una extraña marca en el brazo, la marca causada por una aguja. Es entonces cuando descubrimos una segunda nota y un segundo símbolo, el pez.
Elijah Wood
(actor que hace del protagonista)
    ¿Podemos hablar de un asesino en serie? Mientras el joven estudiante trata de resolver la serie que parecen formar las figuras de las pistas y sus hormonas juveniles le meten en una relación con una joven encantadora, Lorna, sucederá el tercer asesinato.
    Esta vez no hubo delicadezas, en mitad de un concierto, en el que por cierto tocaba Beth, la nieta de Mrs. Eagleton y primera sospechosa de su asesinato, muere el percusionista de la banda. El tiempo parece correr en su contra. El tercer símbolo de la serie es un triángulo y el argentino parece empezar a tener una idea del significado de todos ellos.
    Con la ayuda de un compañero, nuestro protagonista descubrirá el significado de la serie y con ello el siguiente símbolo, pero puede que para entonces ya sea demasiado tarde.
Puede que las cosas no sean como las pintan y que la solución a todos sus problemas haya estado delante de sus ojos desde el primer momento, solo que no había sido capaz de descifrarla.


LAS MATEMÁTICAS DE LA HISTORIA

   Aunque se trate de una novela, a mi parecer, policíaca, tiene bastantes apuntes a teoremas y cuestiones matemáticas.

Las Series:

    Desde el principio del libro, Seldom plantea al protagonista una serie de símbolos. Una sucesión de figuras con una relación entre ellas.
    Una sucesión es un conjunto de, llamémosle símbolos, que van colocados uno detrás de otro y que siguen un cierto orden. Para saber qué símbolo continúa la serie existe una regla, que puede ser simple o más compleja, pero que de todas formas da una solución válida de cómo continuar, todo dependiendo de la explicación y la forma que tiene cada persona de ver la serie.

El Teorema de Gödel:

    El teorema de la integridad o de Gödel, es un teorema de la lógica matemática que explica que si una fórmula es válida, entonces debe existir una deducción de la misma.

Último Teorema de Fermat:

    En la novela nos presentan su demostración ante tribunal, dándonos un escenario clave para el desenlace de la historia.
    El teorema diría que si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos, x, y, z, tales que cumplan la igualdad:


La Navaja de Ockham:

    Aunque no lo podemos considerar un teorema matemático, sino más bien filosófico, sí se puede aplicar de cierto modo a las matemáticas.
    Este principio vendría a decir que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

El Tetraktys:

    Es una figura triangular que consta de 10 puntos dispuestos en filas de 1, 2, 3 y 4 puntos. Correspondería al cuarto número triangular según los escritos de Pitágoras.
    El Tatraktys es considerado un símbolo místico de gran importancia para los pitagóricos y sus seguidores.





OPINIÓN PERSONAL

    A pesar de que en teoría era un libro de "matemáticas", me ha gustado mucho más de lo que creí en un primer momento.
    Lo escogí, principalmente, porque la trama que planteaba en el argumento me parecía interesante y me intrigaba saber cómo podían introducir las matemáticas en un tema tan claramente policial como son los asesinatos.
    Sin lugar a dudas, las diferentes tramas que se van desarrollando te mantienen pendiente e intrigada. Mientras lees te encuentras a ti misma buscando quién puede ser el asesino, cuál será el símbolo que continúa la serie o el significado de la misma.
    Sí que es cierto que esperaba tuviera más referencias matemáticas o que las que hay estuvieran un poco más desarrolladas (también puede ser que yo no las haya comprendido del todo).
    Desde que empecé a leerlo, hace demasiado tiempo para mi gusto, empecé a plantearme diferentes hipótesis de quién podía ser el asesino, siguiendo lo que yo intuían eran pistas, como la aparición y explicación reiterada de la muerte por atropellamiento del angustum.
Angustum
    A pesar de que me ha gustado y me ha parecido una novela de una excelente calidad, con escasos personajes pero todos ellos importantes para el avance de la historia y una combinación de escenas increíbles, dícese momento policial, matemático, anecdótico, de vida de adolescente, el final me ha decepciona un poco.
    Sinceramente, me esperaba otro final, algo no tan simple dentro de su imprevisibilidad y sobre todo, un final donde la secuencia de símbolos que nos ha guiado durante toda la novela tuviera mayor importancia.


Emma Palencia Herrero 2º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario