martes, 13 de marzo de 2018

PLANILANDIA

RESUMEN:

        Planilandia en una novela escrita por Edwin A. Abott protagonizada por un Cuadrado que habita en un mundo de dos dimensiones. El Cuadrado da por sentado que existen otros mundos, y no solo el suyo.

        La vida en el mundo del Cuadrado estaba caracterizada por la existencia de una gran segregación entre hombres y mujeres y por ser una sociedad de clases, en la que el estrato mas bajo son las mujeres, y después a medida que ascendías en la sociedad te encontrabas figuras con más ángulos que en las clases bajas hasta llegar a los círculos, que son los que rigen en Planilandia.

        En el libro nos hablan de los métodos que utilizan los planilandeses para identificarse los unos a los otros, y que hubo una guerra a causa de esto, en la que se prohibió la utilización del color como identificación.

        Más tarde, el protagonista describe a la clase sacerdotal de Planilandia. Dice de estos que no son círculos como tal, pero que tienen tantos lados que no se pueden distinguir de uno, y también cuenta que estos, aunque son llamados sacerdotes, se ocupan también de otros aspectos, como son las ciencias o el gobierno, no solo de la teología.

        En la víspera de año nuevo del año 2000, el Cuadrado sueña con un mundo llamado Linealandia, en el cual habitaban líneas y puntos. Tras hacerle unas preguntas al rey de Linealandia, el Cuadrado trata de explicarle a el cómo es el mundo del que proviene, pero el monarca no le cree. Aun demostrándoselo no aceptó lo que el Cuadrado le decía, por lo que este abandona su cometido.

        Durante una de las clases que el protagonista le daba a su nieto éste le pregunto sobre el significado de "lado a la tercera potencia", y el Cuadrado le dice que eso no tenía ningún significado en la geometría planilandesa, ya que solo había dos dimensiones.

        De repente, el círculo y su mujer comienzan a notar algo extraño, y cuando se dan cuenta había un círculo algo peculiar frente a ellos. Se trataba de una esfera procedente de Espaciolandia. Esta le explica al Cuadrado la existencia de una tercera dimensión, pero este no la cree, por lo que la esfera se lo lleva a Espaciolandia para convencerlo.

        El cuadrado, convencido ahora de la existencia de otras dimensiones mayores vuelve a descender a Planilandia para contarle a todos lo que ha descubierto e intentar que lo entendiesen, pero en vez de eso terminó encarcelado por ir en contra de las bases de Planilandia.


OPINIÓN PERSONAL:

        Aunque a veces resultaba un poco tedioso de leer, en general me ha gustado mucho este libro. Es sencillo de leer y comprender. Lo más llamativo de este libro, en mi opinión es la crítica que hace a la sociedad. En el libro te muestran una sociedad estamental, machista y llena de censura, que refleja perfectamente la sociedad de la época en la que vivía el autor. Se puede interpretar también que este libro hace crítica al escepticismo, y se observa también que tiene un cierto tono de crítica al poder que tenían los reyes y la iglesia en esa época.

        La situación que presentan en este libro da la sensación de ser de otra época diferente a la nuestra, pero si te paras a reflexionar, muchos de los problemas sociales de los que se habla en el libro, como son la censura y la desigualdad de género siguen presentes, aunque en menor medida, hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario