Biografía Novelada
Aguilar
2012
240 páginas
Libro de afirmaciones contundentes acerca de la relación que Marilyn y John F.Kennedy mantuvieron durante aproximadamente ocho años. El autor (un periodista francés de investigación que goza de un cierto prestigio) llamado François Forrestier no deja títere con cabeza en la narración de los desmanes cometidos por la clase dirigente norteamericana, y sus relaciones con la mafia y las estrellas de Hollywood.
Marilyn, tras una infancia y adolescencia turbulentas, es retratada como una mujer ambivalente, muy sensual y explosiva en su vida pública y poco higiénica y adicta a pastillas de todo tipo en su vida privada. John Fitzgerald Kennedy por su parte formaba parte de una familia adinerada, en la que su padre un negociante con pocos escrúpulos, misógino y aprovechado trató por todos los medios de colocar a uno de sus hijos en lo más alto de la vida política. Pocos de los personajes que pasan por el libro salen bien parados; tal vez Joe Di Maggio, el segundo marido de Marilyn y quizás Arthur Miller el tercero y último en esa lista. Así por ejemplo, Frank Sinatra aparece como un enlace de la Mafia.
En este libro, el autor mantiene que todo el mundo espiaba a la pareja, cuando estaban juntos y por separado.
En mi opinión el libro es un relato de la falta de escrúpulos y de moral en las altas esferas del poder en Estados Unidos, durante los años centrales del siglo XX, su connivencia con la Mafia y la utilización sexual de casi todas las estrellas de Hollywood, auténticos iconos del siglo pasado. Demasiados trapos sucios para conseguir una descripción y una atmósfera muy certera de esa sociedad en ese momento. Muchas reflexiones sobre la naturaleza del poder y nuestros dirigentes son posibles a partir de este libro.
En el artículo enlazado aquí, podéis leer una reflexión más completa sobre esta especie de biografía conjunta y novelada, auténtico retrato de una forma despiadada y banal de ejercer el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario