sábado, 27 de abril de 2013

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS, Marc Levy

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS, Marc Levy

Novela contemporánea

2008

346 páginas



Julia recibe la "triste" noticia de que su padre ha muerto. Y el funeral es en cuatro días, justo el sábado que se iba a casar con Adam, su prometido. La boda es cancelada para dar el último adiós a Anthony Walsh. Este trágico hecho marcará a Julia más de lo debido. Su padre siempre estuvo controlándola y eligiendo por ella. Cuando era pequeña soñaba con verle aparecer cada noche por el umbral de su puerta, pero eso no ocurría porque él debía trabajar. Así creció Julia, sin apenas ver a su padre. Y esta relación había empeorado mucho en los últimos diecisiete años, hasta el punto de no hablarse para ver si iba a ser él quien llevase a la muchacha al altar. 
Tras el funeral, Julia recibe un extraño paquete, con algo muy especial y aterrador al mismo tiempo. No sabe cómo asimilar aquello, pero es el contenido de ese paquete lo que le hace coger dos aviones en cuatro días para visitar tres de las ciudades que más importancia han tenido en la vida de su padre, y en la suya propia. 
Mientras Julia anda tras el paradero desconocido de una persona muy especial, Adam, preocupado por la repentina marcha de su prometida y creyendo que ésta le estaba engañando, emborracha al mejor amigo de Julia para sacarle el nombre de la ciudad en la que se encuentra la joven en ese momento.
Pero esta búsqueda no puede exceder los seis días. ¿El motivo? Anthony Walsh quiso que fuera así. Su muerte no impidió que siguiera controlando a su pequeña. Y justo 24 horas antes de concluir este plazo, la búsqueda finaliza. Julia encuentra aquello que perdió hace diecisiete años y que ella creía que no necesitaba, pero la verdad era otra. Tenía que volver a su apartamento de Nueva York, así que se despidió por todo lo alto, creyendo que no iba a volver a encontrarse con ese pasado-presente que tanto la ha marcado. 
Cuando llega a su casa la espera Adam, ansioso por ver qué explicación dará Julia sobre su repentina marcha, que duró una semana durante la cual no dio señales de vida. 
Y es que, el primer amor no se olvida...


Opinión personal:
El libro me ha encantado hasta el punto de dejar mis tareas para terminarlo. Lo leí del tirón, porque me veía incapaz de interrumpir la lectura. Se hace ameno y muy entretenido. 
La historia intenta mostrar cómo un padre trata de salvar el amor de su hija en el último momento, tras toda una vida de ausencia, en la cual sólo obstaculizó la libertad y felicidad de Julia. Pero eso es lo que ella cree, porque desde el punto de vista de su padre, sus actos eran para salvarla de sus locuras juveniles. 
Cuando lees el último capítulo te das cuenta de que un padre estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por la felicidad de su hija, por muy descabellado que sea.
Por un momento, la historia parece sacada de una película de ciencia ficción, pero no hay nada de fantasía. Es la vida real, pero es increíble, aunque al final se aclara todo.
Me parece muy interesante la reacción de Julia ante ese "regalo" tan poco común. 
El final es sorprendente, aunque si durante la lectura uno se fija en pequeños detalles, puede resultar predecible. 
La historia está muy bien contada y se puede seguir perfectamente. Es una lectura muy recomendable. 


1 comentario:

  1. ¡Qué razón tienes, Beatriz! Es un libro que te engancha desde el principio.
    Me parece muy interesante cómo trata la relación padres-hijos y el giro final del argumento.
    Un libro absolutamente recomendable para padres e hijos.

    ResponderEliminar