sábado, 6 de julio de 2013

NO CONFÍES EN NADIE, S.J.Watson

Novela
Debolsillo
2011
373 páginas


Christine padece amnesia. Su cerebro no retiene información a largo plazo. Cada día empieza de cero su vida: no sabe quién es, con quién vive o qué le ocurrió para estar así.
Ben, su marido, ha cuidado de ella siempre, incluso estos últimos veinte años en los cuales su mujer amanece cada día asustada sin recordar su nombre y edad. No es nada fácil tener que contar todos los días la misma historia a la mujer que amas; ella pregunta, él responde y ambos sufren. Ya es rutina, porque ella siempre pregunta lo mismo aunque no es consciente de ello, y Ben se arma de paciencia y responde siempre amablemente, porque sabe el problema que tiene su mujer.
Christine logra mejorar escribiendo un diario. Es una recomendación del doctor Nash, el cual está viendo y tratando a Christine a escondidas de su marido, porque así les conviene. Y este tratamiento hace ver a Christine que no puede confiar en nadie, porque no sabe si eso que le cuentan sobre su pasado es verdad. Puede que se lo inventen y no quieran decir la verdad para protegerla.
Ella quiere saber la verdad, aunque duela. Es su vida y tiene derecho a conocer su pasado, su vida, sus actos y gustos. Poco a poco va recordando cosas y atando cabos. Todo eso hace que desconfíe cada día más de Ben.
Pero el punto álgido de esta mejora llega de la mano de una amiga de toda la vida, Claire. Ella y Christine habían estado muy unidas, y cuando ella tuvo el accidente y quedó postrada en la cama, Claire siguió a su lado. Pero tuvo que irse. Ambas conocen el por qué.
Christine está muy cerca de descubrir su verdadero pasado, el accidente que la dejó amnésica, su relación con Ben, con Claire y su gran sueño, que ella ya había cumplido aunque se enterase más tarde.

Es una historia que engancha desde el principio. La narración en primera persona hace que entiendas mucho mejor a Christine, una mujer sin metas en la vida, porque sería incapaz de recordarlas. La lectura es amena y muy intensa, porque cada día aparece algo nuevo que pone en duda todo lo anterior, y te tiene en vilo hasta el final.
Son 373 páginas de intriga constante que te impide dejarlo a medias. El final es sorprendente pero está muy bien explicado y todo encaja; no es una historia fácil pero el escritor ha sabido desarrollarla muy bien, de forma que se pueda entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario