EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO
Y
EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA
Novela de humor, de intriga (e histórica)
2016 y 2015
En El asombroso viaje de Pomponio Flato, este ciudadano de la Roma imperial que se dedica a investigar fenómenos naturales como los efectos de distintas aguas "milagrosas", se encuentra en Nazaret de camino en sus investigaciones. Sorprendentemente el niño Jesús le busca para que le ayude a investigar quién mató al rico Epulón y salve de la muerte a su padre, José, que es acusado de tal crimen.
Es una novela muy divertida gracias al absurdo de los acontecimientos, la pomposidad del habla de Pomponio, y el resto de personajes también, las increíbles coincidencias de la trama y la ironía de que hace gala continuamente el autor y que produce un distanciamiento de los personajes y la historia, así como una reflexión sobre lo poco que la humanidad ha cambiado, por ejemplo.
En El secreto de la modelo extraviada, nos encontramos con una nueva investigación del detective que en El misterio de la cripta embrujada había acabado en el manicomio. En esta ocasión, tiene que encargarse de investigar quién mató a una modelo para salvarse de ir a la cárcel porque le han incriminado quienes le "contrataron" para investigar.
Es una novela con las mismas características de la anterior en cuanto a humor, elementos absurdos, pomposidad retórica del lenguaje y fina ironía del autor, pero en esta novela destaca la estructura en dos momentos históricos diferentes: en la actualidad, cuando el protagonista ya no está en el sanatorio, sino que tiene un trabajo, y hace unas décadas, cuando los criminales lo sacaron del sanatorio para incriminarlo. Casi cuarenta años después decide cerrar los flecos que quedaron sueltos en aquella investigación y, en su caminata por Barcelona, compara el antes y el ahora y nos obliga también a nosotr@s l@s lector@s a reflexionar sobre asuntos como las consecuencias del turismo, el independentismo catalán, la corrupción, la evasión de divisas, etc.
Dos libros que hacen que hablar de libro de humor no signifique que desmerece en cuanto a estilo y reflexiones profundas. El humor y la ironía es una estrategia del autor y a mí, personalmente me gusta ,en cuanto que considero que la literatura no es tan sagrada y trascendente como desde el Romanticismo nos han hecho creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario