jueves, 16 de febrero de 2017

CARMEN LAFORET

CARMEN LAFORET

Biografía:
Carmen Laforet nació el 6 de septiembre de 1921. Vivió en la isla de Gran Canaria hasta 1939. Estudió Filosofía en Barcelona y Derecho en Madrid, aunque nunca terminó dichos estudios.
Galardonada con el Premio Nadal tras la publicación de “Nada”, su primera novela, ha sido y es  reconocida como una escritora con visión feminista y mística de la dura realidad que le tocó vivir. Madre de cinco hijos, un divorcio y la consiguiente inestabilidad económica, la represión  política y social, y el machismo imperante pusieron en entredicho su condición de escritora y madre. Ello consolidó una actitud crítica ante el entorno literario de la época, repleto de envidias y rencillas, por la que fue considerada “enemigo de todos”.
Tras un largo Alzheimer, falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004 a los 83 años.

Obra literaria:
Carmen Laforet es considerada una de las escritoras más destacables y valientes de la dictadura de Franco, ya que en sus obras se realiza una crítica sutil a la España de aquel entonces.
En 1945 publicó su primera novela “Nada”. Con ella obtuvo el premio Nadal. La concesión del premio a una mujer, joven y desconocida causó un gran impacto.
En 1950 publicó “La isla y los demonios”, obra ambientada en Canarias, y en 1955 “La mujer nueva”, donde se reflejan sus experiencias religiosas.
En 1963 ve la luz “La insolación”, primer tomo de la trilogía “Tres pasos fuera del tiempo”. Póstumamente, su hija, Cristina Cerezales, publicó el segundo tomo “Al volver la esquina”. Del tercer tomo solo había escritas algunas notas.
En 2003 Cristina Cerezales publicó “Puedo estar contigo”, obra en la que se reúnen un total de setenta y seis cartas, fruto de la relación epistolar mantenida con R.J. Sender tras su visita a Estados Unidos en 1956. En ellas se intercambian diferentes pareceres  en torno a temas sociales, religiosos y políticos de la época. Se explica su silencio literario, su patológica inseguridad y su fobia social.
Carmen  Laforet escribió también novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan “La llamada” (1954) y “La niña y otros relatos” (1970), en los que el tema principal es el enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.
Bibliografía:
Encontrar información sobre Carmen Laforet no me ha supuesto una tarea difícil, ya que, aunque son pocas las páginas web que hablan sobre la escritora, las que he encontrado han resuelto mis dudas. Son claras y precisas respecto a la vida y obra literaria de la autora.
Web oficial de Carmen Laforet (de mayor utilidad): http://carmenlaforet.com/index.htm
Red social de libros (para leer opiniones de otras personas): http://www.quelibroleo.com

Valoración:
Personalmente Carmen Laforet me ha sorprendido como escritora, ya que tuvo el valor de reflejar en sus obras la España del s.XX en tiempos de la posguerra, arriesgándose a soportar las críticas de los lectores e incluso de otros escritores. De igual manera es sorprendente cómo, pese a enfrentarse a ese gran peligro, Carmen Laforet consiguió el apoyo de escritores de alta notoriedad como Juan Ramón Jiménez o Azorín.  
Carmen Laforet no obtuvo el reconocimiento que hubiera merecido, ni en su época, ni en la actualidad. Las dificultades económicas y sociales por las que pasó, unidas a su frágil salud, supuso su alejamiento del entorno artístico.  Además las obras escritas por mujeres no eran consideradas con el suficiente prestigio comparadas con las de los hombres, que recibían toda la atención del mundillo literario. Esa es la razón por la cual Carmen Laforet se encuentra relegada a la segunda fila. En la actualidad su figura no da nombre a premios o instituciones culturales y/o educativas. En mi opinión esto debería cambiar, ya que su obra, aunque escasa, es de la calidad de otros coetáneos antes y ahora encumbrados.

Tras leer fragmentos de alguna de sus obras quiero destacar la forma en que Carmen Laforet describe con sumo detalle los lugares, las personas y los objetos. En cada frase nos transmite con exactitud todo lo que sucede. Y acaba cautivando al lector; así me cautivó a mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario