viernes, 17 de febrero de 2017

MARÍA VICTORIA ATENCIA

Sobre su vida:

María Victoria Atencia es una poetisa malagueña nacida el 28 de noviembre de 1931, perteneciente a la Generación del 50.







Sus años de desarrollo coincidieron con el período de posguerra, lo que le dificultó obtener un titulación universitaria ya que en esa época no tenía universidades cercanas y lo normal era que las mujeres no estudiasen una carrera.

Se lanza de lleno a sus 19 años, al conocer al que en unos años se convertirá en su marido, quien le anima a publicar unos borradores que nadie había leído.



Atencia tenía especial interés en las alturas, algo que refleja en algunas de sus obras como ‘‘Cinco orientaciones cardinales’’ o ‘‘Con pasión la del vuelo ’’. Obtiene el título de piloto de aviaciones en 1971 que más tarde abandona por motivos personales.








Alfonso Canales leerá durante años sus borradores, orientará su escritura y gracias a ello Bernabé Fernández-Canivell, se interesa por sus escritos y le introduce en la revista poética de la época Caracola.




Años de silencio de la autora:

Después de publicar dos de sus libros más importantes, ‘‘Arte y pate’’ y ‘‘Cañada de los ingleses’’, se sume en un silencio hasta 1976, cuando reaparece con ‘‘Marta y María’’ y ‘‘Los sueños’’; considerando esta, una nueva etapa para su carrera, y la anterior una preparatoria (Primeros poemas).

Reconocimientos

·        Destacan el Premio Andalucía de la Crítica 1998 y el Premio Nacional de la Crítica 1998.
·        En 2000 recibe premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas,.
·        En 2010 es galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, donde se destacó la trayectoria "impecable" y tremendamente "personal" de esta autora de alto prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas. Se trata de la segunda mujer que se alza con este premio.
·        En 2012, fue postulante al sillón "n" de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Valentín García Yebra, junto con Carme Riera, siendo esta última la elegida para ocuparlo.
·        Obtiene el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por el libro El umbral.
·        En 2014, se alzó con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española.













Generación:

Se le considera perteneciente a la generación del 50, más que por el tema de sus obras por su edad, porque tenía un estilo diferente al del resto de poetas de la época.
La Generación del 50 es un grupo poético de los años 50, formado por “poetas de la dictadura”, todos ellos con formaciones universitarias. Se preocupan por lo civil y lo ético con un cierto tono coloquial, además de reflexiones metafísicas y filosóficas. Tienen un cuerpo intimista, del que toman ejemplo de Antonio Machado.
María Victoria no se consideraba dentro de esta generación. Ella pertenecía al grupo ‘‘Cántico’’, la línea poética predominante de los años 50 que había sido silenciada por no adaptarse a los postulados del realismo impuestos en la época. Sus primeros poemas, como ‘‘Tierra Mojada’’, fueron publicados en Caracola que estaba directamente vinculada con este grupo.
Lo que caracteriza la poesía de la escritora son el rigor formal, la frase elegante, el tono sereno y, en cuanto al contenido, la preocupación por los temas del tiempo, la presencia de la muerte tratada sin patetismos y sin esa exageración existencialista predominante en la época.


Poemas para destacar:

Hay dos poemas que son reveladores y aparecen en sus dos libros más importantes.
 El soneto ‘’Sazón’’, de Arte y parte.

SAZÓN
 
Ya está todo en sazón. Me siento hecha, 
me conozco mujer y clavo al suelo 
profunda la raíz, y tiendo en vuelo 
la rama, cierta en ti, de su cosecha. 
 
¡Cómo crece la rama y qué derecha! 
Todo es hoy en mi tronco un solo anhelo 
de vivir y vivir: tender al cielo, 
erguida en vertical, como la flecha
 
que se lanza a la nube. Tan erguida 
que tu voz se ha aprendido la destreza 
de abrirla sonriente y florecida. 
 
Me remueve tu voz. Por ella siento 
que la rama combada se endereza 
y el fruto de mi voz se crece al viento. 
 
El tema de este poema es dejar atrás la niñez y elevarse a la 
plena vida de la poesía, algo de lo que el resto de autores no escribía. 
También destaca la presencia de vegetales, como en la mayoría de la 
poesía para que sea entendida como un proceso de crecimiento.
 
 

Bibliografía

A la hora de buscar información sobre la autora he tenido dificultad porque aparece de manera muy reducida y general, a pesar de todos los reconocimientos que ha recibido en los últimos años.
Se habla de que pertenece a la Generación del 50 pero, cuando he buscado ‘’autores de la Generación del 50’’ he encontrado una larga lista de escritores varones y sólo una mujer, Julia Uceda. 
En los años de la dictadura las mujeres y sus trabajos estaban mucho menos valorados, y por ello no se hablaba de estas escritoras. Hoy en día, lo que se pretende es educar en igualdad, pero siguen sin aparecer en el currículo de los estándares de aprendizaje de Educación Secundaria.
 
http://www.ritmos21.com/11657/la-luz-y-el-hueco-la-poesia-de-maria-victoria-atencia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Victoria_Atencia#Vida

http://amediavoz.com/atencia.htm

http://mvatencia.com/biograf.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/28/actualidad/1417198630_467346.html

http://www.abc.es/cultura/libros/20140506/abci-maria-victoria-atencia-reina-201405061318.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario