Carmen
laforet
Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Se trasladó a
Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresa a
Barcelona para estudiar Filosofía, Letras y Derecho, sin llegar a terminar
ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde
contrae matrimonio.
Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal
con su novela Nada, obteniendo un
enorme éxito de público y de crítica, que culminó en 1948 con el premio
Fastenrath de la RAE.
Más tarde continuó su obra narrativa con varias
novelas, cuentos y relatos cortos. La
insolación, publicada en 1963, es hasta la fecha su última novela y la
primera parte de una trilogía que debía titularse Tres pasos fuera del tiempo.
Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.
2. obra literaria
Desde su primera publicación, la
crítica elogió el estilo natural, sencillo y sobrio de Carmen Laforet, y se
sorprendió de su gran calidad a pesar de la juventud de la autora. Entre sus
cualidades, destaca su estilo bifocal, por un lado impresionista en la
presentación de la ciudad, sus edificios, sus barrios; y, por otro,
expresionista en la descripción de personajes y en la deformación de sus
rasgos. Todo ello para componer una atmósfera con elementos asfixiantes que
amplifica las miserias morales de la familia y elimina toda esperanza de futuro
compartido. Este primer contraste de estilos no es el único. La autora
contrapone imágenes oscuras, claustrofóbicas, pesimistas, violentas –incluido
un suicidio-, junto a otras llenas de agua -símbolo de limpieza-, luz,
optimismo, amistad o que incluyen un viaje final prometedor.
Aunque Carmen Laforet siempre negó que la protagonista
de la novela Nada, Andrea, fuera la
propia autora, lo cierto es que coinciden muchos rasgos autobiográficos: ambas
llegan a Barcelona para estudiar en la universidad, se instalan en casa de la
abuela, estudian y conocen a amigas extranjeras, estudian, se relacionan con la
clase alta, no triunfan en sus estudios, abandonan Barcelona y se trasladan a
Madrid. Muchos detalles con los que podemos establecer paralelismos evidentes y
que no deben pasarse por alto a la hora de interpretar la novela. Seguramente,
Carmen Laforet no es Andrea, pero Andrea tiene mucho de Carmen Laforet.
Sin duda, lo más sorprendente de su biografía es el
triunfo conseguido con su novela Nada, un auténtico éxito de ventas,
que gozó, además, de una buena acogida de la crítica literaria. El hecho de
conseguir el premio Nadal tan joven le supuso a la vez una cara y una cruz: por
un lado siempre se la consideró la autora de Nada; por otro, la
sombra de esta novela no dejó apreciar suficientemente la calidad de otras
producciones y la etiquetó hasta el fin de sus días. Pero para nuestro deleite,
nos quedan sus páginas, su sensibilidad, su creatividad, su forma de ver la
vida en una época histórica gris y su estilo impresionante.
Los
rasgos estilísticos más relevantes se pueden resumir en:
- Inclusión de descripciones duras de la realidad pero no
minuciosas.
- Percepción de los hechos desde un punto de vista sensible e
íntimo.
- Alternancia del registro culto con párrafos de registro
coloquial.
- Presencia de diálogos intercalados en la narración y, en
menor medida, empleo del estilo indirecto.
- Uso frecuente de recursos literarios: metáforas,
comparaciones, personificaciones, sinestesias, ironías...
- Utilización de la analepsis o retroceso en el tiempo.
- Adecuación del lenguaje a cada tipo de personaje.
- Inserción de palabras catalanas (drapaire, pobreta, nen, noi...)
En
definitiva, la mayoría de estudiosos coinciden en afirmar que es una novela
bien caracterizada en la expresión, en la definición de los personajes, en la
descripción del ambiente y en el arte de la escritura.
·Nada
Novela de juventud de Carmen Laforet en la que expone el ambiente
asfixiante vivido durante la posguerra española. Algunos fragmentos de la obra
donde observamos que utiliza un lenguaje distinto para cada clase social:
-Narradora:
lenguaje elaborado.
"Parecía una casa de
brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas
conservaban la
huella de las manos ganchudas, de gritos de desesperanza.”
-Familia de Andrea:
lenguaje vulgar (incorrecciones, insultos, etc.)
"Maldita, eso es lo que eres. No sirves para nada.
Voy a matarte, lo juro. Voy a matarte como su fueras una perra,
imbécil."
-Familia de
Ena (clase superior): lenguaje cordial.
"Pasa, querida
mía, mi madre quiere que te quedes a comer."
·La isla y los
demonios
Su segunda novela, ambientada en la isla de Gran
Canaria, en esta obra se narra la historia de la joven Marta.
El titulo corresponde a las dos grandes fuerzas que
guían al narrador: el paisaje de Gran Canaria, maravillosamente presentado en varios momentos
del relato, y la trama de pasiones humanas a las cuales la autora llama
“demonios”.
El narrador de La
Isla y los demonios presenta características bien diferenciadas. Se trata
de una voz narrativa madura y eficaz.
·La mujer nueva
Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de
su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias
de la Guerra Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por si
misma, acomodandose en un piso en Madrid y , si es necesario, haciéndose cargo
de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de
nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa. Esta historia podía
parecer habitual es nuestra época pero "La mujer nueva" esta escrita
en los años cincuenta, en plena posguerra
Carmen Laforet es la primera que refleja de manera
directa las consecuencias de la guerra civil en su novela Nada, es una autora renovadora, que escribe con una gran calidad y
que siempre introduce temas sociales para concienciar al público. Por ello creo
que esta autora continúo gustando años después,
aunque no con tanta fuerza.
3.Bibliografía
4. valoración
Desde
siempre las mujeres han quedado en una segundo plano con respecto a los hombres,
excluidas por supuesto de la literatura, e incluso en la actualidad sigue
haciéndose distinciones entre la literatura escrita por mujeres y la escrita
por hombres, a la que se valora mucho más y se le atribuye una mayor calidad
literaria.
Carmen
Laforet consiguió diversos premios, cosa que no ocurría normalmente y menos a
esa edad (23 años). Es una autora que refleja de manera clara y realista la
crudeza de la época. Consiguió el apoyo de la crítica, cosa que las escritoras
no tenían en la mayoría de los casos, pero si esta escritora es tan buena, ¿por
qué no se la incluye en el canon literario?
Esta
pregunta no tiene una sola respuesta porque podríamos empezar diciendo que en
esa época las mujeres no estaban tan formadas como ahora, a ellas se las
educaba para estar en la casa y criar a los hijos, y su exclusión de los
círculos literarios, lo que provoca una desigualdad en cuanto a formación y la
falta de mujeres en instituciones como la RAE a lo largo de la historia, a la
que solo han pertenecido tres mujeres. También influye la falta de tiempo de
las mujeres d la época que con la casa y loshijos tenían suficiente.
E
incluso en otras ocasiones ellas mismas se apartaban de la vida pública por el
tipo de educación, aunque este no es el caso de Laforet que siempre luchó por
hacerse un hueco dentro del mundo literario, creando novelas de gran calidad
literaria, aunque siempre destaca Nada.
Aunque
Laforet sí tuvo la oportunidad de estudiar y formarse, siempre tuvo que
compaginar la vida de casada y la de escritora. A pesar de ello siempre realizó obras de calidad, aunque a partir
de los sesenta perdió popularidad, debido a que antes no estaba tan bien visto
que las parejas se separaran, y probablemente fue rechazada por esto, posteriores depresiones y el descenso de popularidad
entre los círculos eruditos de la época.
Por tanto, debemos luchar por una sociedad en
la que lo importante de la literatura que se publica sea la calidad de la misma
obra y no quién ha escrito esa obra. Debemos luchar por la igualdad.
Aquí
os dejo un par de vídeos como resumen para reforzar lo que he dicho
anteriormente y algunos fragmentos de sus obras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario