lunes, 25 de diciembre de 2017

Carmen Laforet

Carmen laforet

Resultado de imagen de carmen laforet1. biografía

Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresa a Barcelona para estudiar Filosofía, Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio.
Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE.
Más tarde continuó su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos. La insolación, publicada en 1963, es hasta la fecha su última novela y la primera parte de una trilogía que debía titularse Tres pasos fuera del tiempo.
Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.


2. obra literaria

Desde su primera publicación, la crítica elogió el estilo natural, sencillo y sobrio de Carmen Laforet, y se sorprendió de su gran calidad a pesar de la juventud de la autora. Entre sus cualidades, destaca su estilo bifocal, por un lado impresionista en la presentación de la ciudad, sus edificios, sus barrios; y, por otro, expresionista en la descripción de personajes y en la deformación de sus rasgos. Todo ello para componer una atmósfera con elementos asfixiantes que amplifica las miserias morales de la familia y elimina toda esperanza de futuro compartido. Este primer contraste de estilos no es el único. La autora contrapone imágenes oscuras, claustrofóbicas, pesimistas, violentas –incluido un suicidio-, junto a otras llenas de agua -símbolo de limpieza-, luz, optimismo, amistad o que incluyen un viaje final prometedor.
Aunque Carmen Laforet siempre negó que la protagonista de la novela Nada, Andrea, fuera la propia autora, lo cierto es que coinciden muchos rasgos autobiográficos: ambas llegan a Barcelona para estudiar en la universidad, se instalan en casa de la abuela, estudian y conocen a amigas extranjeras, estudian, se relacionan con la clase alta, no triunfan en sus estudios, abandonan Barcelona y se trasladan a Madrid. Muchos detalles con los que podemos establecer paralelismos evidentes y que no deben pasarse por alto a la hora de interpretar la novela. Seguramente, Carmen Laforet no es Andrea, pero Andrea tiene mucho de Carmen Laforet.
Sin duda, lo más sorprendente de su biografía es el triunfo conseguido con su novela Nada, un auténtico éxito de ventas, que gozó, además, de una buena acogida de la crítica literaria. El hecho de conseguir el premio Nadal tan joven le supuso a la vez una cara y una cruz: por un lado siempre se la consideró la autora de Nada; por otro, la sombra de esta novela no dejó apreciar suficientemente la calidad de otras producciones y la etiquetó hasta el fin de sus días. Pero para nuestro deleite, nos quedan sus páginas, su sensibilidad, su creatividad, su forma de ver la vida en una época histórica gris y su estilo impresionante.

Los rasgos estilísticos más relevantes se pueden resumir en:  
  • Inclusión de descripciones duras de la realidad pero no minuciosas.
  • Percepción de los hechos desde un punto de vista sensible e íntimo.
  • Alternancia del registro culto con párrafos de registro coloquial.
  • Presencia de diálogos intercalados en la narración y, en menor medida, empleo del estilo indirecto.
  • Uso frecuente de recursos literarios: metáforas, comparaciones, personificaciones, sinestesias, ironías...
  • Utilización de la analepsis o retroceso en el tiempo.
  • Adecuación del lenguaje a cada tipo de personaje.
  • Inserción de palabras catalanas (drapairepobretanennoi...)
En definitiva, la mayoría de estudiosos coinciden en afirmar que es una novela bien caracterizada en la expresión, en la definición de los personajes, en la descripción del ambiente y en el arte de la escritura.
Resultado de imagen de carmen laforet nadaAlgunas de sus obras más destacadas son: 

·Nada
Novela de juventud de Carmen Laforet en la que expone el ambiente asfixiante vivido durante la posguerra española. Algunos fragmentos de la obra donde observamos que utiliza un lenguaje distinto para cada clase social: 
                         -Narradora: lenguaje elaborado.
                           "Parecía una casa de brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas                          conservaban la huella de las manos ganchudas, de gritos de desesperanza.”

                          -Familia de Andrea: lenguaje vulgar (incorrecciones, insultos, etc.)                               "Maldita, eso es lo que eres. No sirves para nada. Voy a matarte, lo  juro. Voy a matarte como su fueras una perra, imbécil." 
                           -Familia de Ena (clase superior): lenguaje cordial.
Resultado de imagen de carmen laforet la isla y los demonios                               "Pasa, querida mía, mi madre quiere que te quedes a comer.".
                               "Pasa, querida mía, mi madre quiere que te quedes a comer."
·La isla y los demonios

Su segunda novela, ambientada en la isla de Gran Canaria, en esta obra se narra la historia de la joven Marta.
El titulo corresponde a las dos grandes fuerzas que guían al narrador: el paisaje de Gran Canaria,  maravillosamente presentado en varios momentos del relato, y la trama de pasiones humanas a las cuales la autora llama “demonios”.
El narrador de La Isla y los demonios presenta características bien diferenciadas. Se trata de una voz narrativa madura y eficaz.

 ·La mujer nueva

Resultado de imagen de carmen laforet la mujer nueva
 Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la Guerra Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por si misma, acomodandose en un piso en Madrid y , si es necesario, haciéndose cargo de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa. Esta historia podía parecer habitual es nuestra época pero "La mujer nueva" esta escrita en los años cincuenta, en plena posguerra

Carmen Laforet es la primera que refleja de manera directa las consecuencias de la guerra civil en su novela Nada, es una autora renovadora, que escribe con una gran calidad y que siempre introduce temas sociales para concienciar al público. Por ello creo que esta autora continúo gustando años después, aunque no con tanta fuerza.


3.Bibliografía



4. valoración

Desde siempre las mujeres han quedado en una segundo plano con respecto a los hombres, excluidas por supuesto de la literatura, e incluso en la actualidad sigue haciéndose distinciones entre la literatura escrita por mujeres y la escrita por hombres, a la que se valora mucho más y se le atribuye una mayor calidad literaria.
Carmen Laforet consiguió diversos premios, cosa que no ocurría normalmente y menos a esa edad (23 años). Es una autora que refleja de manera clara y realista la crudeza de la época. Consiguió el apoyo de la crítica, cosa que las escritoras no tenían en la mayoría de los casos, pero si esta escritora es tan buena, ¿por qué no se la incluye en el canon literario?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta porque podríamos empezar diciendo que en esa época las mujeres no estaban tan formadas como ahora, a ellas se las educaba para estar en la casa y criar a los hijos, y su exclusión de los círculos literarios, lo que provoca una desigualdad en cuanto a formación y la falta de mujeres en instituciones como la RAE a lo largo de la historia, a la que solo han pertenecido tres mujeres. También influye la falta de tiempo de las mujeres d la época que con la casa y loshijos tenían suficiente.

E incluso en otras ocasiones ellas mismas se apartaban de la vida pública por el tipo de educación, aunque este no es el caso de Laforet que siempre luchó por hacerse un hueco dentro del mundo literario, creando novelas de gran calidad literaria, aunque siempre destaca Nada.

Aunque Laforet sí tuvo la oportunidad de estudiar y formarse, siempre tuvo que compaginar la vida de casada y la de escritora. A pesar de ello siempre realizó obras de calidad, aunque a partir de los sesenta perdió popularidad, debido a que antes no estaba tan bien visto que las parejas se separaran, y probablemente fue rechazada por esto, posteriores depresiones y el descenso de popularidad entre los círculos eruditos de la época.
  Por tanto, debemos luchar por una sociedad en la que lo importante de la literatura que se publica sea la calidad de la misma obra y no quién ha escrito esa obra. Debemos luchar por la igualdad.

 Resultado de imagen de carmen laforet si uno es escritor lo es siempre aunque no quiera hacerlo



Aquí os dejo un par de vídeos como resumen para reforzar lo que he dicho anteriormente y algunos fragmentos de sus obras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario