domingo, 7 de enero de 2018

La Fórmula Preferida del Profesor

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Portada de La Fórmula Preferida del Profesor

Autora: Yoko Ogawa


1. RESUMEN

El libro nos narra una historia ambientada en Japón en la que se combina la vida diaria con las matemáticas.
El personaje narrador de la historia es una joven asistenta del hogar que, tras haber sido despedida del anterior hogar en el que trabajaba, es enviada a la casa de una viuda que vive con su cuñado. El trabajo de la protagonista es cuidar de este cuñado, un profesor de matemáticas que debido a un accidente, tiene la memoria afectada y todos los recuerdos de a partir de 1975 duran 80 minutos.
En este marco se nos presenta una historia en la que se nos muestran distintos sucesos de la vida cotidiana del Profesor, impedido por su memoria, y de la asistenta que trata de ayudarlo. La obra no es continua, sino que nos va mostrando distintos días de la vida en la cúpula donde vive el Profesor, aislado del exterior, incluso de su cuñada.

Se van sucediendo distintos días que, a pesar de no tener una trascendencia directa en el resto de la obra, nos enseñan cómo es la vida en la situación en la que se encuentra la protagonista. Se nos cuenta que el Profesor suele hacer varias preguntas a las personas que conoce, siempre relacionadas con números, y vemos cómo a partir de las respuestas es capaz de mostrar una faceta de  los números que la componen que quizá a simple vista no encontramos o alguna curiosidad de el número concreto. Otra característica muy importante en la obra es que el Profesor, para poder llevar su vida con mayor tranquilidad, anota los datos importantes en notas que pega en su ropa. Entre estos datos encontramos, por ejemplo, el de la nueva asistenta, que utiliza para reconocerla cuando se vuelve a presentar de nuevo ante el Profesor, y la del hijo de la asistenta, bautizado Root por el Profesor, ya que vio en su cabeza plana un parecido a la raíz cuadrada.
Aunque los distintos días que se nos cuentan no tienen una gran importancia en la obra, podemos encontrar algunos que sí acaban teniendo una relevancia al final.
Tenemos, por ejemplo, el día en el que el Profesor enferma y la asistenta debe quedarse con él por la noche, causando que sea temporalmente despedida; o el día en el que van todos juntos a ver el partido de baseball. 

Estos días, que sin el contexto parecen no tener nada de especial son sin embargo muy importantes ya que nos muestran la evolución de la relación entre el Profesor y la asistenta, desde la preocupación de la asistenta hacia el enfermo hasta el progreso del Profesor, que al inicio es solitario y asocial, odiando el salir al exterior, pero que poco a poco mejora.

Finalmente la obra se cierra con el cumpleaños de Root, momento en el que observamos como irremediablemente la memoria del Profesor va a peor y acaba hospitalizado. Al finalizar la obra conocemos que Root se vuelve profesor de matemáticas en honor del Profesor del que se hizo amigo y del que tanto aprendió.


2. MATEMÁTICAS EN LA OBRA


En esta obra, las matemáticas están muy presentes y son muy fáciles de ver. Hay abundancia de ellas en las conversaciones del Profesor, que encuentra un significado matemático a todo lo que ve. Poniendo sólo algunos ejemplos, podemos ver:

Los Números Primos. Tienen una gran importancia a lo largo de toda la obra por ser números que el Profesor describe como perfectos. Es gracias a ellos que la asistenta empieza a interesarse por las matemáticas y a acercarse al profesor. Con ellos se nos enseñan inicialmente los existentes hasta el 100 y los primos gemelos, y posteriormente que todos se reducen a 4n+1 o 4n-1. Los números primos son los favoritos del Profesor.
Primos del 1 al 100
La Fórmula de Euler. La fórmula de este conocido matemático aparece como la fórmula principal de la obra, mostrada como una verdad invariable que sirve al profesor, y posteriormente a la asistenta, como apoyo. La fórmula, que es explicada una única vez y cuya explicación no tiene tanta importancia como su significado en los protagonistas es   (e^πi) + 1 = 0 Euler formula


Aparecen más matemáticas en la obra pero, debido a la gran cantidad y a la menor relevancia, solo citaré un par más: Los números amigos, que son números cuyos divisores suman el otro (por ejemplo, los divisores del 220 suman 284 y los del 284, 220), y los números perfectos, como el 28, cuyos divisores suman el propio número.

Es importante mencionar que a pesar de la gran cantidad de matemáticas que aparecen en la obra, estas no son la trama principal de la misma, sino que aparecen mayormente curiosidades matemáticas o numéricas que el profesor utiliza como divertimento o ante las situaciones difíciles.

3. VALORACIÓN PERSONAL

He de decir en primer lugar que cuando empecé el libro lo encontré confuso y algo aburrido, ya que la historia no tiene un rumbo fijo y empieza abruptamente. También me ha resultado tediosa la forma en la que está escrito, habiendo ocasiones en las que te encuentras con varias hojas de descripción y al primer vistazo se te hace muy pesado, haciendo que se te quiten las ganas de leerte toda esa cantidad, que además, tal y como está escrito el libro, con sucesos sueltos, piensas que no va a tener relevancia y solo te va a hacer perder el tiempo.
A pesar de eso, una vez coges el ritmo de lectura y si pasas por alto las eternas descripciones, el libro cuenta una historia bastante interesante, con personajes a los que acabas cogiendo cariño y cuyas historias quieres descubrir. En el caso de este libro destaca el Profesor, que debido a su condición, coges cariño y quieres saber por qué acabó así, haciendo que leas con intriga sobre estos datos importantes que se van colando entre los días que parecen no importar mientras lees. Además, la forma de narrar con días sueltos me resulta bastante llamativa y, en el momento en el que coges cariño a los personajes, acaba gustando porque conoces su día a día y te preguntas qué les ocurrirá.
Pienso que es una obra que para poder disfrutarla hay que tener la voluntad de leer, porque a pesar de que en ella se encuentran muchos momentos emotivos e interesantes, el primer golpe de vista es de un libro con mucho texto en párrafos largos que cansa leer. 
Sobre la historia en sí, me ha gustado mucho ver la evolución de los personajes, especialmente del profesor, que poco a poco se abre a las personas, así como las relaciones entre los personajes, desde la del Profesor y su asistenta, que se vuelve más una amiga que una asistenta, y el Profesor con el hijo de la asistenta, Root, que desde el principio se ve como una buena relación, ya que el Profesor se preocupa mucho por el niño y el niño acaba también preocupándose por el Profesor. El propio libro dice que Root es el primer amigo del Profesor. Finalmente, el final de la obra resulta emotivo, con Root volviéndose profesor de matemáticas en honor al Profesor.
En resumen, me ha parecido una obra muy interesante que, incluso si no te gustan las matemáticas, siempre que se tenga la intención de leer, es digna de ser leída.





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