sábado, 13 de enero de 2018

Ana Diosdado

Ana Diosdado


Biografía

       Ana Diosdado era una dramaturga, guionista, escritora y actriz con doble nacionalidad, española y argentina.
       Nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938 durante una gira de sus padres.
       Su madre moriría unos años más tarde y Ana encontraría un gran apoyo en su madrastra, la actriz Amelia de la Torre.
      A los cinco años de edad tuvo su primera experiencia con el teatro, actuando en la obra de Mariana Pineda, tras la cual continuó actuando en la compañía de su padre.
    Estudió Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, aunque abandonó la carrera antes de conseguir la licenciatura para poder dedicarse cien por ciento a lo que de verdad le gustaba, la escritura y la interpretación.
     A los veinticuatro años quedó finalista del premio planeta con su obra, "En cualquier lugar, no importa cuándo".
      Seis años más tarde estrenó su primera obra de teatro, "Olvida los tambores" con la que se hizo en hueco en los escenarios y ganó el premio Maite.
      A partir de este momento continuó escribiendo grandes obras, tanto novelas como teatro e incluso algunos guiones de televisión y radio.
     Como toda su familia pertenecía al mundo del teatro y la actuación y su padre, el actor Enrique Diosdado, tenía su propia compañía de teatro, su camino fue más sencillo que el de otras personas que no tenían sus mismos "contactos".
      En el año 2001 se convirtió en presidenta de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). En 2013 fue diagnosticada de leucemia crónica y el 5 de Octubre de 2015 falleció durante una reunión de la SGAE.
    Para contextualizar, Ana Diosdado pertenecía, por edad, a la generación del 50, junto con escritores como Claudio Rodríguez (poesía) y escritoras como Ana María Matute (narrativa).

Obra Literaria

    La obra literaria de Ana Diosdado ha sido muy reconocida, tanto en España como en otros lugares de América.
     Una escritora del tiempo de la posguerra que no duda en reflejar la época en la que le ha tocado vivir, lo que favorece a que se la reconozca como « la autora que mejor representa a la mujer en el espacio público del teatro español».
     La crítica de la época catalogaba las obras de Diosdado como teatro de consumo o comercial, debido a sus finales felices, la elaborada construcción y su éxito comercial. Esta idea, fue rebatida por la propia escritora, que durante una entrevista hablaba así de su obra "El okapi": «Si hace falta un personaje más, se escribe. Habrá quien tenga una mentalidad de mercado, pero yo no. Si tienes una vocación real, escribes lo que quieres; luego habrá quien te lo compre o no, pero debes escribir con total libertad».
   Se relaciona el teatro de la autora con los grandes escritores del realismo, debido a las preocupaciones sociales que se muestran en sus obras.
    Además, Ana Diosdado, como he insinuado anteriormente, se alejaba del tema considerado "femenino", la sexualidad y la moral, para escribir sobre temas de política y sociedad.
      Debemos resaltar la variedad de temas que llegan a tener sus obras, desde el tema político/social del que ya hemos hablado; el tema histórica de obras como "Los Comuneros"; hasta llegar al tema histórico/místico de su última obra, "El cielo que me tienes prometido" (2015).
     Durante su carrera tuvo algunos problemas de censuras a la hora de publicar sus libros, debido a la presencia de escenas que hablaban del desnudo femenino o de temas considerados "poco femeninos" (comentado en el párrafo de arriba). A pesar de ello, el éxito que tenía favorecía a que se terminaran publicando sus obras y se olvidara la censura.
    Ana Diosdado tenía un lenguaje característico que hace que actualmente sus obras sean complicadas de entender, pues escribía tal y como se hablaba en la calle, sin buscar elegancias que no serían necesarias para expresar lo que quería, por lo que podemos considerar que su estilo era simple y conciso.
       Como última característica, diré que Ana Diosdado fue pionera en temas considerados comunes en la actualidad, como el papel de la mujer árabe o lo peligroso de una sociedad consumista.


    "Los 80 son nuestros". Es una de las obras de teatro/novela más conocidas e importantes de Ana Diosdado. La propia Ana definió su obra como un texto de adolescentes actuales, con todos los rasgos que los unen a su realidad y a lo que les toca vivir.
  Cuenta la historia de un grupo de amigos, que guiados por un crimen sucedido la noche de fin de año, empiezan a ser conscientes de la vida, la muerte, la amistad, la violencia, pero sobre todo, de los cambios políticos y económicos que está sufriendo su país, la España de 1980.

  "Usted también podrá disfrutar de ella". «Una denuncia contra esa manipulación tan feroz que es la publicidad» Es una obra de teatro con la que Ana consiguió el premio Fastenrath de la Real Academia Española «por la innovación en el lenguaje de los personajes».
    Narra la historia de Javier, un periodista cansado de los dramas de la sociedad en la que vive que se verá obligado a entrevistar a Fanny, una modelo víctima del escándalo mediático que la lleva casi al suicidio.
     La obra comienza cuando ya se ha producido el desenlace, pero no es hasta el final de la misma que nos enteramos de lo que realmente ha sucedido. Esta distribución temporal otorga a la obra ese punto de novedad propio de Diosdado.


   "Olvida los Tambores". Fue la primera obra de teatro escrita por Ana Diosdado y la que tuvo mayor éxito en los escenarios.
    Narra las aventuras y desventuras de un matrimonio, Alicia y Tony, que de pronto se ven metidos en el divorcio de Pili, la hermana de Alicia.
   Esta obra refleja el carácter revolucionario que empieza a verse en la España de la época, pues está contada desde la perspectiva de dos hermanas, Alicia, que cumple las reglas establecidas con su matrimonio convencional y Pili, que tiene una conducta contraria a las reglas y decide que lo mejor para su vida es divorciarse.


     "En cualquier lugar, no importa cuándo". Primera novela que escribió y con la que fue finalista del premio Planeta.




Reparto de actores de:
"Los 80 son nuestros" (2010).





Bibliografía

https://www.march.es/conferencias/poetica-teatro/detalle.aspx?p0=1&p1=4
http://escritoras.com/escritoras/Ana-Diosdado
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Diosdado
http://www.elmundo.es/magazine/m89/textos/ana1.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/09/04/57c9996646163fab728b45db.html
http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/399/414

Valoración Personal

       Ana Diosdado es un claro ejemplo de superación. Desde pequeña encontró su sitio en el mundo de las letras y el espectáculo y desde entonces siempre ha luchado por hacer lo que quería.
     
  Mujer de letras y actriz, fue una persona querida y reconocida por sus iguales y también por sus lectores y las personas que disfrutaban de sus obras.
      A pesar de ello, cabe destacar que es poca la información que tenemos de su obra. Conocemos una variedad más o menos amplia de su vida, tanto personal como laboral, de los reconocimientos que la han dado, la mayoría por una trayectoria dedicada a la escritura y el teatro, y la cronología de publicación y estreno de sus obras más famosas. Pero a la hora de hablar de las características estéticas de sus obras, encontramos un vacío de información bastante amplio, de forma que de alguna de sus obras más conocidas he importantes, como puede ser "Los 80 son nuestros" o "Olvida los tambores", no tenemos mucha más información que el argumento y la descripción de algunos personajes, así como algunos comentarios hechos por compañeros de profesión. De manera que ha sido necesario buscar en artículos de revistas universitarias para encontrar los datos que necesitaba.
      Si hay algo que me ha llamado la atención es una cita de la periodista y dramaturga, Carolina África, que durante una entrevista habló sobre la escritora. En ella la preguntaban por la diferencia que hubiera podido haber en la carrera profesional de Ana si hubiera sido hombre, a lo que ella respondía "es triste decirlo... pero creo que probablemente sí. Por supuesto su labor ha sido reconocida -merecidamente- por la profesión y por el público pero para muchos su faceta de dramaturga y directora pasa más desapercibida porque no era lo propio en una mujer. Actriz sí y mujer de Carlos Larrañaga también...".
       Las mujeres durante generaciones y, desgraciadamente, también en muchos casos de actualidad, ha sido concebida y asociada con la idea del trabajo en casa y el cuidado de los hijos, por lo tanto, las mujeres que salían y rompían esos estereotipos eran menos reconocidas que sus homólogos masculinos, aunque su trabajo fuera de igual o mejor calidad que el de ellos.
      El caso de Ana Diosdado rompe un poco con esos estereotipos, pero no hasta niveles más profundos. Ana estaba altamente ligada al mundo artístico, y como bien decía Carolina, era más conocida por ser actriz o la mujer de Carlos Larrañaga, un conocido actor, que por su labor de directora de teatro y escritora.
       Como conclusión diré que Ana Diosdado ha sido reconocida por sus labores y ha ganado varios premios reconociendo su carrera, tanto de actriz como de escritora, como es el caso del premio Max de Honor que ganó en 2013. Pero estos han sido, mayoritariamente a una edad avanzada, cuando la sociedad ya había cambiado un poco de mentalidad. De manera que cuando ella escribía y dirigía era considerada una extraña que rompía las normas, y ahora, después de muerta, y durante los últimos años de su vida, fue realmente reconocida por su labor y su gran aportación a la literatura y el teatro español.
     Cabe aclarar, para que nadie pueda pensar lo contrario, que a diferencia de otras mujeres, muchos de los "hombres célebres de la época", consideraban a Ana Diosdado una compañera de su altura, debido a que veían su estilo de escritura como superior al de otras mujeres de la época. Además, los temas que trataba en sus obras, como he dicho en las características literarias, solían alejarse de los temas considerados "femeninos".
      Esta separación entre temas "masculinos" y "femeninos" demuestra la discriminación todavía latente de la época. Como era de esperar, el mundo consideraba que las mujeres tenían que escribir de la familia, la sensibilidad y el amor y por ello, que una mujer escribiera sobre los temas "masculinos", la política, la economía y todo lo relacionado con la sociedad resultaba absurdo y por ello no se las daba una oportunidad de publicación. Con Ana Diosdado descubrieron que una mujer podía escribir sobre cualquier tema y abrió el camino a muchas mujeres que escribieron con el mismo tema o parecido en los años venideros.
       Personalmente me parece ridículo que alguien tenga que condicionar su forma de escribir solo para que los medios consideren su obra apropiada para la publicación. En el mundo hay millones de personas y cada una tiene un gusto diferente, por lo que no siempre van a triunfar los mismos temas y por lo tanto, discriminar obras que no se centren en el tema establecido no va a favorecer ni a los escritores ni a las editoriales.


"El teatro es la presencia viva, es ceremonia (...) es tan antiguo como el ser humano"- Ana Diosdado.


Repaso de algunas de las obras de teatro dirigidas por Ana Diosdado:


Ana habla de su carrera literaria antes de recibir el premio Max de Honor en 2013:


Homenaje a Ana Diosdado tras su muerte:


Un fragmento de "Los 80 son nuestros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario