Biografía
Ana
Diosdado era una dramaturga, guionista, escritora y actriz con doble
nacionalidad, española y argentina.
Nació en
Buenos Aires el 21 de mayo de 1938 durante una gira de sus padres.
Su madre
moriría unos años más tarde y Ana encontraría un gran apoyo en su
madrastra, la actriz Amelia de la Torre.
A los
cinco años de edad tuvo su primera experiencia con el teatro,
actuando en la obra de Mariana Pineda,
tras la cual continuó actuando en la compañía de su padre.
Estudió
Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, aunque abandonó la
carrera antes de conseguir la licenciatura para poder dedicarse cien
por ciento
a lo que de verdad le gustaba, la escritura y la interpretación.
A los
veinticuatro años quedó finalista del premio planeta con su obra,
"En cualquier lugar, no importa
cuándo".
Seis
años más tarde estrenó su primera obra de teatro, "Olvida
los tambores" con la que se hizo
en hueco en los escenarios y ganó el premio Maite.
A partir de este momento continuó escribiendo grandes obras, tanto
novelas como teatro e incluso algunos guiones de televisión y radio.
Como
toda su familia pertenecía al mundo del teatro y la actuación y su
padre, el actor Enrique Diosdado, tenía su propia compañía de
teatro, su camino fue más sencillo que el de otras personas que no
tenían sus mismos "contactos".
En el
año 2001 se convirtió en presidenta de la SGAE
(Sociedad General de Autores y Editores). En 2013 fue diagnosticada
de leucemia
crónica y el
5 de Octubre de 2015
falleció
durante
una reunión de la SGAE.
Para
contextualizar, Ana Diosdado pertenecía, por edad, a la generación
del 50, junto con escritores como Claudio Rodríguez (poesía) y
escritoras como Ana María Matute (narrativa).
Obra
Literaria
La
obra literaria de Ana Diosdado ha sido muy reconocida, tanto en
España como en otros lugares de América.
Una
escritora del tiempo de la posguerra que no duda en reflejar la época
en la que le ha tocado vivir, lo que favorece a que se la reconozca
como « la autora que mejor
representa a la mujer en el espacio público del teatro español».
La
crítica de la época catalogaba las obras de Diosdado como teatro de
consumo o comercial, debido a sus finales felices, la elaborada
construcción y su éxito comercial. Esta idea, fue rebatida por la
propia escritora, que durante una entrevista hablaba así de su obra
"El okapi":
«Si
hace falta un personaje más, se escribe.
Habrá quien tenga una mentalidad de mercado, pero yo no. Si tienes
una vocación real, escribes lo que quieres; luego habrá quien te lo
compre o no, pero debes escribir con total libertad».
Se
relaciona el teatro de la autora con los grandes escritores del
realismo, debido a las preocupaciones sociales que se muestran en sus
obras.
Además,
Ana Diosdado, como he insinuado anteriormente, se alejaba del tema
considerado "femenino", la sexualidad y la moral, para
escribir sobre temas de política y sociedad.
Debemos
resaltar la variedad de temas que llegan a tener sus obras, desde el
tema político/social del que ya hemos hablado; el tema histórica de
obras como "Los
Comuneros"; hasta
llegar al tema histórico/místico de su última obra,
"El cielo que me tienes prometido" (2015).
Durante
su carrera tuvo algunos problemas de censuras a la hora de publicar
sus libros, debido a la presencia de escenas que hablaban del desnudo
femenino o de temas considerados "poco femeninos"
(comentado en el párrafo de arriba). A pesar de ello, el éxito que
tenía favorecía a
que se
terminaran publicando sus obras y se olvidara la censura.
Ana
Diosdado tenía un lenguaje característico que hace que actualmente
sus obras sean complicadas de entender, pues escribía tal y como se
hablaba en la calle, sin buscar elegancias que no serían necesarias
para expresar lo que quería, por lo que podemos considerar que su
estilo era simple y conciso.
Como
última característica, diré que Ana Diosdado fue pionera en temas
considerados comunes en la actualidad, como el papel de la mujer
árabe o lo peligroso de una sociedad consumista.
Cuenta
la historia de un grupo de amigos, que guiados por un crimen sucedido
la noche de fin de año, empiezan a ser conscientes de la vida, la
muerte, la amistad, la violencia, pero sobre todo, de los cambios
políticos y económicos que está sufriendo su país, la España de
1980.
"Usted
también podrá disfrutar de ella".
«Una denuncia contra esa manipulación tan feroz que es la
publicidad» Es una obra de teatro con la que Ana consiguió el
premio Fastenrath
de la Real Academia Española «por
la innovación en el lenguaje de los personajes».
Narra
la historia de Javier, un periodista cansado de los dramas de la
sociedad en la que vive que se verá obligado a entrevistar a Fanny,
una modelo víctima del escándalo mediático que la lleva casi al
suicidio.
La obra
comienza cuando ya se ha producido el desenlace, pero no es hasta el
final de la misma que nos enteramos de lo que realmente ha sucedido.
Esta distribución temporal otorga a la obra ese punto de novedad
propio de Diosdado.
"Olvida
los Tambores". Fue la
primera obra de teatro escrita por Ana Diosdado y la que tuvo mayor
éxito en los escenarios.
Narra las
aventuras y desventuras de un matrimonio, Alicia y Tony, que de
pronto se ven metidos en el divorcio de Pili, la hermana de Alicia.
Esta obra
refleja el carácter revolucionario que empieza a verse en la España
de la época, pues está contada desde la perspectiva de dos
hermanas, Alicia, que cumple las reglas establecidas con su matrimonio convencional y Pili, que
tiene una conducta contraria a las reglas y decide que lo mejor para su vida es divorciarse.
"En
cualquier lugar, no importa cuándo".
Primera novela que escribió y con la que fue finalista del premio
Planeta.
Reparto de actores de:
"Los
80 son nuestros"
(2010).
Bibliografía
https://www.march.es/conferencias/poetica-teatro/detalle.aspx?p0=1&p1=4
http://escritoras.com/escritoras/Ana-Diosdado
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Diosdado
http://www.elmundo.es/magazine/m89/textos/ana1.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/09/04/57c9996646163fab728b45db.html
http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/399/414
Valoración
Personal
Ana
Diosdado es un claro ejemplo de superación. Desde pequeña encontró
su sitio en el mundo de las letras y el espectáculo y desde entonces
siempre ha luchado por hacer lo que quería.
Mujer de letras y actriz, fue una persona querida y reconocida por sus iguales y también por sus lectores y las personas que disfrutaban de sus obras.
A
pesar de ello, cabe destacar que es poca la información que tenemos
de su obra. Conocemos una variedad más o menos amplia de su vida,
tanto personal como laboral, de los reconocimientos que la han dado,
la mayoría por una trayectoria dedicada a la escritura y el teatro,
y la cronología de publicación y estreno de sus obras más famosas.
Pero a la hora de hablar de las características estéticas de sus
obras, encontramos un vacío de información bastante amplio, de
forma que de alguna de sus obras más conocidas he importantes, como
puede ser "Los 80 son nuestros"
o "Olvida los tambores",
no tenemos mucha más información que el argumento y la descripción
de algunos personajes, así como algunos comentarios hechos por
compañeros de profesión. De manera que ha sido necesario buscar en
artículos de revistas universitarias para encontrar los datos que
necesitaba.
Si
hay algo que me ha llamado la atención es una cita de la periodista
y dramaturga, Carolina África, que durante una entrevista habló
sobre la escritora. En ella la preguntaban por la diferencia que
hubiera podido haber en la carrera profesional de Ana si hubiera sido
hombre, a lo que ella respondía "es
triste decirlo... pero creo que probablemente sí. Por supuesto su
labor ha sido reconocida -merecidamente- por la profesión y por el
público pero para muchos su faceta de dramaturga y directora pasa
más desapercibida porque no era lo propio en una mujer. Actriz
sí y mujer de Carlos Larrañaga también...".
Las
mujeres durante generaciones y, desgraciadamente, también en muchos
casos de actualidad, ha sido concebida y asociada con la idea del
trabajo en casa y el cuidado de los hijos, por lo tanto, las mujeres
que salían y rompían esos estereotipos eran menos reconocidas que
sus homólogos masculinos, aunque su trabajo fuera de igual o mejor
calidad que el de ellos.
El
caso de Ana Diosdado rompe un poco con esos estereotipos, pero no
hasta niveles más profundos. Ana estaba altamente ligada al mundo
artístico, y como bien decía Carolina, era más conocida por ser
actriz o la mujer de Carlos Larrañaga, un conocido actor, que por su
labor de directora de teatro y escritora.
Como
conclusión diré que Ana Diosdado ha sido reconocida por sus labores
y ha ganado varios premios reconociendo su carrera, tanto de actriz
como de escritora, como es el caso del premio Max de Honor que ganó
en 2013. Pero estos han sido, mayoritariamente a una edad avanzada,
cuando la sociedad ya había cambiado un poco de mentalidad. De
manera que cuando ella escribía y dirigía era considerada una
extraña que rompía las normas, y ahora, después de muerta, y durante los últimos años de su vida, fue realmente reconocida por su labor y su gran aportación a la literatura y el teatro español.
Cabe
aclarar, para que nadie pueda pensar lo contrario, que a diferencia
de otras mujeres, muchos de los "hombres célebres de la época",
consideraban a Ana Diosdado una compañera de su altura, debido a que
veían su estilo de escritura como superior al de otras mujeres de la
época. Además, los temas que trataba en sus obras, como he dicho en
las características literarias, solían alejarse de los temas
considerados "femeninos".
Esta
separación entre temas "masculinos" y "femeninos"
demuestra la discriminación todavía latente de la época. Como era
de esperar, el mundo consideraba que las mujeres tenían que escribir
de la familia, la sensibilidad y el amor y por ello, que una mujer
escribiera sobre los temas "masculinos", la política, la
economía y todo lo relacionado con la sociedad resultaba absurdo y
por ello no se las daba una oportunidad de publicación. Con Ana
Diosdado descubrieron que una mujer podía escribir sobre cualquier
tema y abrió el camino a muchas mujeres que escribieron con el mismo
tema o parecido en los años venideros.
Personalmente
me parece ridículo que alguien tenga que condicionar su forma de
escribir solo para que los medios consideren su obra apropiada para
la publicación. En el mundo hay millones de personas y cada una
tiene un gusto diferente, por lo que no siempre van a triunfar los
mismos temas y por lo tanto, discriminar obras que no se centren en
el tema establecido no va a favorecer ni a los escritores ni a las
editoriales.
"El
teatro es la presencia viva, es ceremonia (...) es tan antiguo como
el ser humano"- Ana Diosdado.
Repaso de algunas de las obras de
teatro dirigidas por Ana Diosdado:
Ana habla de su carrera
literaria antes de recibir el premio Max de Honor en 2013:
Homenaje a Ana Diosdado
tras su muerte:
Un fragmento de "Los
80 son nuestros".
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