Biografía.
Rosa
Montero Gayo es una escritora y periodista española nacida en Madrid el 3 de
enero de 1951.
Estudió
y se tituló en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y cursó
cuatro años de psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Trabajó
con grupos de teatro como Canon o Tábano, estrenando en 1970 la obra Castañuela
70, una parodia sobre la España de los últimos años de la Dictadura. Desde 1970
ha estado colaborando con diversos medios informativos y desde 1977 trabaja
para el periódico el País, siendo redactora-jefa entre 1980 y 1981 del
suplemento dominical, una publicación que se añade los domingos al periódico. Tiene muy buenos artículos el El País. Además, aparecen con frecuencia textos suyos en diarios de Latinoamérica. También ha escrito guiones para series de televisión.
…”La película no está mal, dentro de ese tipo de superproducciones de entretenimiento, pero no puedo evitar que me dé la risa cuando veo a la protagonista, Gal Gadot, con su vestidito de guerrera, a saber, un prieto corpiño de escote palabra de honor cuyo diseño demencial amenaza con hacer desbordar el abundante seno al primer guantazo que arree la heroína (lo debe de llevar pegado con cola a la piel para evitar que se le despendolen los pezones), un mínimo culotte digno de la pasarela de un vodevil y unos taconazos con los que se supone que la guerrera corre cual gacela. Ya sé que esta imagen proviene del cómic y de un calenturiento prototipo de mujer parido por la mente masculina, pero puestos a innovar podría haberse atemperado un poco esa hipersexualidad tan tópica y antigua. Por cierto, y ahora que lo pienso, qué curioso que en el cómic las chicas representen siempre un ensueño machista, mientras que los superhéroes, tan apretaditos en sus licras, parecen dibujados por el deseo gay. […] no hace falta inventarse guerreras improbables: la historia está llena de mujeres extraordinarias que han destacado en todos los registros de la vida…”https://elpais.com/elpais/2017/12/11/eps/1513015352_922700.html
Rosa Montero, El País. 17 de diciembre, 2017.
Es una
gran entrevistadora, ha llegado a realizar más de 2000 entrevistas, y su
técnica es estudiada en numerosas universidades de periodismo en España y
Latinoamérica, sus artículos están presentes en la educación secundaria y las
pruebas de acceso a la universidad.
Ha
participado como profesora en numerosas universidades estadounidenses, así como
en universidades y escuelas de Madrid y Salamanca, y ha ofrecido conferencias
en Europa, América, Asia y África.
Ha
recibido numerosos premios: en 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en
1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario, en 2005 el Premio de la
Asociación de la Prensa de Madrid, y este año 2017 el Premio Nacional de las
Letras Españolas, el Premio a la Trayectoria Profesional, y el Premio
Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, entre otros galardones
profesionales.
Su obra literaria es extensa y de
calidad, con numerosas novelas, libros de relatos y ensayos biográficos, con
una gran repercusión en el mundo hispanohablante debido a su estilo, como
veremos a continuación.
No es
fácil encontrar artículos o entrevistas en las que Rosa Montero hable directamente
sobre las dificultades que ella misma ha tenido durante su carrera por el hecho
de ser mujer, sin embargo, en algunas obras refleja esas dificultades propias
en otras mujeres. Es el caso de su novela “La ridícula idea de no volver a
verte” que publicó en 2013 tras la muerte de su marido en 2009, y tras leer un
diario escrito por Marie Curie tras la muerte de su marido. En la obra pone de
alguna forma su vida y la de Marie Curie en paralelo, y reflejando en ella sus
dificultades. Por ejemplo, la novela comienza con una frase muy crítica hacia
la sociedad machista: “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha
sucedido en la vida son mis muertos”. Además, la autora ha reconocido que al
leer el diario de Marie Curie se dio cuenta de que tenían muchas ideas y
sentimientos en común, y que circulaban muchos falsos rumores sobre la
personalidad de la científica, como que era una persona fría. También reconoce
tras la publicación de su novela que no la gusta hablar de su vida privada, y
que antes veía mal el hablar del dolor por la muerte de un ser querido en una
obra, lo veía como una forma de hacer dinero con el dolor, pero dice que eso
está cambiando.
Obra literaria.
La obra
literaria de Rosa Montero pertenece a la literatura contemporánea española de
los siglos XX y XXI, su obra más antigua publicada data de 1979, es decir que
su obra se enmarca en la generación de los 80. La literatura de esta etapa está
marcada por la muerte de Franco en 1975 y el inicio de la transición
democrática, se caracteriza por una marcada mezcla de géneros, un intento de
borrar la separación entre alta cultura y cultura popular, por la influencia de
los medios audiovisuales y la música, y por el cuestionamiento de la figura del
autor. En la década de 1980 se produce un auge de la novela histórica, la
literatura de fantasía y los relatos de antihéroes, y se retoma la importancia
de la métrica en la lírica.
Otros
autores y autoras destacados en la generación de los 80 son: Antonio Muñoz
Molina, Lourdes Ortiz, Adelaida García Morales, Julio Llamazares, etc.
La obra
literaria de Rosa Montero encaja bastante bien en las características
anteriores, destacan en número sus quince novelas, todas situadas en la época
en que se escribieron y mostrando rechazo hacia la sociedad y política de la
época. Por ejemplo:
Crónica del desamor:
Su
primera novela publicada en 1979, se sitúa en el convulso Madrid de finales de
los setenta y nos cuenta como Ana, una protagonista con deseo de libertad, debe
cumplir las exigencias de su trabajo como redactora, cuidar a su hijo,
enfrentarse a la vida de Madrid de la época sola, etc.
Seguramente
la novela sea en parte autobiográfica y además refleja el machismo de la época
y el inicio de un movimiento feminista.
Te trataré como a una reina:
Además,
en esta novela se aprecia la inclusión de lo musical, ya que uno de los
personajes protagonistas es un cantante de boleros, y algunos establecen una
relación entre el bolero y esas dos caras de la sociedad. También se
contraponen dos locales, Desiré, un local nocturno madrileño muy degradado, y
Tropicana, un legendario club cubano, bastante utópico.
Amado Amo:
Su cuarta novela, publicada en 1988, esta vez habla del poder cotidiano que ejercen las empresas sobre los asalariados, un poder que depende de los metros que tenga tu despacho o tu relación con el jefe. El protagonista de esta novela, César Miranda, se enfrenta constantemente a esa sociedad competitiva en la que todos luchan por conseguir poder.
La ridícula idea de no
volver a verte:
Es
una obra publicada en 2013, y que la autora escribió tras la muerte de su
marido en 2009. En ella la autora ha volcado muchos de sus sentimientos tras la muerte de su marido entre otras ideas propias, como sus ideas feministas, pero de una forma muy inteligente, reflejando todo esto a través de la científica Marie Curie. Rosa Montero dice que la idea surgió tras leer un diario escrito por la científica tras la muerte de su marido atropellado por un carro de caballos. Gracias al diario Rosa se dio cuenta de que coincidía con la científica en muchos aspectos, y que su diario podía ser una vara de medir para entender su propia vida. La autora dice en su propia web que “construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.” Y que la obra “son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.” Probablemente sea la novela con mas originalidad y la más íntima de la autora.
marido en 2009. En ella la autora ha volcado muchos de sus sentimientos tras la muerte de su marido entre otras ideas propias, como sus ideas feministas, pero de una forma muy inteligente, reflejando todo esto a través de la científica Marie Curie. Rosa Montero dice que la idea surgió tras leer un diario escrito por la científica tras la muerte de su marido atropellado por un carro de caballos. Gracias al diario Rosa se dio cuenta de que coincidía con la científica en muchos aspectos, y que su diario podía ser una vara de medir para entender su propia vida. La autora dice en su propia web que “construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.” Y que la obra “son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.” Probablemente sea la novela con mas originalidad y la más íntima de la autora.
La carne:
Es la última novela de Rosa Montero, publicada en 2016, y como ella misma dice en la entrevista que concedió a televisión española, la novela trata muchos temas. La protagonista es una mujer de sesenta años que actúa movida por el ansia de venganza contratando un gigoló para dar celos a su expareja. De nuevo estamos frente a una novela que se sitúa en la época en la que está escrita, y además como dice Rosa Montero, no es autobiográfica, pero sí que es biográfica de la sociedad actual. También se habla del tema del envejecimiento y de cómo, aunque el cuerpo se va deteriorando, la personalidad sigue siendo de adolescente en los personajes, y la escritora afirma en la entrevista que ella se siente así ahora mismo. De nuevo aparece el tema de la crítica al machismo, destacando los típicos comentarios que tiene que aguantar hoy en día una mujer sobre lo que hace o deja de hacer con su vida respecto al tema de la maternidad. Además, en la entrevista afirma que en esta y en todas sus novelas aparecen monstruos, como los escritores malditos, algo que puede encajar con los antihéroes típicos de la literatura contemporánea.
La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.Esa madrugada de octubre, sin embargo, Soledad estaba mucho más furiosa que aturdida. Demasiada ira es como demasiado alcohol, produce una intoxicación que te hace perder lucidez y criterio. Las neuronas se funden, la razón se rinde a la obcecación y sólo cabe un pensamiento en la cabeza: venganza, venganza, venganza. Bueno, tal vez quepan un pensamiento y un sentimiento: venganza y dolor, venganza y mucho dolor.
La Carne. Rosa Montero.
Rosa
Montero también ha escrito cuatro obras dirigidas al público infantil y
juvenil, por ejemplo, El nido de los sueños publicado en 1991, en el que Gabi
una niña disconforme con todo lo que la rodea tiene que imaginarse un mundo
surrealista en el que sentirse a gusto. Y otros libros de relatos, cómo Amantes
y Enemigos, ensayos biográficos y algunas obras colectivas con otros/as
autores/as.
Como
resumen de lo anterior y antes de pasar a extraer los temas y estilos
característicos de la obra de Rosa Montero, podríamos decir que dentro de su
obra literaria destacan sus novelas, y que encajan muy bien dentro del periodo
literario al que pertenecen por características cómo la presencia de
antihéroes, la crítica social, la originalidad, la influencia de la música,
etc. Pero no dejan de ser innovadoras.
Los
principales temas que aparecen en la obra de Rosa Montero son desde el
principio la crítica a la sociedad de cada época y el feminismo que ella
prefiere llamar antisexismo, el amor sobre todo en su última obra, el sexo, el
poder, la vida y la muerte, el paso del tiempo, el envejecimiento, el dolor y
la felicidad entre muchos otros que ella asegura que aparecen en un segundo
plano, por ejemplo, un tema que aparece en La Carne es el de la prostitución
masculina.
En
cuanto a su estilo destaca el uso de un humor irónico y oscuro, un humor negro
como ella misma admite, con el que consigue hacer una amarga reflexión de la
sociedad de la época y que el lector se reconozca en medio del escenario
descrito. También muchos/as opinan que en las novelas hay pinceladas del
esperpento de Valle-Inclán, por ejemplo, hay una ligera deformación de la vida
de los ancianos en la primera novela quizá para hacer parecer peor el antiguo
modo de vida. Ella misma dice que en un principio se ceñía bastante a lo
establecido, a lo normativo, pero que a medida que ha ido creciendo ha ido
siendo más original a la hora de estructurar sus obras. Sus novelas se
caracterizan por tener siempre algo de biográfico, quizá no habla de ella, pero
sí habla de la época en que se publica la novela. Sus novelas son realistas,
por ello aparecen descripciones claras de la sociedad de la época, y de la
psicología de los personajes que son en general muy humanos, con
comportamientos en ocasiones infantiles como en la novela La Carne, e incluso
describe personajes monstruosos. Las novelas tienen una trama principal clara,
pero se desarrollan muchas otras de forma paralela, de forma que consigue tocar
un tema con mucha profundidad, y hablar de muchos otros de forma más
superficial, lo que hace que su obra sea muy rica en temas. Hace un uso del
erotismo de forma que deje participación por parte del lector, que sea
sugerente pero no obsceno como ella misma dice en sus entrevistas.
Para
muchos/as estudiosos/as el gran éxito literario de Rosa Montero es el haber
conseguido fusionar en sus novelas la crónica, la novela negra, la novela de
aprendizaje y la nueva novela histórica con toda esa crítica social, dando
lugar a su propia novela caracterizada sobre todo por su humor negro.
Bibliografía.
Valoración.
Creo
que, aunque siempre ha sido difícil para una mujer conseguir éxito como
escritora, porque no se las formaba para ello, porque se las empujaba a
encargarse de otras tareas, porque no se las ha permitido asistir a reuniones
con el resto de escritores de la época, porque se las ha puesto trabas para
publicar sus obras por el hecho de ser mujer, etc. Rosa Montero es una de las
escritoras que mayor reconocimiento ha conseguido a nivel internacional, pero
creo que sigue sin ser suficiente porque cuando yo elegí hacer el trabajo sobre
ella no sabía nada de su obra, algo que podría solucionarse si se empezaran a
incluir mujeres en el canon literario y se estudiaran durante la ESO.
Si Rosa
Montero ha conseguido este éxito literario, creo que además de por la calidad
que tienen sus novelas, ha sido porque empezó con su carrera como periodista
muy joven y se ha podido dar a conocer gracias a ello, lo cual también tiene
mérito. Me parece difícil llegar a ser redactora jefa del País en 1980 siendo
mujer, está claro que es muy buena en lo que hace y que ha trabajado mucho. Su trabajo como periodista seguramente la puso en contacto con el mundo editorial e hizo más fácil su
éxito. El otro motivo por el que creo que Rosa Montero ha conseguido ser
publicada es que es una mujer ambiciosa, y se ha empeñado en ser escritora.
Esta falta de empeño es una de las causas más importantes por las que las
mujeres no son publicadas, pero se debe a que las mujeres suelen recibir una
educación en la que se las enseña por un lado a ser dóciles, y por otro a no
destacar, a pasar desapercibidas. Por suerte creo que esto está cambiando con
el tiempo.
Desde
luego creo que esta escritora está a la altura de cualquier escritor de su
época y por encima de muchos, por suerte creo que está bastante reconocida y
acumula muchos premios por su obra, pero insisto en que me parece una autora
que deberíamos estudiar en secundaria, ya que sí que ha innovado en la forma de
la novela. Además, ha conseguido mezclar varios géneros literarios formando su
propia novela que se caracteriza por un humor negro que consigue una crítica de
muchos temas sociales. Al ser sus novelas contemporáneas, estos temas siguen
formando parte de nuestro día a día, por lo que además de ser originales, sus
novelas invitan a la reflexión social. Incluso nos puede hacer reflexionar
sobre las dificultades de una mujer para tener éxito en su trabajo. Creo que
estos son motivos suficientes como para considerarla una gran escritora digna
de ser estudiada.
“El próximo 8 de diciembre se cumplirán 50 años de la muerte de María Rodrigo, en el exilio (Puerto Rico) y en el más completo olvido. Como dice la escritora italiana Dacia Maraini, las mujeres cuando mueren lo hacen para siempre. Si ya la ningunearon en vida, tras su fallecimiento la sesgada desmemoria patriarcal acabó por sepultarla. […]
Sin ir más lejos, María Rodrigo perteneció a una asociación maravillosa y también muy poco conocida, el Lyceum Club Femenino, creado por María de Maeztu en 1926 en Madrid. Duró hasta 1939 y agrupó a unas 500 mujeres formidables, lo mejor de nuestra sociedad, escritoras, juristas, artistas, pensadoras, como Clara Campoamor, María Lejárraga, Rosa Chacel, María Zambrano, Victoria Kent, Maruja Mallo… Todas ellas tan competentes o más que los hombres de la época y luchando por un proyecto de modernización social que truncó la guerra. Últimamente han empezado a englobarlas dentro de la generación del 27, en un tímido intento de otorgarles el protagonismo que merecen. Pero la escritora Laura Freixas, de la asociación feminista Clásicas y Modernas, prefiere con buen criterio definirlas como la generación del 26, el año de fundación del Lyceum, ya que en el acto que da nombre a la generación del 27, el homenaje a Góngora en Sevilla en diciembre de 1927, sólo participaron varones, dentro de la tónica sexista habitual.”
https://elpais.com/elpais/2017/05/28/eps/1495922732_149592.html
Rosa Montero, El País. 28 de mayo, 2017.
Su
literatura no se incluye en el canon literario a pesar de tener obras interesantes
y de calidad, de tener interés por ser escritora, de tener formación, de estar
metida en el mundo literario, de responder a las características literarias de
su generación y de tener tiempo para escribir, ya que no tiene hijos y no se vio
empujada a asumir sus cuidados. Seguramente esto se deba a que su literatura se
considera no representativa de lo general, ya que en ella es muy recurrente el tema
del feminismo, habla constantemente de la mujer en la sociedad de la época en
que se publica la obra, y esto no entra dentro de un canon que busca lo
masculino. Se considera este tipo de temas no representativo de lo genérico, de
lo bueno, lo genérico es lo masculino, y por lo tanto lo femenino es menos
válido ya que representa algo minoritario, y eso que la población de mujeres dobla
a la de hombres. Por supuesto no estoy de acuerdo con esta idea. Esta es la
razón por la que sus obras y artículos si se incluyen en las PAU (ahora EBAU)
pero no son obras del canon, tienen mucha calidad, además tocan temas de
actualidad que son interesantes de comentar en un examen, pero el canon
discrimina claramente los temas de la mujer.
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