sábado, 20 de enero de 2018

La obra literaria de Rosa Montero

Biografía.

               Rosa Montero Gayo es una escritora y periodista española nacida en Madrid el 3 de enero de 1951.

               Estudió y se tituló en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y cursó cuatro años de psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
               Trabajó con grupos de teatro como Canon o Tábano, estrenando en 1970 la obra Castañuela 70, una parodia sobre la España de los últimos años de la Dictadura. Desde 1970 ha estado colaborando con diversos medios informativos y desde 1977 trabaja para el periódico el País, siendo redactora-jefa entre 1980 y 1981 del suplemento dominical, una publicación que se añade los domingos al periódico. Tiene muy buenos artículos el El País. Además, aparecen con frecuencia textos suyos en diarios de Latinoamérica. También ha escrito guiones para series de televisión.
…”La película no está mal, dentro de ese tipo de superproducciones de entretenimiento, pero no puedo evitar que me dé la risa cuando veo a la protagonista, Gal Gadot, con su vestidito de guerrera, a saber, un prieto corpiño de escote palabra de honor cuyo diseño demencial amenaza con hacer desbordar el abundante seno al primer guantazo que arree la heroína (lo debe de llevar pegado con cola a la piel para evitar que se le despendolen los pezones), un mínimo culotte digno de la pasarela de un vodevil y unos taconazos con los que se supone que la guerrera corre cual gacela. Ya sé que esta imagen proviene del cómic y de un calenturiento prototipo de mujer parido por la mente masculina, pero puestos a innovar podría haberse atemperado un poco esa hipersexualidad tan tópica y antigua. Por cierto, y ahora que lo pienso, qué curioso que en el cómic las chicas representen siempre un ensueño machista, mientras que los superhéroes, tan apretaditos en sus licras, parecen dibujados por el deseo gay. […] no hace falta inventarse guerreras improbables: la historia está llena de mujeres extraordinarias que han destacado en todos los registros de la vida…”
https://elpais.com/elpais/2017/12/11/eps/1513015352_922700.html 
Rosa Montero, El País. 17 de diciembre, 2017.
               Es una gran entrevistadora, ha llegado a realizar más de 2000 entrevistas, y su técnica es estudiada en numerosas universidades de periodismo en España y Latinoamérica, sus artículos están presentes en la educación secundaria y las pruebas de acceso a la universidad.
               Ha participado como profesora en numerosas universidades estadounidenses, así como en universidades y escuelas de Madrid y Salamanca, y ha ofrecido conferencias en Europa, América, Asia y África.
               Ha recibido numerosos premios: en 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario, en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid, y este año 2017 el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio a la Trayectoria Profesional, y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, entre otros galardones profesionales.
Su obra literaria es extensa y de calidad, con numerosas novelas, libros de relatos y ensayos biográficos, con una gran repercusión en el mundo hispanohablante debido a su estilo, como veremos a continuación.
               No es fácil encontrar artículos o entrevistas en las que Rosa Montero hable directamente sobre las dificultades que ella misma ha tenido durante su carrera por el hecho de ser mujer, sin embargo, en algunas obras refleja esas dificultades propias en otras mujeres. Es el caso de su novela “La ridícula idea de no volver a verte” que publicó en 2013 tras la muerte de su marido en 2009, y tras leer un diario escrito por Marie Curie tras la muerte de su marido. En la obra pone de alguna forma su vida y la de Marie Curie en paralelo, y reflejando en ella sus dificultades. Por ejemplo, la novela comienza con una frase muy crítica hacia la sociedad machista: “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos”. Además, la autora ha reconocido que al leer el diario de Marie Curie se dio cuenta de que tenían muchas ideas y sentimientos en común, y que circulaban muchos falsos rumores sobre la personalidad de la científica, como que era una persona fría. También reconoce tras la publicación de su novela que no la gusta hablar de su vida privada, y que antes veía mal el hablar del dolor por la muerte de un ser querido en una obra, lo veía como una forma de hacer dinero con el dolor, pero dice que eso está cambiando.

Obra literaria.

               La obra literaria de Rosa Montero pertenece a la literatura contemporánea española de los siglos XX y XXI, su obra más antigua publicada data de 1979, es decir que su obra se enmarca en la generación de los 80. La literatura de esta etapa está marcada por la muerte de Franco en 1975 y el inicio de la transición democrática, se caracteriza por una marcada mezcla de géneros, un intento de borrar la separación entre alta cultura y cultura popular, por la influencia de los medios audiovisuales y la música, y por el cuestionamiento de la figura del autor. En la década de 1980 se produce un auge de la novela histórica, la literatura de fantasía y los relatos de antihéroes, y se retoma la importancia de la métrica en la lírica.
               Otros autores y autoras destacados en la generación de los 80 son: Antonio Muñoz Molina, Lourdes Ortiz, Adelaida García Morales, Julio Llamazares, etc.
               La obra literaria de Rosa Montero encaja bastante bien en las características anteriores, destacan en número sus quince novelas, todas situadas en la época en que se escribieron y mostrando rechazo hacia la sociedad y política de la época. Por ejemplo:

                           Crónica del desamor:

                               Su primera novela publicada en 1979, se sitúa en el convulso Madrid de finales de los setenta y nos cuenta como Ana, una protagonista con deseo de libertad, debe cumplir las exigencias de su trabajo como redactora, cuidar a su hijo, enfrentarse a la vida de Madrid de la época sola, etc.
                               Seguramente la novela sea en parte autobiográfica y además refleja el machismo de la época y el inicio de un movimiento feminista.

       

Te trataré como a una reina:

                               Su tercera novela, publicada en 1983, de nuevo habla de la sociedad de la época,
de la búsqueda de la felicidad y cómo se esconde la realidad de los personajes, infelices debido a su soledad, bajo una falsa apariencia de conformidad.
                               Además, en esta novela se aprecia la inclusión de lo musical, ya que uno de los personajes protagonistas es un cantante de boleros, y algunos establecen una relación entre el bolero y esas dos caras de la sociedad. También se contraponen dos locales, Desiré, un local nocturno madrileño muy degradado, y Tropicana, un legendario club cubano, bastante utópico.

  Amado Amo:


                               Su cuarta novela, publicada en 1988, esta vez habla del poder cotidiano que ejercen las empresas sobre los asalariados, un poder que depende de los metros que tenga tu despacho o tu relación con el jefe. El protagonista de esta novela, César Miranda, se enfrenta constantemente a esa sociedad competitiva en la que todos luchan por conseguir poder.

  La ridícula idea de no volver a verte:

                               Es una obra publicada en 2013, y que la autora escribió tras la muerte de su
marido en 2009. En ella la autora ha volcado muchos de sus sentimientos tras la muerte de su marido entre otras ideas propias, como sus ideas feministas, pero de una forma muy inteligente, reflejando todo esto a través de la científica Marie Curie. Rosa Montero dice que la idea surgió tras leer un diario escrito por la científica tras la muerte de su marido atropellado por un carro de caballos. Gracias al diario Rosa se dio cuenta de que coincidía con la científica en muchos aspectos, y que su diario podía ser una vara de medir para entender su propia vida. La autora dice en su propia web que “construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.” Y que la obra “son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.” Probablemente sea la novela con mas originalidad y la más íntima de la autora.

                            La carne:


                            Es la última novela de Rosa Montero, publicada en 2016, y como ella misma dice en la entrevista que concedió a televisión española, la novela trata muchos temas. La protagonista es una mujer de sesenta años que actúa movida por el ansia de venganza contratando un gigoló para dar celos a su expareja. De nuevo estamos frente a una novela que se sitúa en la época en la que está escrita, y además como dice Rosa Montero, no es autobiográfica, pero sí que es biográfica de la sociedad actual. También se habla del tema del envejecimiento y de cómo, aunque el cuerpo se va deteriorando, la personalidad sigue siendo de adolescente en los personajes, y la escritora afirma en la entrevista que ella se siente así ahora mismo. De nuevo aparece el tema de la crítica al machismo, destacando los típicos comentarios que tiene que aguantar hoy en día una mujer sobre lo que hace o deja de hacer con su vida respecto al tema de la maternidad. Además, en la entrevista afirma que en esta y en todas sus novelas aparecen monstruos, como los escritores malditos, algo que puede encajar con los antihéroes típicos de la literatura contemporánea.
          La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.
          Esa madrugada de octubre, sin embargo, Soledad estaba mucho más furiosa que aturdida. Demasiada ira es como demasiado alcohol, produce una intoxicación que te hace perder lucidez y criterio. Las neuronas se funden, la razón se rinde a la obcecación y sólo cabe un pensamiento en la cabeza: venganza, venganza, venganza. Bueno, tal vez quepan un pensamiento y un sentimiento: venganza y dolor, venganza y mucho dolor.
La Carne. Rosa Montero.

               
                Rosa Montero también ha escrito cuatro obras dirigidas al público infantil y juvenil, por ejemplo, El nido de los sueños publicado en 1991, en el que Gabi una niña disconforme con todo lo que la rodea tiene que imaginarse un mundo surrealista en el que sentirse a gusto. Y otros libros de relatos, cómo Amantes y Enemigos, ensayos biográficos y algunas obras colectivas con otros/as autores/as.
                Como resumen de lo anterior y antes de pasar a extraer los temas y estilos característicos de la obra de Rosa Montero, podríamos decir que dentro de su obra literaria destacan sus novelas, y que encajan muy bien dentro del periodo literario al que pertenecen por características cómo la presencia de antihéroes, la crítica social, la originalidad, la influencia de la música, etc. Pero no dejan de ser innovadoras.
                Los principales temas que aparecen en la obra de Rosa Montero son desde el principio la crítica a la sociedad de cada época y el feminismo que ella prefiere llamar antisexismo, el amor sobre todo en su última obra, el sexo, el poder, la vida y la muerte, el paso del tiempo, el envejecimiento, el dolor y la felicidad entre muchos otros que ella asegura que aparecen en un segundo plano, por ejemplo, un tema que aparece en La Carne es el de la prostitución masculina.
                En cuanto a su estilo destaca el uso de un humor irónico y oscuro, un humor negro como ella misma admite, con el que consigue hacer una amarga reflexión de la sociedad de la época y que el lector se reconozca en medio del escenario descrito. También muchos/as opinan que en las novelas hay pinceladas del esperpento de Valle-Inclán, por ejemplo, hay una ligera deformación de la vida de los ancianos en la primera novela quizá para hacer parecer peor el antiguo modo de vida. Ella misma dice que en un principio se ceñía bastante a lo establecido, a lo normativo, pero que a medida que ha ido creciendo ha ido siendo más original a la hora de estructurar sus obras. Sus novelas se caracterizan por tener siempre algo de biográfico, quizá no habla de ella, pero sí habla de la época en que se publica la novela. Sus novelas son realistas, por ello aparecen descripciones claras de la sociedad de la época, y de la psicología de los personajes que son en general muy humanos, con comportamientos en ocasiones infantiles como en la novela La Carne, e incluso describe personajes monstruosos. Las novelas tienen una trama principal clara, pero se desarrollan muchas otras de forma paralela, de forma que consigue tocar un tema con mucha profundidad, y hablar de muchos otros de forma más superficial, lo que hace que su obra sea muy rica en temas. Hace un uso del erotismo de forma que deje participación por parte del lector, que sea sugerente pero no obsceno como ella misma dice en sus entrevistas.
                Para muchos/as estudiosos/as el gran éxito literario de Rosa Montero es el haber conseguido fusionar en sus novelas la crónica, la novela negra, la novela de aprendizaje y la nueva novela histórica con toda esa crítica social, dando lugar a su propia novela caracterizada sobre todo por su humor negro.

Bibliografía.

Valoración.

                Creo que, aunque siempre ha sido difícil para una mujer conseguir éxito como escritora, porque no se las formaba para ello, porque se las empujaba a encargarse de otras tareas, porque no se las ha permitido asistir a reuniones con el resto de escritores de la época, porque se las ha puesto trabas para publicar sus obras por el hecho de ser mujer, etc. Rosa Montero es una de las escritoras que mayor reconocimiento ha conseguido a nivel internacional, pero creo que sigue sin ser suficiente porque cuando yo elegí hacer el trabajo sobre ella no sabía nada de su obra, algo que podría solucionarse si se empezaran a incluir mujeres en el canon literario y se estudiaran durante la ESO.
                Si Rosa Montero ha conseguido este éxito literario, creo que además de por la calidad que tienen sus novelas, ha sido porque empezó con su carrera como periodista muy joven y se ha podido dar a conocer gracias a ello, lo cual también tiene mérito. Me parece difícil llegar a ser redactora jefa del País en 1980 siendo mujer, está claro que es muy buena en lo que hace y que ha trabajado mucho. Su trabajo como periodista seguramente la puso en contacto con el mundo editorial e hizo más fácil su éxito. El otro motivo por el que creo que Rosa Montero ha conseguido ser publicada es que es una mujer ambiciosa, y se ha empeñado en ser escritora. Esta falta de empeño es una de las causas más importantes por las que las mujeres no son publicadas, pero se debe a que las mujeres suelen recibir una educación en la que se las enseña por un lado a ser dóciles, y por otro a no destacar, a pasar desapercibidas. Por suerte creo que esto está cambiando con el tiempo.
                Desde luego creo que esta escritora está a la altura de cualquier escritor de su época y por encima de muchos, por suerte creo que está bastante reconocida y acumula muchos premios por su obra, pero insisto en que me parece una autora que deberíamos estudiar en secundaria, ya que sí que ha innovado en la forma de la novela. Además, ha conseguido mezclar varios géneros literarios formando su propia novela que se caracteriza por un humor negro que consigue una crítica de muchos temas sociales. Al ser sus novelas contemporáneas, estos temas siguen formando parte de nuestro día a día, por lo que además de ser originales, sus novelas invitan a la reflexión social. Incluso nos puede hacer reflexionar sobre las dificultades de una mujer para tener éxito en su trabajo. Creo que estos son motivos suficientes como para considerarla una gran escritora digna de ser estudiada. 
              “El próximo 8 de diciembre se cumplirán 50 años de la muerte de María Rodrigo, en el exilio (Puerto Rico) y en el más completo olvido. Como dice la escritora italiana Dacia Maraini, las mujeres cuando mueren lo hacen para siempre. Si ya la ningunearon en vida, tras su fallecimiento la sesgada desmemoria patriarcal acabó por sepultarla. […]
               Sin ir más lejos, María Rodrigo perteneció a una asociación maravillosa y también muy poco conocida, el Lyceum Club Femenino, creado por María de Maeztu en 1926 en Madrid. Duró hasta 1939 y agrupó a unas 500 mujeres formidables, lo mejor de nuestra sociedad, escritoras, juristas, artistas, pensadoras, como Clara Campoamor, María Lejárraga, Rosa Chacel, María Zambrano, Victoria Kent, Maruja Mallo… Todas ellas tan competentes o más que los hombres de la época y luchando por un proyecto de modernización social que truncó la guerra. Últimamente han empezado a englobarlas dentro de la generación del 27, en un tímido intento de otorgarles el protagonismo que merecen. Pero la escritora Laura Freixas, de la asociación feminista Clásicas y Modernas, prefiere con buen criterio definirlas como la generación del 26, el año de fundación del Lyceum, ya que en el acto que da nombre a la generación del 27, el homenaje a Góngora en Sevilla en diciembre de 1927, sólo participaron varones, dentro de la tónica sexista habitual.”
https://elpais.com/elpais/2017/05/28/eps/1495922732_149592.html
 
Rosa Montero, El País. 28 de mayo, 2017.

                Su literatura no se incluye en el canon literario a pesar de tener obras interesantes y de calidad, de tener interés por ser escritora, de tener formación, de estar metida en el mundo literario, de responder a las características literarias de su generación y de tener tiempo para escribir, ya que no tiene hijos y no se vio empujada a asumir sus cuidados. Seguramente esto se deba a que su literatura se considera no representativa de lo general, ya que en ella es muy recurrente el tema del feminismo, habla constantemente de la mujer en la sociedad de la época en que se publica la obra, y esto no entra dentro de un canon que busca lo masculino. Se considera este tipo de temas no representativo de lo genérico, de lo bueno, lo genérico es lo masculino, y por lo tanto lo femenino es menos válido ya que representa algo minoritario, y eso que la población de mujeres dobla a la de hombres. Por supuesto no estoy de acuerdo con esta idea. Esta es la razón por la que sus obras y artículos si se incluyen en las PAU (ahora EBAU) pero no son obras del canon, tienen mucha calidad, además tocan temas de actualidad que son interesantes de comentar en un examen, pero el canon discrimina claramente los temas de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario