BIOGRAFÍA: Julia Otxoa es una poeta y
narradora española, nacida en San Sebastián en 1953. Actualmente colabora en la
prensa y cabe destacar que su obra
ha sido traducida a varios idiomas y ha ganado numerosos premios.
Históricamente
se sitúa después de tres importantes hechos:
§
La
revolución juvenil del mayo francés.
§
La
transición a la democracia.
§
Los
jóvenes vascos que creyeron en un proyecto de convivencia multicultural y lo
vieron hecho trizas en manos de ETA y el entramado de violencia y presión de la
sociedad.
En sus primeros años comenzó escribiendo poesía. Gracias
a uno de sus poemas, la autora ganó el Premio de Poesía Ayuntamiento de Pasajes y, además, quedó finalista del
Premio Carmen Conde.
Posteriormente empezó a
interesarse por la narrativa, con libros de relatos e incuso obras para niños.
Además de su labor como
poeta y narradora, su creación se extiende al campo de la poesía experimental y
las artes plásticas en general (collages, fotomontajes, etc.), habiendo
realizado exposiciones y publicaciones por toda España.
En sus textos, defiende un ser humano libre, conectado
con la naturaleza, y muestra las
consecuencias de una sociedad violenta y materialista.
OBRA
LITERARIA:
La autora pertenece a la generación de jóvenes que
consolidaron el género del microrrelato en España. Por edad se
situaría en la generación del 68, casi en la del 80, ya que su primer libro es
de 1978.
·
Características de tema y estilo
Estéticamente, sus primeros poemas están marcados por autores
como Antonio Machado o Federico García Lorca. A medida que evoluciona, su
poesía se vuelve más minimalista y sus referentes pasan a ser más filósofos que
literarios.
Utiliza la poesía
como expresión de lo más delicado y grave; el microrrelato como reflejo
de sus facetas más irónicas, humorísticas y sarcásticas; y la poesía visual,
a partir del 2000, como crítica sarcástica.
En general,
los temas que trata a lo largo de toda su obra serían:
§ La ironía
§ La crítica
con todo lo inhumano, lo injusto y la barbarie.
§ La lírica, a base de imágenes
evocativas (donde destaca su poesía visual) http://juliaotxoa.net/Blog/poesia-visual/
En su obra
confluyen numerosas corrientes artísticas: surrealismo, existencialismo, expresionismo kafkiano y literatura del
absurdo.
No
obstante, ella nunca ha seguido fielmente ninguno de esos modelos, sino que
integra técnicas y recursos de todos ellos consiguiendo así una voz muy
personal.
Destaca
el amplio registro de formas
breves presentes en casi todos sus libros, donde combina, según palabras de la
propia autora, los microrrelatos con prosas poéticas mínimas, fábulas, ensayos
diminutos, cartas, apuntes, diferentes versiones de un mismo tema, etc.
·
Semejanzas y diferencias
dentro de su generación
Los autores que pertenecen a esta generación
del siglo XX, tienen una postura antirrealista, que se aleja de temas de la
vida cotidiana y se centra en la simbolización y subjetividad poéticas. Se
interesaban por elementos procedentes del mundo literario, del pasado histórico
o de la modernidad urbana.
Estas obras mostraban un aspecto decadente y
provocaron muchas críticas.
Destacan
en este período de tiempo escritores como Vázquez Montalbán o Luis Antonio de
Villena.
(En
ninguna página se hace referencia a escritoras del 68, ni siquiera a Julia
Otxoa)
Estas
características, propias de los autores de la generación, no son las mismas que
Julia utiliza en sus libros. Su obra se centra más en criticar de forma sarcástica
la realidad que le ha tocado vivir, mientras que el resto de escritores hablan
más del pasado.
·
Libros principales
Hasta la
fecha, los libros de poesía de Julia
Otxoa son catorce.
Los tres
primeros títulos: “Composición entre la luz y la sombra” (1978),” Luz del aire”
(1982) y “Cuaderno de bitácora” (1985), forman una primera etapa de carácter
crítico – amoroso.
“Centauro”
(1989) marcaría la transición y “La edad de los bárbaros” (1997) la plenitud
poética.
Entre sus
últimas obras destacan: “La lentitud de la luz” (2008) y “Taxus baccata” (2001-2005)
En narrativa escribió gran cantidad de
libros, donde se sitúan “Un lugar en el parque” o “Escena de familia con
fantasma”.
Pero el más
importante es “Un extraño envío”, formado por una colección de microrrelatos
como “Oto de Aquisgrán” o “La libélula”.
OTO DE AQUISGRÁN (microrrelato)
Cuentan
que el emperador Oto de Aquisgrán era tan sumamente perfeccionista, que
acometiéndole una vez un agudo ataque de melancolía profundísima, y decidiendo
en medio de tristes delirios acabar con su vida, tuvo tan extremado cuidado en
dejar bien acabados y atados los asuntos de la corte, que antes de pasar a
mejor vida, pasó años y años despachando con sus consejeros, firmando tratados,
y recibiendo en mil audiencias. Hasta el punto de que al fin todo en orden, el
pobre emperador Oto, ya muy anciano y enfermo desde su lecho de muerte, no
recordaba realmente el extraño motivo que le había tenido toda su vida sumido
en aquel delirante y frenético ritmo de trabajo no conocido jamás en ninguna
corte imperial.
http://www.diariovasco.com/videos/culturas/201406/16/entrevista-julia-otxoa-3625351386001-mm.html (Julia exponiendo su último libro de poesía
“Jardín de arena”)
BIBLIOGRAFÍA:
En mi caso no me ha costado encontrar datos sobre su vida,
pero sí sobre su obra. Esta autora tiene una gran cantidad de libros de los que
solo viene el título (como por ejemplo en la wikipedia) y para saber de qué
tratan sus cuentos o poesías hay que buscarlos de forma individual.
En cuanto a las características de su obra también he tenido
dificultades y he mirado en bastantes páginas para encontrar lo que buscaba.
Además en cada una había muy poca información, estaban organizadas de diferente
manera y había algunos datos bastante distintos. Esto seguramente sea debido a
una falta de interés por la autora frente a otros autores “más interesantes”.
VALORACIÓN:
Julia Otxoa es una escritora que me ha
llamado mucho la atención no solo por su poesía y narrativa, sino también por
su obra visual. Es muy importante dentro de la literatura española y de otros
países.
Desde mi punto de vista no entra dentro del
canon literario del momento, porque ella se situaría dentro del grupo impulsor
de una nueva corriente innovadora (que por ciertas razones no “llaman la
atención” del público) y además es una de sus máximos y máximas representantes.
En
definitiva considero que alguien con una obra tan brillante debería ser más
conocida, porque ha destacado por no ser como los demás. Al ser una escritora
actual no ha tenido muchas dificultades a la hora de publicar, pero está claro
que no “vende” tanto como lo harían otros, ya que no se estudia ni se le da repercusión a su nombre ni a su
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario