lunes, 12 de febrero de 2018

LOS CRÍMENES DE OXFORD

La historia que cuenta este libro comienza con un estudiante de matemáticas Argentino que ha sido becado para ir a continuar sus estudios en Oxford.

Allí, por recomendación de su directora, Emily Bronson, se alojará en una de las dependencias de Mrs. Eagleton, una anciana inválida aficionada al scrable y que ayudo en la segunda guerra mundial a descifrar los códigos nazis y que vive con su nieta Beth, la cual la cuida debido a que Mrs.Eagleton esta está enferma de cáncer y no la queda mucho tiempo.

En el campus jugando al tenis el protagonista conocerá a la que será su novia, Lorna.

Todo transcurre con normalidad en la nueva vida del protagonista en Oxford hasta que conoce a Athur Seldon, amigo de la familia de Mrs. Eagleton, ambos fueron a ver a esta, pero como no les abrió la puerta se vieron obligados a entrar por la puerta de atrás, y al entrar encontraron a Mrs. Eagleton tendida en el sofá, estaba muerta y tenía sangre debido a una rotura de nariz. En un principio se creyó que había sido una muerte natural pero finalmente junto a la policía se dictaminó que había sido un asesinato probablemente  por parte de una persona probablemente poco experimentada que al intentar ahogar a Mrs. Eagleton con una almohada esta se despertó y el asesino al forcejear e intentar terminar lo que empezó la rompió la nariz, por ello había sangre. Y
Lo más raro de todo esto y por lo que Seldon fue a casa de Mrs. Eagleton es una nota que recibió, la cual decía: “el primero de la serie” y además incluía la dirección de Mrs.Eagleton, la hora del asesinato y un símbolo en forma de círculo.

Beht era la principal sospechosa pero se la descartó rápido debido a que en la hora en la que se produjo el crimen ella estaba en el ensayo de la orquesta a la que iba y también gracias a los crímines posteriores.

A partir de aquí tanto Seldom como el estudiante estarán unidos para resolver el crimen.

El siguiente asesinato se produjo en el hospital, al cual Seldom iba todos los días a ver a Frank Kalman, un conocido de Seldom que se encuentra en coma en una sala con muchos más pacientes igual que él. Y uno de estos pacientes, que dormía contiguo a Frank es asesinado. En un principio se pensó que fue una muerte natural, ya que eso fue lo que determinó la autoxia y lo que se dio por hecho al ser un hombre tan viejo,  hasta que se descubrió una marca de una aguja en el brazo, por lo que se especuló que se le podía haber introducido una sustancia para envenenarlo que no dejase rastro, esta vez en el mensaje que dejaron a Seldon el símbolo que aparecía era un pez.                      En este  hospital el estudiante argentino pudo conocer de primera mano a un padre desesperado por su hija que necesitaba un trasplante urgente de pulmón, pero muchas familias cristianas cuyos órganos de sus hijos eran compatibles con la hija de este hombre, le negaron el trasplante debido a sus creencias religiosas.

Posteriormente Seldom y el estudiante se encontraron con Beth la cual les sugirió que podían ir a un concierto benéfico en el que ella tocaba, y así lo hicieron. Pero en ese concierto pasó algo que les dejó a todos perplejos, un hombre que tocaba el triangulo en la orquesta  comenzó a dejar de respirar y terminó muriendo delante de todos, pero lo más llamó la atención fue que pareciera que estaba siendo asfixiado por unas manos invisibles, todo el mundo se levantó de los asientos para determinar qué era lo que había ocurrido, pero al volver a las sillas Seldom encontró un mensaje realizado con palabras del folleto del concierto que decía: “el tercero de la serie” con un símbolo de un triángulo.

Los Seldom comprobó algo que todas las muertes tenían en común, la primera cosa era que el asesino siempre intentaba hacer el menor daño a sus víctimas, y otra que estas siempre eran personas a las que no las quedaba mucho tiempo de vida.

Esa misma noche el estudiante argentino fue a la  biblioteca de la universidad allí encontró un libro que sobresalía de la estantería y lo recogió, este libro, de título la hermandad de los pitagóricos pudo ver lo que realmente significaban esos símbolos, tan solo era una serie de números, el circulo representaba el uno, el pez el dos y el y el triángulo el 3. Además también pudo determinar cuál sería el siguiente símbolo, el tetraktys, que representaría al número cuatro, este era una pirámide de 10 puntos.

El 23 de junio se celebro en Cambridge la resolución del teorema de Fernat , al cual acudió Seldom, mientras que el estudiante se quedó a pasar el deçia con Lorna. Pero esto duró poco ya que un autobús se había precipitado por un acantilado y necesitaban la presencia del Lorna en el hospital. Por un momento ambos se asustaron de que fuese Seldom uno de los que iba a en ese bus, pero más tarde se dieron cuenta que era un autobús escolar que llevaba 10 niños con síndrome de down, justo como determinaba el símbolo de tetraktys (pirámide de 10 puntas, al igual que los 10 niños). Pero este no fue el dato más curioso, lo curioso fue que el conductor era el padre de la niña que estaba esperando un trasplante de pulmón, el cual había muerto en el accidente junto con los 10 niños, aunque el trasplante pudo ser realizado y la niña logró salvarse. Todo lo hizo para salvar a su hija de tal manera que al coincidir el símbolo con el número de niños se dictamino como culpable.


Pero mientras el estudiante volvía a su casa después de que el crimen estuviera resuelto las palabras del inspector de policía cobre que un padre haría lo que fuese por su hijo y las de Beth  sobre el angstum (tipo de marsupial) que hacía todo por salvar a sus cría resonaron en la cabeza del estudiante, y por fín descubrió lo que finalmente le confirmo Seldom. Beth era la culpable, ella había matado a su abuela, ya que Beth estaba esperando a que se muriera para que su vida tomase un giro, no quería estar cuidando de la anciana enteramente. Pero las esperanzas de Beth se frenaron cuando la dieron la noticia a Mrs. Eagle de que su cáncer por el momento había desaparecido y que podría vivir otros diez años. Esto horrorizó a Beth que decidió acabar con la vida de la anciana. Pero cuando se lo contó a Seldom este supo que la policía enfocaría su atención en ella por lo que se inventó la historia de los símbolos y los asesinatos, aunque el realmente no mató a nadie simplemente aprovecho las muertes para dejar los mensajes y distraer a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario