lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña: "Los crímenes de Oxford" de Guillermo Martínez

Libro "Los crímenes de Oxford"
Los crímenes de Oxford se trata de una novela policíaca, narrada por un matemático argentino que viaja a Oxford, Inglaterra, gracias a una beca. Una vez en Inglaterra se aloja en la casa de Mrs Eagleton (debido a una recomendación que le sugiere su directora allí en Oxford), donde viven la anciana, Mrs Eagleton, y su nieta Beth. A los pocos días de encontrarse en el país la anciana, Mrs Eagleton, es asesinada y su cuerpo es descubierto por el narrador y Arthur Seldom, conocido y admirado matemático cuyos trabajos y teoremas, como la prolongación del teorema de Gödel, habían sido estudiados por el joven narrador. Seldom aparece en la casa guiado por una misteriosa nota que decía "El primero de la serie" junto con la hora y la dirección, además de un símbolo, un círculo, cuya interpretación aun desconoce.

Ambos, junto con el inspector de policía Petersen, intentan descifrar el significado del símbolo y encontrar las pistas que les lleven al culpable del asesinato. Pasados unos días sucede un segundo asesinato, el de Mr Clark, un paciente que compartía habitación con Frank Kalman, un viejo amigo de Seldom. De nuevo el asesinato es advertido por el asesino por una nota y un nuevo símbolo, un pez en posición vertical. Ante este nuevo crimen la policía decide ocultar a la prensa todo lo relacionado con los símbolos y la aparente relación entre ambos crímenes para evitar que cunda el pánico entre la población de la ciudad.

Los asesinatos hasta el momento tienen varias cosas en común: todos son comunicados a Seldom mediante una breve nota y un símbolo que al parecer tan solo un matemático podría descifrar, las víctimas se tratan de personas cercanas a su entorno, los asesinatos son camuflados como muertes naturales (salvo el primero donde el asesino cometió un error y la muerte natural fue descartada), y por último, todas las victimas habían superado la esperanza de vida que sus médicos habían considerado máxima para ellas.

A lo largo de la novela, el protagonista, el profesor Seldom y el inspector tienen como objetivos descubrir al asesino e impedir que continúe con sus asesinatos en serie. Para ello se valen de las matemáticas y diversos teoremas para intentar anticiparse al asesino, que parece haber encontrado la inspiración para sus asesinatos en uno de los capítulos del último libro de Seldom.

El tercer asesinato tiene lugar en un concierto donde tanto Seldom como el protagonista (cuyo nombre no es mencionado en la novela) están presentes, ya que Beth, la nieta de Mrs Eagleton, toca el violonchelo. En este caso, el asesinato, se trata de una muerte por asfixia de un viejo percursionista, que como en las veces anteriores es considerada muerte natural hasta que encuentran la tercera nota junto con el tercer símbolo. Gracias a este tercer símbolo descubren que el asesino está siguiendo los símbolos utilizados por los pitagóricos para referirse a los números 1, 2 y el último (un triángulo) al número 3 que corresponden con el número de asesinatos realizados.

El cuarto y último asesinato es el Tetraktys, un accidente donde mueren diez niños con Síndrome de Down y el conductor al caerse el ómnibus en el que iban por un puente. Con este último asesinato el inspector Petersen logra encontrar al aparente culpable.

Opinión y valoración personal:

Guillermo Martínez, autor del libro
Este libro me ha gustado más de lo que pensaba que me iba a gustar por varias razones: cuenta con un gran argumento además de una excelente narración que logra mantener la intriga del lector desde los primeros capítulos hasta el último (o al menos en lo que a mi caso respecta), las referencias a las matemáticas han sido menos de las que esperaba (lo cual no quiere decir que hayan sido pocas, que no ha sido el caso), y por último, me ha parecido que en realidad los crímenes no tenían tanta relación con las matemáticas por lo que seguir el hilo de las explicaciones no ha sido tan complicado. Me ha parecido que el libro tocaba varios aspectos relacionados con las matemáticas que eran relevantes para el transcurso de la narración y para la resolución de los crímenes.

Una de las partes que más me ha gustado ha sido el final, ya que es inesperado. Yo sospechaba del personaje que en verdad cometió el primer crimen pero es imposible descubrir el verdadero "asesino". También me gustaría resaltar una frase mencionada en el libro que me ha llamado la atención al leerla y que podía resumir de forma muy breve el libro: "El crimen perfecto no es aquel que queda sin resolver, si no el que se resuelve con un falso culpable".

Se trata de un libro que mezcla la novela policíaca con las matemáticas, una historia de amor en segundo plano, antiguas historias de sectas y un desenlace sorprendente. Es uno de los libros que he leído que más me ha gustado, y dentro de los libros relacionados con las matemáticas es el que más me ha gustado hasta el momento debido a su extraordinario argumento y las claras explicaciones relacionadas con los aspectos matemáticos que se tratan en el libro.