OBRA LITERARIA DE UNA ESCRITORA ESPAÑOLA
JORGE GREGORIO MAROTO 2º
BACH A
PALOMA PEDRERO
Es una de
las dramaturgas más importantes e
innovadoras de la España contemporánea. Es licenciada en Sociología por la
Universidad Complutense de Madrid. También estudió Interpretación y Dirección
de Escena, Técnica de la voz y Estructura dramática.
Desde 1978 ha estado asociada con un movimiento de
teatro independiente llamado «Cachivache»
que explora temas que puedan interesar a una generación joven de espectadores utilizando un lenguaje realista.
Es actriz, directora y profesora de teatro además de autora galardonada con varios premios. Hasta el momento se han representado cuatro obras de teatro y cinco piezas de un acto. Entre sus producciones dramáticas destacan: La llamada de Lauren (1985), una obra típica de Pedrero en la que dos personajes revelan un momento de crisis en su relación y la búsqueda de la identidad. Resguardo personal (1986), Invierno de luna alegre (1987), Besos de lobos (1991), representada por primera vez en los Estados Unidos.
Es actriz, directora y profesora de teatro además de autora galardonada con varios premios. Hasta el momento se han representado cuatro obras de teatro y cinco piezas de un acto. Entre sus producciones dramáticas destacan: La llamada de Lauren (1985), una obra típica de Pedrero en la que dos personajes revelan un momento de crisis en su relación y la búsqueda de la identidad. Resguardo personal (1986), Invierno de luna alegre (1987), Besos de lobos (1991), representada por primera vez en los Estados Unidos.
El color
de agosto (1989)
también presenta un momento de gran intensidad dramática en la relación entre
dos personajes, pero esta vez se trata de una relación femenina. A lo largo de
la obra, Laura y María asumen distintos papeles de dominio/sumisión y hacen
juegos sutilmente psicológicos o violentamente físicos. Los temas considerados
'masculinos' se observan desde la óptica femenina. Otras obras de teatro son Locas de amar (1996) y Una estrella (1998) cuya dirección
compartió con Panchika Velez.
El teatro de Paloma Pedrero se caracteriza por su meta teatralidad «teatro dentro del
teatro», por su espíritu revisionista,
que constantemente pone en duda las
normas sociales tradicionales, especialmente entre los sexos.
Los temas que se repiten en sus obras son
la soledad, la frustración, la inestabilidad
psicológica de los personajes, el amor
como fuerza destructora, y la resolución amarga e irónica.
Generalmente,
a Paloma Pedrero se la incluye en la segunda generación de los dramaturgos de
los 80, aquellos que vivieron unas circunstancias diferentes a las que les tocó
vivir a los miembros del Teatro Independiente: cuando ellos llegan a los
escenarios, ya no deben luchar contra una censura política, por lo que pueden
practicar una escritura en libertad.
Según la propia autora, en sus textos, frente a los de los autores de la
generación anterior, los temas dejan
de ser principalmente políticos, para
centrarse en las problemáticas que afectan al individuo: vuelven a un realismo más puro.
Características de sus obras: ESTILO
Estilo: Paloma Pedrero se introduce dentro
del mundo teatral desde el estreno de su primera aportación, La llamada de Lauren, en 1985. El tema del que se ocupaba era delicado, pues abordaba el conflicto que se generaba en un
matrimonio joven, donde se descubría la homosexualidad del marido. Su escritura
se ha centrado en las historias de seres
anodinos, en especial, habitantes del Madrid actual. Su objetivo, desde la escritura, es reflexionar sobre el dolor que se
acumula en el interior de cada una de
las personas.
En el teatro,
hay una actitud muy contestataria.
Busca mover las conciencias del espectador,
y de ahí que incida sobre unas temáticas que puedan resultar interesantes para
el auditorio. Emplea su escritura para
criticar las injusticias que se producen en las sociedades actuales, al tiempo que reflexiona sobre la identidad del
individuo.
Estructura de sus obras
Los textos de Paloma Pedrero siempre respetan
el esquema de una obra clásica, con planteamiento, nudo y desenlace. Desde el
punto de vista de la trama, se parte de una situación inicial que, luego, poco
a poco, se invierte.
Para Paloma
Pedrero el teatro, ante todo, es “condensación y crisis”. Ella tiene
predilección por la obra corta. Como ha señalado en alguna ocasión, en pocas
páginas se puede decir mucho.
Salvo en invierno
de luna alegre, Locas de amar, El pasamanos, Magia Café y Caídos del cielo,
ha acudido al formato de la obra breve. Esta peculiaridad de su arte dramático
recuerda a la estructura del cuento, apoyada además en la percepción imaginaria
que tienen algunos de sus personajes para enfrentarse a la realidad. Quizá esto
se deba a que Paloma Pedrero, en su etapa de Cachivache, se familiarizó con las
técnicas de construcción del teatro infantil.
De ahí que,
desde el punto de vista de la construcción del personaje, se observe en él una
mirada inocente, como si acudiese al jardín de la infancia para comprender la
complejidad del mundo en que vive.
Temas:
Los temas
fundamentales sobre los que trata el teatro de Paloma Pedrero, como ella misma
nos dice, son: El amor, la ceguera, el triunfo y el fracaso. El primero, el
amor, a veces unido al desamor, a esa dificultad de los seres humanos para las relaciones.
Los temas que se repiten en sus obras son la soledad, la frustración, la inestabilidad psicológica de los personajes, el amor como fuerza destructora, y la resolución amarga e irónica.
Conclusión:
Paloma
Pedrero ocupa un lugar destacado en el panorama teatral actual. Su técnica
teatral se compromete con la realidad más inmediata, algo que se observa en la
construcción de sus textos. Con todo, frente a la denuncia panfletaria,
prefiere expresarse a través de unos textos teatrales muy elaborados. La
escritura de sus obras demuestra un profundo conocimiento de la escena, pero
también de la literatura teatral española y universal.
Paloma Pedrero es una autora dramaturga que en el teatro utiliza lenguaje realista buscando mover las conciencias del espectador, basándose en los problemas que afecta al individuo.
Esta autora si que debería ser un modelo a seguir en el canon de literatura, por su realismo en los problemas que nos afectan a diario, y que son tratados normalmente en las obras de teatro.
Textos o Fragmentos sobre Paloma
Pedrero
RESGUARDO PERSONAL.
Querido Antonio: Vengo
del María Guerrero de verte, de verte muerto. Ahí estabas tan digno, tan
galante, con ese gesto de poeta dramático que parece que no se entera de lo que
ocurre a su alrededor y que, sin embargo, no necesita abrir los ojos para
observarlo todo. Es el alma la que ve, y la tuya estará intacta siempre para
mí. Intacta para todos los amantes del teatro verdadero. Supongo, conociéndote,
que pasar estos últimos momentos encima de un escenario te llenará de gozo. Ese
fue siempre el lugar de tus anhelos, a él has dedicado tu vida. A eso tan
complicado que es hacer de lo vulgar belleza para meterla después toda en esa
caja sin una pared, en esa hermosa madera abierta que, una vez llena, se
convierte en un fragmento íntegro del universo.
Aquí nos dejas los
teatritos de tus sueños realizados y la varita de mago. Un día, no hace mucho,
me dijiste que la cogiera. «Tómala, vosotros, los jóvenes dramaturgos, seréis
mi continuación».
Sí, padre, no te preocupes.
El teatro vivirá con nosotros y tú en él. Pero por favor échanos una mano.
Desde allá donde estés, échanos una manita, la vamos a necesitar.
PÁJAROS EN LA CABEZA.
TEATRO A PARTIR DEL SIGLO XXI Paloma PEDRERO
Hace catorce años Virtudes Serrano tuvo el acierto de
seleccionar nueve obras en un acto de la dramaturga Paloma Pedrero y hacer una
excelente edición crítica en Cátedra, titulada Juego de noches. Nueve obras en
un acto. En mayo de 2013, se presentó en La Asociación General de Autores una
nueva recopilación, en Cátedra también, de seis textos de Pedrero, que lleva
por título Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI. La edición de
Virtudes Serrano recoge la trayectoria personal y profesional de la dramaturga
y realiza un estudio crítico de las seis piezas teatrales [Cachorros de negro
mirar, Los ojos de la noche, En el túnel un pájaro, En la otra habitación, Ana
y el once de marzo, El secuestro (Caídos del cielo 2)], seguida de una nota a
la presente edición donde se justifican los textos que componen el volumen, y
termina con una completa y extensísima bibliografía sobre las ediciones de las
obras escritas por Pedrero y sobre lo que se ha escrito sobre ella. Se inicia
la introducción con un epígrafe muy poético “Vuelo rasante sobre la autora y su
trayectoria” en el que se detalla la humanidad que desprende Paloma Pedrero
tanto en su vida como en su producción dramática. Desde el estreno de su
primera obra La llamada de Lauren en 1985, escrita un año antes, y con la
subida a escena en 1988 con El color de agosto presentaron a Pedrero como una
nueva y solida dramaturga, a pesar de que sus textos hacían que la crítica y el
público se dividiera entre el éxito y el fracaso. Pedrero se abrió, así, un
hueco en el nuevo panorama teatral y reivindicó su mirada como mujer en un
mundo que se había creado para hombres. A partir del estreno en 1990 de Noches
de amor efímero, el interés por su teatro se acrecienta entre el público más
joven; pero no es hasta 1998 con el estreno de Una estrella, su obra mejor
estructurada, cuando se consagra finalmente como escritora en la escena
española.
Entrevista a Paloma Pedrero
JORGE GREGORIO MAROTO 2 BACH A
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