Los crímenes de Oxford
Sofía Sánchez
Los Crímenes de Oxford es una novela del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez en la cual se ha basado el director español Álex de la Iglesia para hacer su película.
Los Crímenes de Oxford es una novela del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez en la cual se ha basado el director español Álex de la Iglesia para hacer su película.
Resumen:
El libro cuenta la historia de un joven, cuyo nombre no se dice en ningún momento, que viaja desde Argentina hasta Oxford, en Inglaterra; gracias a una beca.
El joven, por recomendación de Emily Bronson se aloja en casa de Ms. Eagleton, una mujer anciana, inválida y enferma de cáncer que vive acompañada de su nieta Beth.
A los pocos días, el joven argentino va a casa de Ms. Eagleton y a la puerta de su casa se encuentra con Arthur Seldom, un matemático que despierta en el joven una gran admiración. Seldom sospecha que a Ms. Eagleton pueda haberle pasado algo y ambos deciden entrar en la casa donde encuentran el cuerpo sin vida de la mujer. Cuando la policía llega al lugar, analiza la situación y lo que parecía una muerte natural se convierte en un asesinato.
El narrador y Seldom junto con el inspector de policía Petersen tratan de descifrar la nota que Seldom había recibido y el símbolo que en ella aparece, un círculo.
Seldom se ofrece a darle la noticia a Beth; principal sospechosa para Petersen, teoría que queda descartada debido a que ella estaba ensayando con la orquesta.
Unos días después se produce el asesinato de Ernest Clark en el hospital. Al principio se cree que también ha sido muerte natural pero le descubren en el brazo una marca de aguja y sospechan que haya podido ser envenenado. Seldom, al igual que en el asesinato anterior, recibe una nota con el símbolo de un pez.
Tras este crimen, Beth invita al protagonista y a Seldom a un concierto benéfico en el cuál ella va a participar. Durante el concierto, un hombre que tocaba el triángulo muere delante de todos, y encuentran como las veces anteriores una nota con un triángulo dibujado.
Tras este asesinato el protagonista decide investigar en la biblioteca donde encuentra un libro titulado La hermandad de los pitagóricos en el cual pudo descubrir lo que significaban los símbolos. Los símbolos eran números, el círculo el uno, el pez el dos, el triángulo el tres... incluso descubre el Tetraktys, el símbolo que representaría el número cuatro. el símbolo era una pirámide de diez puntos.
En el último asesinato del libro, mueren diez niños con síndrome de Down y el conductor del autobús. Al principio se sospecha del conductor ya que su hija necesita un trasplante de pulmón y así podría lograrlo.
El protagonista no cree que ese hombre haya sido el asesino y va a hablar con Seldom quién le dice que Beth es realmente la asesina de Ms. Eagleton y que él solo ha estado encubriéndola y distrayendo a la policía.
El libro acaba con el protagonista contándole a Beth que sabe toda la verdad.
Opinión personal:
El libro me ha sorprendido. Yo me esperaba que fuese algo aburrido pero ha sido todo lo contrario. Como novela policíaca que es, te mantiene con la intriga desde el momento en el que empiezas a leerlo hasta que lo acabas. También pensé que sería difícil de entender, pero en este caso también ha sido todo lo contrario, los términos matemáticos utilizados por el autor son sencillos de comprender lo que hace que el libro no se haga pesado ni difícil.
En cuanto a la historia, me ha sorprendido gratamente, desde el primer asesinato comienzas a sospechar de un personaje, en mi caso de Beth; pero a medida que avanza el libro vas descubriendo que a lo mejor no es ese y que debes sospechar de otro, en este caso de Seldom. El final es muy muy sorprendente ya que es donde las sospechas se transforman en el nombre del verdadero asesino.
En definitiva me ha gustado mucho y recomiendo este libro a aquellos que les gusten las novelas policíacas o de suspense ya que les va a enganchar y de paso aprenden algo nuevo de matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario