RESUMEN.
Durante
toda la obra, el papel del personaje principal es desempeñado por un cuadrado. Este habita en Planilandia, un mundo en el que solo existen dos dimensiones, y
por lo tanto sus habitantes y edificios son polígonos o líneas, además, puesto
que tienen el ojo situado en una de sus líneas en el mismo plano, solo pueden
apreciar el resto de polígonos como una línea recta o un punto. Se ve
claramente al final del libro cómo no pueden observar su “interior” sin salir
de su plano.
Hay una
descripción extensa y detallada a lo largo del libro de la sociedad y la vida
en Planilandia, por ejemplo, se habla de que la inteligencia está relacionada
con el tamaño de los ángulos del polígono, y por lo tanto con el número de
lados. Las mujeres carecen de ángulo, son rectas, y por ello son irracionales,
completamente impulsivas, peligrosas, etc. Tras ellas está el triángulo, y
dentro de ellos el isósceles es el menos racional, cuanto menor es su ángulo
menor, más peligroso es. Generación a generación el numero de lados va
aumentando hasta llegar al círculo, que es considerado un sacerdote, y gobierna
Planilandia. También se habla de las distintas formas de reconocer los
polígonos por sus ángulos, por como se ve su línea, etc.
También
se deja claro cómo lo irregular, por ejemplo, la irregularidad de los lados, es
algo socialmente nefasto en Planilandia, cualquier polígono irregular,
resultado del cruce entre polígonos de distinto estatus, es visto como un
delincuente.
A lo
largo del libro este cuadrado va visitando, primero en una especie de sueño
revelador, y después físicamente otros mundos con otras dimensiones.
El
primero que visita es Linealandia, donde solo existe una dimensión, y por lo
tanto sus habitantes son líneas rectas mas o menos largas que poseen una voz
distinta en cada extremo. Esto resulta de gran importancia para ellas, ya que,
al poseer un ojo en su extremo, perteneciente a la recta del mundo, solo pueden
ver a las demás como puntos, y aprovechan la velocidad del sonido y las dos
voces para distinguir la longitud y distancia de cada línea. En este viaje
conoce al monarca del reino, una línea bastante larga que se niega a aceptar la
existencia de una segunda dimensión que no puede ver a pesar de las
explicaciones del cuadrado, lo que provoca una gran frustración en este.
Después
visita Espaciolandia con ayuda de una esfera que encuentra Planilandia e invade
la casa del cuadrado. En un principio este se niega a reconocer la existencia
de la tercera dimensión que la esfera le intenta explicar, puesto que él y su
mujer solo pueden verla como una línea difuminada y por lo tanto entenderla
como un círculo. Ante la actitud del cuadrado la esfera decide sacarlo de
Planilandia a Espaciolandia, en ese momento el cuadrado comprende la tercera
dimensión y es capaz de ver el interior de el resto de polígonos en Planilandia.
Esta revelación le hace cuestionarse la existencia de una cuarta dimensión de
forma que se pudiera ver el interior de la esfera, pero la esfera molesta por
no encontrar respuesta a las preguntas del cuadrado, lo devuelve a Planilandia.
También
visita Puntolandia, pero no hay mucho que decir sobre este mundo, supone la
ausencia de cualquier dimensión.
De
vuelta en Planilandia el cuadrado intentará explicar la existencia de la
tercera dimensión, primero a su nieto, un hexágono bastante inteligente, y
después al resto de la población, siempre sin éxito. Esto supone su
encarcelamiento, puesto que la existencia de una tercera dimensión va en contra
de los dogmas de Planilandia.
OPINIÓN PERSONAL.
El
libro me ha gustado bastante, a primera vista parece un libro simple, se lee
rápido, matemáticamente es muy sencillo y es fácilmente comprensible con las
explicaciones del espacio que da el autor.
Lo
mejor del libro es la crítica social que realiza el autor, Edwin Abbott Abbott,
bajo un seudónimo. Parece más un libro filosófico que matemático, por ejemplo,
es evidente durante todo el libro una crítica al escepticismo, se ve cómo los
habitantes de cada mundo se niegan a creer cierta la realidad de los demás por
no poder verla por ellos mismos.
Además,
el autor aprovecha para reducir todos los problemas de su sociedad a una serie
de líneas, y creo que consigue así una apariencia mucho más absurda de todos
ellos. Está claro como trata el machismo, siendo las mujeres inútiles para
cualquier tarea, además de peligrosas, malas, irracionales, impulsivas, etc. Se
plasma la estratificación social entre los polígonos por algo tan simple como
la medida de sus ángulos, y se destina a los peores polígonos a labores más
arduas como la defensa del reino, y a los mejores, los círculos, a gobernar.
También recalca el poder y la represión de la Igle sia, ya que estos círculos
son los sacerdotes en Planilandia, y nadie puede tener una opinión distinta a
la suya.
Se ve
la discriminación hacia todo lo que se sale de lo normativo, en este caso por
la irregularidad en el tamaño de los lados, y también se observa como la
sociedad se encuentra fuertemente reprimida según una serie de dogmas, a pesar
de que hubo una revolución que consistió en pintar los polígonos para
distinguiste. El mejor ejemplo es la represión que sufre el cuadrado tras
intentar explicar a la población algo que molestaba a los círculos, quizá
porque una tercera dimensión suponía algo superior a ellos, además de algo que
escapaba a su intelecto.
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