domingo, 11 de marzo de 2018



LOS CRÍMENES DE OXFORD

Todo comienza en Argentina, un chico graduado en matemáticas obtiene una beca para estudiar en Oxford e inclinarse hacia la Lógica. En Inglaterra, con la ayuda de Ms. Bronson, se aloja en la casa de una anciana Ms. Eagleton, que también vive con su nieta Beth, entre las que hay cierta tensión, pues Beth está cansada de cuidar de su abuela enferma de cáncer. Beth se siente atrapada y un día hablando con el inquilino, este la da un consejo, que viva su vida, que sea feliz.
Poco a poco el chico se va acostumbrando a su nueva vida, incluso conoce a una chica, Lorna. Un día sin que hubiera pasado mucho tiempo de su estancia, al volver a casa se encuentra al profesor Arthur Seldon en la puerta, un gran matemático amigo de la anciana.                                                                                                                         
 Al entrar a la casa se encuentran a Ms. Eagleton muerta, aparentemente asesinada. Tras informar a la policía y contarles todo se descubre que Seldon había recibido una nota en la que le alertaban del asesinato, en esta ponía EL PRIMERO DE LA SERIE con la dirección de la anciana y un circulo dibujado.
Los dos matemáticos y el oficial Petersen comenzaran a investigar esta muerte y las siguientes, con una visón y lógica matemática.
Se cree que los asesinatos son para llamar la atención del profesor Seldon: primero una amiga suya, Ms. Eagleton, con una nota con el símbolo de un circulo; luego el asesinato de Ernest Clark, un hombre muy enfermo compañero de habitación de un amigo de Seldom, anunciado con una nota con el símbolo de un pez; el tercero un músico en medio de un concierto donde tocaba Beth, donde también se encuentra una nota con un triángulo. Todas son muertes aparentemente naturales, imperceptibles.

 Debido a los símbolos, el joven logra relacionar las muertes con una serie basada en el libro “La hermandad de los pitagóricos”, pero para entonces el oficial Petersen y Seldom ya han publicado en el periódico todo lo que saben de los asesinatos para poder acabar con todo. Entonces se produce el siguiente asesinato, en masa, y esta vez la nota fue a través de una llamada que decía: “El cuarto de la serie es el Tetraktys. Diez puntos en el triángulo ciego” y se avisó antes de que este se produjese, pero no se pudo evitar.
Las muertes fueron con un autobús y en el accidente murieron 10 niños con síndrome de Down y el conductor, padre de una chica que estaba en el hospital esperando un pulmón. El conductor había provocado el accidente para conseguir un donante para su hija y por eso lo notifico. Con este suceso la policía concluyó que él había sido el culpable de los asesinatos.

Al acabar el día, el argentino recordó algunas cosas y se dio cuenta de la verdad. Se encuentra con Seldom en un museo y allí este confiesa toda la verdad, que Beth había matado a su abuela y que él la había encubierto para protegerla con esos “asesinatos”, ya que él no había matado a nadie, la segunda muerte fue natural y el hizo parecer que había sido asesinado después de muerto, igual que la tercera muerte, que también fue natural, él solo coloco la nota. Sin embargo, en el cuarto crimen el solo fue el inspirador, no tuvo nada que ver, el padre al ver la serie en el periódico se aprovechó.

LAS MATEMÁTICAS
Navaja de Ockham:
Para evitar todas estas situaciones lo mejor es aplicar el principio de parsimonia (también conocido como navaja de Occam u Ockham), el cual establece que la solución más simple entre varias suele ser la mejor.
Las series:
Se llama sucesión a un conjunto de números o símbolos dispuestos uno a continuación de otro, que siguen un orden y que a través de alguna regla nos permiten descubrir cuál es el siguiente de la sucesión.
La hermandad pitagórica:
A su escuela de pensamiento se la conocía como los pitagóricos y afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica.
Libro de los pitagóricos: cuenta que los pitagóricos tenían un símbolo para cada número. El numero 10 es el número más perfecto es la suma de los números básicos 
1+2+3+4 = 10 = 1+0 =1

El teorema de Gödel:

Los teoremas de incompletitud de Gödel son dos célebres teoremas de lógica matemática que están relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles en ciertas teorías aritméticas.
El primer teorema de incompletitud afirma que, bajo ciertas condiciones, ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa. Es decir, si los axiomas de dicha teoría no se contradicen entre sí, entonces existen enunciados que no pueden probarse ni refutarse a partir de ellos.

 La prueba del teorema es totalmente explícita y en ella se construye una fórmula, para la que, dada una demostración de la misma, puede construirse una refutación, y viceversa.



El Tetraktys:
El numero 10 es el triángulo equilátero Tetraktys de la década, sobre la cual los pitagóricos hacían su juramento eterno; entregaban su alma completa a la Tetraktys de Pitágoras, que contiene las raíces de la naturaleza eterna.
Es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila.

                                                                                

        
Último teorema de Fermat:
 Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:
x^n + y^n = z^n
En el libro cuenta como pudo ser la exposición de su resolución por parte de Andrew Wiles.






OPINIÓN
Es un libro muy interesante y que te acaba enganchando, aunque de primera cuesta seguirlo porque no pasa nada luego se pone interesante, te hace pensar, intentar averiguar que está pasando, relacionarlo todo, etc.
El desarrollo es muy bueno, y como incluye las matemáticas en el de distintas formas. Aunque a veces cueste pillar alguna cosa no es demasiado complicado entender la parte matemática, que de hecho le da intriga y misterio a la trama.
Es muy curioso como con tan pocos personajes puede haber tantas salidas y todos aportan algo importante.
Me ha llamado la atención el hecho de que el protagonista no tiene nombre, es como otro punto de duda constante.
No es un libro que yo leería de forma voluntaria por su estilo, pero he de decir que está muy bien y sí que lo recomiendo, aunque el final no me ha terminado de convencer, después de todas las pistas y las notas nada tiene relación y también como le dan la vuelta al decir que el primer asesinato fue por su consejo, por las palabras que le dijo el joven a Beth.

MIRIAM ARRIBAS 2ºBACHILLERATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario