domingo, 11 de marzo de 2018

La fórmula preferida del profesor (Miriam Kapongo)
Argumento
Una joven asistenta que es madre de un niño de diez años y además soltera, la contratan para servir a un viejo profesor que por culpa de un accidente de coche sufre una alteración en la memoria, en la que sus recuerdos se pararon en 1975 y nada más de lo que ocurre después de esa fecha es capaz de tenerlo en su cabeza por más de 80 minutos. Para ello, se escribe en su chaqueta breves notas que engancha con imperdibles.
Poco a poco se va creando una amistad entre la asistenta y el profesor, que además ese acercamiento entre ambos se lleva a cabo por su amor por las matemáticas , pero sobre todo a través del hijo de la asistenta, a quién el profesor llama Root (raíz cuadrada) por la forma de su cabeza.
Mientras el profesor comparte con el niño y su madre todo lo que sabe de matemáticas, ellos le ofrecerán un trato como hacía tiempo no recibía que era cuidar de su aspecto, yendo a la peluquería y pasando un buen rato yendo a cenar y ver un partido de béisbol.
Esta relación que les une, la cuñada del profesor no lo entiende y se queja a la agencia Akebono de empleadas del hogar, y por ello la madre de Root tiene que abandonar la casa del profesor para irse a una casa de un matrimonio que tiene una asesoría fiscal. Su vida vuelve a ser dura y rutinaria, hasta que un día le llaman de la agencia diciendo que su hijo ha ido a visitar al profesor, lo que a la cuñada le molesta mucho. Tienen una discusión acalorada en el que el profesor se levanta y dice que no es adecuado herir los sentimientos de un niño y pinta en un papel una fórmula que deja sobre la mesa antes de salir de l habitación. Por esa fórmula la asistenta es contratada de nuevo y vuelve esa amistad especial entre los tres. La historia continua hasta que el niño cumple 22 años, con saltos temporales en la historia hasta que el profesor muere.

Matemáticas usadas en el libro
El profesor siempre recurre a las matemáticas como vía de escapa en las situaciones que le ponen al límite.
En la obra se habla mucha de las matemáticas, mismamente el nombre que le pone el profesor al hijo de la asistenta (Root), también aparecen muchas fórmulas como la Fórmula de Euler, teoremas como el de Fermat y además en la obra aparecen curiosidades sobre la teoría de números primos. 
También demuestra el teorema de Pitágoras mediante un sistema de cuadrados sobre los lados de un triángulo rectángulo. 

Opinión personal
Este libro me ha gustado bastante porque la  historia es bastante interesante y además te hace ver las matemáticas de otra manera y por ello no se te hace un libro aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario