domingo, 11 de marzo de 2018

Los crímenes de Oxford



LOS CRÍMENES DE OXFORD


El protagonista es un estudiante argentino de 22 años que llega a Oxford para hacer la tesis de su doctorado en matemáticas, su nombre no se dice en ningún momento. 

La historia esta desarrollada en el verano del 93. 
Cuando el estudiante llega a Oxford, se aloja en la casa de Mrs. Eagleton, una anciana que le alquila una  habitación de su mansión; en esa gran casa viven la anciana, su nieta Beth y él.
En el Instituto de Matemática comparte cuarto con un compañero ruso llamado Podorov. 
Comenzó a conocer gente a la semana de su llegada y empezó a practicar tenis con un hombre, Jonh, y con otras dos mujeres, Lorna y Sammy.
Beth le confiesa más de una vez al estudiante que está harta de cuidar a su abuela.
A las pocas semanas de estar viviendo en Oxford, cuando estaba de camino a casa se encontró al famoso matemático Seldom,  de  quien había asistido esa mañana a una de sus conferencias matemáticas. Cuando llegaron a la mansión se encontraron a la anciana Mrs. Eagleton muerta.
Al llegar la policía descubrieron que probablemente fue asfixiada con una almohada y que le rompieron la nariz al hacer demasiada fuerza. 
Fue entonces cuando Seldom confesó que él ya estaba avisado del asesinato al recibir una nota después de su conferencia, en la que ponía "El primero de la serie", la dirección de la casa de Mrs. Eagleton, y a demás un círculo perfectamente dibujado.
Cuando la policía se marchó, el matemático y el estudiante comenzaron a sacar conclusiones sobre el asesinato y el dibujo del círculo, que es el primer símbolo de una serie lógica.
Lorma y el estudiante comenzaron un romance.
El profesor Seldom confiesa al estudiante que conocía muy bien a los padres de Beth, murieron en un accidente de coche junto a su mujer, él fue el único superviviente.
Seldom llevó al hospital de la zona al chico para presentarlo a un viejo amigo. 
En ese mismo hospital había estado ingresado un escritor italiano, Dino Buzzati, escribió un libro sobre su estancia en aquel hospital y cómo le iban trasladando de una planta a una planta menos. El escritor se dio cuenta de que cada planta era más pequeña y si seguía bajando de planta no iba a poder salir de allí.
Ya en el hospital, se dirigieron a la segunda planta, donde se encontraba Frank Kalman, un lingüista que estudió la lógica y las sucesiones; este hombre decidió pegare un tiro en la cabeza para descubrir la lógica cuando no existe la razón.
El estudiante se dirigió a la ultima planta donde trabajaba Lorna. 
Mientras la esperaba estuvo hablando con un señor sobre los trasplantes de la época de Cristo, este hombre se encontraba en ese hospital porque su hija con cáncer necesita un trasplante de pulmón y dos familias cristianas se lo habían denegado.

El chico se encontró la siguiente nota de los asesinatos en la puerta del Instituto de Matemática. En la nota ponía: "El segundo de la serie" y un dibujo de una especie de pez hecho con un paréntesis. 
El asesinado fue un señor del hospital que se encontraba en la planta de Lorna. Fue asesinado con una inyección de veneno.
El siguiente asesinato fue en el concierto de la orquesta de Beth. Murió asfixiado un percusionista. Seldom descubrió el tercer mensaje que estaba recortado del programa del percusionista, ponía: "El tercero de la serie" y un triangulo dibujado.
Seldom decide publicar el asesinato en primera pagina del periódico Oxford Times, para que el asesino crea que están desconcertados.
Lorna y el estudiante se encontraban juntos cuándo Lorna recibió un llamada del hospital, contándola que un autobús había caído por un precipicio en Oxford.
En el accidente murieron 10 niños con Síndrome de Down y el conductor, que era el padre de la niña con cáncer del hospital.
Se averiguó que fue un suicidio para que su hija consiguiera un pulmón.
El estudiante descubrió quien era el asesino.
El primer crimen fue Beth. Seldom la ayudo ocultándolo bajo una serie de asesinatos en serie.
El segundo fue natural, pero Seldom insertó una jeringa para que pareciera asesinato.
El tercero fue también natural y Seldom puso el mensaje cuando nadie le veía.
El cuarto asesinato no tuvo nada que ver, fue Ralph, sabía la continuación de la serie y se mató haciéndose responsable de los demás asesinatos.



CONCEPTOS MATEMÁTICOS DE LA HISTORIA:


La historia se basa en el libro "La hermandad de los pitagóricos", libro que los protagonistas encontraron en la biblioteca. En este libro se cuenta que los pitagóricos tenían un símbolo para cada número. El número 10 es el número más perfecto que existe.
Los conceptos matemáticos que se encuentran en la historia son:

El último Teorema de Fermat: 
Es considerado el problema matemático más antiguo de la historia. En el libro aparece cómo pudo ser la exposición de su resolución por Andrew Wiles en la Universidad de Cambridge.
Este Teorema explica que si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y  z, tales que se cumpla la igualdad :  x^n + y^n = z^n


Teorema de Godel:
Este teorema está relacionado con la existencia de proposiciones indecidibles en ciertas teorías aritméticas. Afirma que ninguna teoría matemática capaz de describir los números naturales, es a la vez completa. 
La conclusión del teorema puede llevarse a cabo mediante un algoritmo.














Navaja de Ockham:
Este tipo de teorema explica que lo más conveniente para decidir situaciones es aplicar el principio de la parsimonia. Con este teorema establece que la solución más simple entre las demás, suele ser siempre la mejor.


OPINIÓN PERSONAL:

Personalmente no me ha parecido un libro fácil de leer y la historia es bastante compleja. La historia se desarrolla de manera lenta y aburrida. 
Aunque ha habido momentos en los que se ha puesto interesante, es un libro que te hace pensar, te intriga por saber lo que está pasando y quién es el asesino...
El dato que me ha parecido más curioso es que en ningún momento se dijera cuál es el nombre del protagonista, es un dato que da más intriga.

No es un libro que yo me leyera voluntariamente, y tampoco se lo recomiendo leer a nadie.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario