domingo, 11 de marzo de 2018

Los crímenes de Oxford --Álvaro Carretero--



LOS CRÍMENES DE OXFORD


RESUMEN: 

Un estudiante llega de Argentina a Oxford cuando llegó a Oxford decidió alojarse en una casa que su mentora (Emily Bronson) le había recomendado. En la casa vivían una anciana (Mrs. Eagleton) y su nieta (Beth). Esa noche fue invitado a cenar con Beth y Mrs. Eagleton, en una licorería compró un vino. Los días siguientes los utiliza para conocer el pueblo.
Después de conocer la ciudad y adaptarse a ella con alguna dificultad, decide apuntarse a tenis, y allí conoce a su futura novia Lorna.
Días mas tarde cuando fue a pagar el alquiler de la casa a Mrs.Eagleton, está en la puerta de su casa Seldom un conocido matemático. Sin conocerse Seldom le habla sobre una nota sospechosa que había recibido para dirigirse a casa de Mrs.Eagleton, y deciden entrar a la casa.
Al entrar descubre que la anciana está muerta en el sillón y piensan al principio que es una muerte natural. Pero después de analizar la escena y por la nota, descubren que es un asesinato, después de varios crímenes parecidos, descubren como los hacen y llegan a una conclusión y decide ir a hablar con Seldom, quién le confirma que el asesinato de Mrs.Eagleton había sido realizado por su nieta Beth, y que él lo ha estado cubriendo aprovechándose de las muertes para dejar los mensajes y distraer a la policía, él no mató a nadie realmente. El estudiante comunica a Beth que ha descubierto el caso, ya que Seldom se lo ha confesado.

Matemáticas usadas en el libro:

  • Se hace mención a la Máquina Enigma, un aparato usado por los nazis en la II Guerra Mundial para encriptar códigos.
  • Se habla del Teorema de la incompletitud de Gödel, que de forma sencilla viene a decir que hay una serie de enunciados que no pueden afirmarse ni negarse basándose únicamente en axiomas verdaderos.
  • Paradoja de Wittgenstein sobre las reglas finitas, que se puede resumir como dice el propio Sheldom en el libro: “siempre puede encontrarse una justificación, una regla, que permita añadir cualquier número como el cuarto caso”
  • Aparece la secta de los pitagóricos, quienes creían en el sentido oculto de los números en la naturaleza.

    OPINIÓN:
    Es un libro muy bueno, con mucha trama y enigma pero que al principio se hace pesado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario