domingo, 11 de febrero de 2018

CARMEN CONDE


1.-BIOGRAFÍA
{Cartagena, 1907 - Madrid, 1996}

 Carmen Conde Abellán fue una narradora, poetisa, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27.
Nació en Cartagena en 1907, aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla. Más tarde se establece definitivamente en Madrid.
Estudia magisterio en la Escuela Normal de Murcia y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Publica su primera obra, Brocal (poemas en prosa que reflejaba un mundo solar y juvenil) en 1929.
Funda y dirige la Universidad Popular de Cartagena y el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.
El 28 de enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón K y siendo así la primera mujer desde su creación en 1713.
Aquí culmina la fascinante trayectoria de esta intelectual considerada como una de las mejores poetisas del siglo XX, pero también, de las más silenciadas.
Fue una mujer luchadora, guerrera e incansable, cuya existencia y vida se ha visto unida siempre a su marido, el poeta Antonio Oliver Belmás.















2.- OBRA LITERARIA

En la obra de Carmen Conde, influenciada por otros autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gabriel Miró, predomina la poesía, con 35 trabajos publicados, o los libros para niños (Canciones de Nana y desvelo) de un estilo narrativo sencillo.
La poesía de Carmen Conde se caracteriza por una constante lección de humanidad expresada en una lírica de poderosa fuerza evocativa y riqueza verbal. Utiliza temas como el amor, el cual interpreta desde la espiritualidad más encendida hasta la sensualidad más intensa; la muerte y el tiempo.
     La prosa y el teatro no se quedan atrás: abundan los estudios sobre literatura o autores en general, y las adaptaciones de diversas obras para televisión.

Ø  1ª Etapa
 Las primeras obras de Carmen Conde son sobre todo poéticas.
     También publica sus primeras colaboraciones en la prensa local y en las revistas de Juan Ramón Jiménez.
Como poemas en prosa destacan:
Brocal (1929), Júbilos (1934), Mientras los hombres mueren (1952) y En manos del silencio (1950).
Ø  2ª Etapa
Esta fue bastante activa, cultivando varios géneros diferentes: teatro, prosa, libros para niños, estudios, antologías, poesía, etc.
     Destaca Obra poética (1967), y en prosa: Vidas contra su espejo (1944), Las oscuras raíces (1953) y Un pueblo que lucha y canta (1967)  
     En cuanto al teatro, la premiada A la estrella por la cometa (Premio Doncel de Teatro) y Canto al hombre.
Ø  3ª Etapa

En sus últimos años, tras ingresar en la Academia Española, no dejó de escribir: destacan las novelas Creció la espesa yerba (1979) y Soy la madre (1980), en poesía: El tiempo es un río lentísimo de fuego (1978. Refleja el lento discurrir del tiempo), Hermosos días en China (1987) y estudios de otros autores contemporáneos a los que admiraba, como Juan Ramón Jiménez o Gabriela Mistral.

En general, a lo largo de su intensa vida y de su abundante producción poética se sintió interesada por muchos temas: las amistades de niña, los amores de juventud, la pérdida de seres queridos, la guerra, el paso del tiempo y la llegada de la vejez, la preocupación por la muerte…

Brocal (1929)




Es su primer libro. Contiene poemas en prosa a través del cual pone de manifiesto sus inquietudes poéticas iniciales y su mundo lírico constituido por un ambiente mediterráneo con sol y mar, con una realidad espléndida y acogedora. 





Orilla II
Ya no hay casas en la ribera. Sólo quedó esa, donde tú y yo juntamos las sienes.
No están los arbolillos de la cuneta y el agua resbala, sin ellos, como una veta de luna caída del cuarto menguante.
¡Qué frescura tan dulce en esta marcha de todo!
¿Qué gran fragancia en esta soledad sellada!

¡QUÉ TRANSPARENCIA!
¡Qué transparencia tiene la lluvia en el huerto!
Recta, afilada, continua...;
El cielo está más bajo. Se respira el gran aliento
del mar.
¡Recta, afilada, continua..., qué transparencia
tiene la lluvia en el huerto!

Júbilos (1934)

Subtitulado como “Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos” .Recoge poemas en prosa muy diversos en cuanto a estructuras, formas y contenidos, que revelan una notable progresión respecto al primer libro. Los poemas contenidos en las primeras secciones, los dedicados a niños, rosas y animales, recuperan el espíritu del primer libro, Brocal, aunque se hacen más extensos y acogen una mayor complejidad estructural y temática. Algunos de estos poemas revelan su condición narrativa y memorial, ya que todos ellos evocan personas, escenas y animales, vinculados al recuerdo y estructurados de forma narrativa.

 Mientras los hombres mueren (1953)

Este libro señala el espíritu autónomo  de la mujer. Conde crea un espacio habitado por una voz poética femenina que se convierte en un documento social ilustrativo de la posición de la mujer durante la Guerra Civil Española. Proyecta la imagen de la mujer como instrumento de paz y recrea la pasividad y el silencio que habían marginado y callado a la mujer.
“Mientras los hombres mueren os digo yo, la que canta desoladas provincias del Duelo, que se me rompen sollozos y angustias contra barcos de ébano furibundo; y la fruta par de mis labios quema de suspiros porque los cielos se han dejado hincar imprecaciones sombrías.
A los hombres que mueren yo los sigo en su buscar por entre las raíces y los veneros fangosos, pues ellos y yo tenemos igual designio de ensueño debajo de la tierra.
¡Cállense todos los que no se sientan doblar de agonía hoy, día de espanto abrasado por teas de gritos, que esta mujer os dice que la muerte está en no ver, ni oír, ni saber, ni morir! “
Vidas contra su espejo (1944)
Refleja un ambiente luminoso levantino, ante el mar y la naturaleza. Se destaca en esta novela la influencia de Gabriel Miró en la presencia del paisaje y la calidad de sus descripciones, al igual que la complejidad psicológica de los personajes.






En manos del silencio (1950) 
En esta novela plantea el desarrollo de complicadas pasiones, en el que destacan las figuras femeninas de madre e hija enfrentadas en una misma pasión amorosa.






Canciones de Nana y desvelo (1985)

En este libro incluyó poemas y canciones inéditas, junto a otras poesías ya incluidas en antiguas publicaciones de juventud, como “Brocal”, “Júbilos” y “Belén”. Además hay canciones, romances y romancillos; villancicos de Navidad, e incluso nanas. Todo ello dividido en 6 partes. Su lenguaje es sencillo pero muy rico y está destinado a los niños/as, por quienes sintió un inmenso amor, a la infancia, sus alegrías y sus lloros, sus sueños y sus juegos. Por este libro recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Nana del sueño
[…]Al sueño le llaman
y el sueño contesta
con sus ojos claros
y su boca lenta
que dice palabras
que el sueño se inventa
Duérmete mi vida,
niña de la tierra
que el sueño te canta
para que te duermas.

Hermosos días en China (1987)

Fue su último libro, que reúne poemas escritos durante su viaje a China en otoño de 1976. Carmen refleja  la impresión producida por algunas ciudades (Pekín, Shanghái…) la belleza de los paisajes y lo sorprendente que se ofrece este mundo remoto y nuevo. Se entusiasma ante los habitantes, los paisajes con hermosos lagos, los templos, la tranquilidad de un mundo lejano



https://www.youtube.com/watch?v=HltO0ezHYvk1979 Carmen Conde, primera académica de número de la Real Academia Española”


3.- BIBLIOGRAFÍA
La elaboración de este trabajo me ha resultado bastante complicada, ya que la información sobre la obra de Carmen Conde es mínima. He tenido que buscar muchas páginas web para recopilar datos. En muchas incluso había información distinta. Es curioso ver que en wikipedia prácticamente no viene nada relevante sobre esta autora, cuando siempre se ha caracterizado por proporcionar mucha información. Eso sí, datos sobre su vida no me han faltado. Muchos de los datos que he encontrado han sido de webs de Murcia, de donde ella procede, lo que me hace pensar que solo proporciona interés en su ciudad. http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Conde

4.- VALORACIÓN
No entiendo por qué no se le ha dado el reconocimiento que merece a esta autora. Es increíble la cantidad de obras que ha hecho, de diversos estilos y temas, con tanta variedad, y con tanto progreso. Además, yo creo que si entra en el canon literario que estudiamos; trata temas que han tocado cualquiera de los autores: amor, muerte, paso del tiempo… Aunque creo que una de las razones de su poco reconocimiento fue debida a su relación con Antonio Oliver Belmás, ya que era también literario, y por ser hombre se ha llevado más oportunidades en la vida. También creo que ha sido una autora “revolucionaria” y defensora del papel de las mujeres, como demostró en su discurso cuando entró en la RAE. Esto, en su época, sería un punto en contra, pues contar la realidad que sufrían las mujeres estaría (o está) mal visto. Como dirían: “las mujeres calladitas están más guapas”
Sorprende que una vida tan amplia como la de Carmen Conde, autora de un centenar de libros de poesía, relatos, teatro, memorias y literatura infantil, haya quedado reducida a una anécdota: la de haber sido la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario