1.-BIOGRAFÍA
{Cartagena, 1907 -
Madrid, 1996}
Carmen Conde Abellán fue una narradora, poetisa, dramaturga,
ensayista y maestra española, considerada una de
las voces más significativas de la generación
poética del 27.
Nació
en Cartagena en 1907, aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla.
Más tarde se establece definitivamente en Madrid.
Estudia
magisterio en la Escuela Normal de Murcia
y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Publica
su primera obra, Brocal (poemas en prosa que reflejaba un mundo solar y juvenil) en 1929.
Funda y
dirige la Universidad Popular de Cartagena y el Archivo Semanario de Rubén
Darío en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesora de literatura
española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de
la Universidad de Valencia en Alicante.
El 28 de
enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón
K y siendo así la primera mujer
desde su creación en 1713.
Aquí
culmina la fascinante trayectoria de esta intelectual considerada como una de
las mejores poetisas del siglo XX, pero también, de las más silenciadas.
Fue
una mujer luchadora, guerrera e incansable, cuya existencia y vida se ha visto unida siempre a su marido, el
poeta Antonio Oliver Belmás.
2.- OBRA
LITERARIA
En la obra de Carmen Conde,
influenciada por otros autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o
Gabriel Miró, predomina la poesía,
con 35 trabajos publicados, o los libros para niños (Canciones de Nana y desvelo) de un estilo narrativo sencillo.
La poesía de Carmen Conde se
caracteriza por una constante lección de humanidad expresada en una lírica de
poderosa fuerza evocativa y riqueza verbal. Utiliza temas como el amor, el cual interpreta desde la
espiritualidad más encendida hasta la sensualidad más intensa; la muerte y el tiempo.
La prosa y el teatro no se quedan atrás: abundan los estudios sobre literatura
o autores en general, y las adaptaciones de diversas obras para televisión.
Ø
1ª Etapa
Las primeras obras de Carmen Conde son sobre
todo poéticas.
También publica sus primeras colaboraciones en la prensa local y en las
revistas de Juan Ramón Jiménez.
Como poemas en
prosa destacan:
Brocal (1929), Júbilos (1934), Mientras los hombres mueren (1952)
y En manos del silencio
(1950).
Ø 2ª Etapa
Esta fue bastante
activa, cultivando varios géneros diferentes: teatro, prosa, libros para niños,
estudios, antologías, poesía, etc.
Destaca Obra poética (1967), y en prosa: Vidas contra su espejo (1944), Las
oscuras raíces (1953) y Un pueblo que
lucha y canta (1967)
En cuanto al teatro, la premiada A
la estrella por la cometa (Premio Doncel de Teatro) y Canto al hombre.
Ø
3ª Etapa
En sus últimos
años, tras ingresar en la Academia Española, no dejó de escribir: destacan las
novelas Creció la
espesa yerba (1979) y Soy
la madre (1980), en poesía: El
tiempo es un río lentísimo de fuego (1978. Refleja el lento
discurrir del tiempo), Hermosos
días en China (1987) y estudios de otros autores contemporáneos a
los que admiraba, como Juan Ramón Jiménez o Gabriela Mistral.
En
general, a lo largo de su intensa vida y de su abundante producción poética se
sintió interesada por muchos temas: las amistades de niña, los amores de
juventud, la pérdida de seres queridos, la guerra, el paso del tiempo y la
llegada de la vejez, la preocupación por la muerte…
Brocal (1929)
Es
su primer libro. Contiene poemas en prosa a través del cual pone de manifiesto
sus inquietudes poéticas iniciales y su mundo lírico constituido por un
ambiente mediterráneo con sol y mar, con una realidad espléndida y acogedora.
Orilla II
Ya no hay casas en la
ribera. Sólo quedó esa, donde tú y yo juntamos las sienes.
No están los
arbolillos de la cuneta y el agua resbala, sin ellos, como una veta de luna
caída del cuarto menguante.
¡QUÉ TRANSPARENCIA!
¡Qué transparencia tiene la
lluvia en el huerto!
Recta, afilada, continua...;
El cielo está más bajo. Se
respira el gran aliento
del mar.
¡Recta, afilada,
continua..., qué transparencia
tiene la lluvia en el
huerto!
Júbilos (1934)
Subtitulado como
“Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos” .Recoge poemas en prosa
muy diversos en cuanto a estructuras, formas y contenidos, que revelan una
notable progresión respecto al primer libro. Los poemas contenidos en las
primeras secciones, los dedicados a niños, rosas y animales, recuperan el
espíritu del primer libro, Brocal, aunque se hacen más extensos y acogen una
mayor complejidad estructural y temática. Algunos de estos poemas revelan su
condición narrativa y memorial, ya que todos ellos evocan personas, escenas y
animales, vinculados al recuerdo y estructurados de forma narrativa.
Este libro
señala el espíritu autónomo de la mujer.
Conde crea un espacio habitado por una voz poética femenina que se convierte en
un documento social ilustrativo de la posición
de la mujer durante la Guerra Civil Española. Proyecta la imagen de la
mujer como instrumento de paz y recrea la pasividad y el silencio que habían
marginado y callado a la mujer.
“Mientras los hombres mueren os digo yo, la que canta
desoladas provincias del Duelo, que se me rompen sollozos y angustias contra
barcos de ébano furibundo; y la fruta par de mis labios quema de suspiros
porque los cielos se han dejado hincar imprecaciones sombrías.
A los hombres que mueren yo los sigo en su buscar por entre las raíces y los veneros fangosos, pues ellos y yo tenemos igual designio de ensueño debajo de la tierra.
¡Cállense todos los que no se sientan doblar de agonía hoy, día de espanto abrasado por teas de gritos, que esta mujer os dice que la muerte está en no ver, ni oír, ni saber, ni morir! “
A los hombres que mueren yo los sigo en su buscar por entre las raíces y los veneros fangosos, pues ellos y yo tenemos igual designio de ensueño debajo de la tierra.
¡Cállense todos los que no se sientan doblar de agonía hoy, día de espanto abrasado por teas de gritos, que esta mujer os dice que la muerte está en no ver, ni oír, ni saber, ni morir! “
Vidas contra su espejo (1944)
Refleja un ambiente luminoso
levantino, ante el mar y la naturaleza. Se destaca en esta novela la influencia
de Gabriel Miró en la presencia del paisaje y la calidad de sus descripciones,
al igual que la complejidad psicológica de los personajes.
En
manos del silencio (1950)
En esta novela plantea el
desarrollo de complicadas pasiones, en el que destacan las figuras femeninas de
madre e hija enfrentadas en una misma pasión amorosa.
Canciones de Nana y desvelo (1985)
En este libro incluyó
poemas y canciones inéditas, junto a otras poesías ya incluidas en antiguas
publicaciones de juventud, como “Brocal”, “Júbilos” y “Belén”. Además hay
canciones, romances y romancillos; villancicos de Navidad, e incluso nanas.
Todo ello dividido en 6 partes. Su lenguaje es sencillo pero muy rico y está
destinado a los niños/as, por quienes sintió un inmenso amor, a la infancia,
sus alegrías y sus lloros, sus sueños y sus juegos. Por este libro recibe
el Premio Nacional
de Literatura Infantil y Juvenil.
Nana del sueño
[…]Al sueño le llaman
y el sueño contesta
con sus ojos claros
y su boca lenta
que dice palabras
que el sueño se inventa
Duérmete mi vida,
niña de la tierra
que el sueño te canta
para que te duermas.
Hermosos
días en China (1987)
Fue su último libro, que reúne poemas escritos durante su viaje a China
en otoño de 1976. Carmen refleja la
impresión producida por algunas ciudades (Pekín, Shanghái…) la belleza de los
paisajes y lo sorprendente que se ofrece este mundo remoto y nuevo. Se
entusiasma ante los habitantes, los paisajes con hermosos lagos, los templos,
la tranquilidad de un mundo lejano
https://www.youtube.com/watch?v=HltO0ezHYvk “1979 Carmen Conde, primera
académica de número de la Real Academia Española”
3.- BIBLIOGRAFÍA
La elaboración de este
trabajo me ha resultado bastante complicada, ya que la información sobre la
obra de Carmen Conde es mínima. He tenido que buscar muchas páginas web para
recopilar datos. En muchas incluso había información distinta. Es curioso ver que
en wikipedia prácticamente no viene nada relevante sobre esta autora, cuando siempre se ha caracterizado
por proporcionar mucha información. Eso sí, datos sobre su vida no me han
faltado. Muchos de los datos que he encontrado han sido de webs de Murcia, de
donde ella procede, lo que me hace pensar que solo proporciona interés en su
ciudad. http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Conde
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,373,m,1935&r=ReP-1734-DETALLE_REPORTAJESPADRE
(aquí hay un vídeo bastante interesante)
4.- VALORACIÓN
No entiendo por qué no se le
ha dado el reconocimiento que merece a esta autora. Es increíble la cantidad de
obras que ha hecho, de diversos estilos y temas, con tanta variedad, y con
tanto progreso. Además, yo creo que si entra en el canon literario que
estudiamos; trata temas que han tocado cualquiera de los autores: amor, muerte,
paso del tiempo… Aunque creo que una de las razones de su poco reconocimiento fue
debida a su relación con Antonio Oliver Belmás, ya que era también literario, y
por ser hombre se ha llevado más oportunidades en la vida. También creo que ha
sido una autora “revolucionaria” y defensora del papel de las mujeres, como
demostró en su discurso cuando entró en la RAE. Esto, en su época, sería un
punto en contra, pues contar la realidad que sufrían las mujeres estaría (o
está) mal visto. Como dirían: “las mujeres calladitas están más guapas”
Sorprende
que una vida tan amplia como la de Carmen Conde, autora de un centenar de
libros de poesía, relatos, teatro, memorias y literatura infantil, haya quedado
reducida a una anécdota: la de haber sido la primera mujer en ingresar en la
Real Academia Española.
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