María Teresa León
1.Biografía
María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, su padre era Coronel del Ejército, en su educación influyeron mucho sus tíos y
sobre todo su tía María, que había sido una de
las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras; y
que impartió clases en la Universidad española. La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y
Burgos, ciudad a la que volvería en varias ocasiones y a la que se sintió
fuertemente ligada. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció
en Filosofía y Letras. De este modo, María Teresa se educó en un ambiente
culto, ilustrado, que la marcó y definió durante el resto de su vida.
Fue expulsada del Colegio
de Monjas, entre otras rebeldías, según afirmaba ella misma, por empeñarse en
hacer el bachillerato.
Contrajo matrimonio
siendo muy joven, en 1920 (con diecisiete años), con Gonzalo de Sebastián
Alfaro. En esta época publicó artículos en el Diario de Burgos bajo el
seudónimo Isabel Inghirami, heroína de Gabriele D'Annunzio, y posteriormente
con su propio nombre. En 1929 conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio, para
marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932 se casan.
Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María
Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una colección de cuentos llamada Rosa Fría,
participa en la fundación, junto con Rafael Alberti, de la revista Octubre.
El golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil les coge
en Ibiza, de donde lograron escapar. Vuelven a
instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasó a ejercer el cargo de
secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan la revista El Mono
Azul.
Sus vivencias en el
Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas:
Contra viento y marea y Juego limpio, con importantes notas autobiográficas en
la que narra el día a día de un grupo de actores. María Teresa fue subdirectora
del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, ya como autora, ya como actriz o
como directora, importantes empresas teatrales en la España republicana.
También participó en el
II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y
Valencia. Durante la contienda su trabajo se centró en el teatro, desempeñando
el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro, promoviendo distintas
iniciativas en este campo. Trabajó tanto como dramaturga, como directora de
escena e incluso esporádicamente colaboró como actriz; fue codirectora de Los
Títeres de cachiporra de Federico García Lorca.
Pero con el final de la guerra y la derrota republicana tuvo
que exiliarse en un primer momento a Orán, a Francia, luego a Argentina e incluso
a Italia. En Argentina residieron durante veintitrés
años. Es en Argentina, según algunos autores (Estébanez), donde adquiere la
madurez de su prosa, como culmen de una evolución que se inicia con los
primeros cuentos de corte tradicional en los años veinte, pasando por una etapa
vanguardista tras conocer a Alberti, y sigue con un realismo socialista a
partir de la República.
Con la llegada de la
democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España, aquejada del
mal de Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid, en
el que morirá el 13 de diciembre de 1988.
2. Obra literaria
a)
Generación: María Teresa
León pertenece a la generación del 27, aunque se dice que es la mujer olvidada
de esta generación por estar a la sombra de Alberti.
b)
Características en sus temas y estilo: Los temas que predominaron en sus obras y que van con su
generación son los grandes asuntos del ser humano: el amor, el universo, el
destino, la muerte. Aun así, se observa que los motivos temáticos están
relacionados con la apreciación de los avances técnicos, del desarrollo urbano,
de la eclosión artística. Y también del sentido de la libertad como principio
que abarca todas las vivencias del individuo.
En sus poemas la métrica de estos poetas con la del
Modernismo, la primera impresión es que se ha operado una reducción: se
renuncia a muchas de las brillantes y sonoras variedades de versos que usaron
los modernistas; se prefieren formas más sencillas, pero, junto a las formas tradicionales
y clásicas, los poetas del grupo desarrollaron ampliamente el verso libre y el
versículo.
En cuanto al estilo se preocupan fundamentalmente de la
expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
c)
Semejanzas y diferencias respecto a su generación:
Todos los autores respecto a su generación mantienen la misma
estructura y los mismos temas en sus obras, su forma de escribir también es
igual ya que utilizan los mismos recursos y usan el verso libre junto con
formas tradicionales y clásicas.
d)
Libros principales:
Esta autora tiene muchas obras por lo que las más importantes
son…
Teatro:
·
Huelga en el puerto
·
Misericordia
·
La tragedia optimista
·
La libertad en el tejado
·
Sueño y verdad de Francisco de
Goya
Novela:
·
Contra viento y marea
·
El gran amor de Gustavo Adolfo
Bécquer
·
Don Rodrigo Díaz de Vivar, el
Cid Campeador
Cuentos:
·
Cuentos para soñar
·
Rosa-Fría
·
Una estrella roja
Ensayo:
·
Crónica general de la Guerra
Civil
La obra biográfica que tiene mucho éxito
es memoria de la melancolía, aquí
unos fragmentos:
“La memoria puede tener los ojos
indulgentes, Ya no llegan a nosotros los ruidos vivos sino los muertos. Memoria
del olvido, escribió Emilio Prados, memoria melancólica, a medio apagar. Memoria
de la melancolía. No sé quién solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos.
Vivir no es tan importante como recordar. Lo espantoso era no tener nada que
recordar, dejando detrás de sí una cinta sin señales. Pero qué horrible es que
los recuerdos se precipiten sobre ti y te obliguen a mirarlos y te muerdan y se
revuelquen sobre tus entrañas, que es el lugar de la memoria.”
“Somos el producto de lo que los otros han
irradiado de sí o perdido, pero creemos que somos nosotros (...)Yo siento que
me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del
tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia,
del insulto, del amigo que se nos insinuó, del que nos empujó, del que nos
advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos aún la mordedura...
Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años.”
e)
Valoración literaria: la
trayectoria de María Teresa León está marcada por la literatura, fue una mujer
de teatro ya que fue directora, actriz e incluso autora de obras.
Se dice que es una mujer a la sombra de Alberti porque se le
daba más importancia a que estuviera casada con él que a sus obras, por eso no
se le dio el reconocimiento que debería tener.
Su calidad artística es fina y excelente por ello fue una
revolucionaría en su época por escribir obras sobre la guerra civil.
3. Bibliografía
Me ha costado mucho
encontrar información sobre María Teresa león sobre todo al buscar fragmentos
de sus obras que no he podido encontrar nada, la explicación que le doy a esto
es que como he dicho anteriormente en otros apartados se dice que esta mujer
vivió a la sombra de Alberti y que en su tiempo no se le dio el reconocimiento
que merecía, y también por supuesto por ser mujer ya que la sociedad era muy
machista.
4. Valoración:
Es una mujer que
representa la generación del 27 en su totalidad, ya por su estilo, sus temas y
la forma de escribir.
Hay un premio que lleva
su nombre (Premio María Teresa León) que se lo dan a autoras dramáticas para
lograr el reconocimiento de las mujeres en la literatura.
María Teresa León no se
encuentra en el canon literario porque no se la dio el suficiente
reconocimiento, aunque fue una revolucionaría para su generación, se tuvo que
poner nombres falsos para poder publicar obras al principio de su trayectoria
por la sociedad machista en la que vivía.
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