domingo, 11 de febrero de 2018

MARÍA TERESA LEÓN


María Teresa León
      1.Biografía

María Teresa León Goyri nació en  Logroño el 31 de octubre de 1903, su  padre era Coronel del Ejército, en su     educación influyeron mucho sus tíos y
sobre todo su tía María, que había sido una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras; y que impartió clases en la Universidad española. La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad a la que volvería en varias ocasiones y a la que se sintió fuertemente ligada. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. De este modo, María Teresa se educó en un ambiente culto, ilustrado, que la marcó y definió durante el resto de su vida.
Fue expulsada del Colegio de Monjas, entre otras rebeldías, según afirmaba ella misma, por empeñarse en hacer el bachillerato.
Contrajo matrimonio siendo muy joven, en 1920 (con diecisiete años), con Gonzalo de Sebastián Alfaro. En esta época publicó artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo Isabel Inghirami, heroína de Gabriele D'Annunzio, y posteriormente con su propio nombre. En 1929 conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio, para marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932 se casan.

Resultado de imagen de maria teresa león y alberti
 

Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una  colección de cuentos llamada Rosa Fría, participa en la fundación, junto con Rafael Alberti, de la revista Octubre.

El golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil les coge en Ibiza, de donde lograron escapar. Vuelven a instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasó a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan la revista El Mono Azul.


Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, con importantes notas autobiográficas en la que narra el día a día de un grupo de actores. María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, ya como autora, ya como actriz o como directora, importantes empresas teatrales en la España republicana.

También participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia. Durante la contienda su trabajo se centró en el teatro, desempeñando el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro, promoviendo distintas iniciativas en este campo. Trabajó tanto como dramaturga, como directora de escena e incluso esporádicamente colaboró como actriz; fue codirectora de Los Títeres de cachiporra de Federico García Lorca.

Imagen relacionadaPero con el final de la guerra y la derrota republicana tuvo que exiliarse​ en un primer momento a Orán, a Francia, luego a Argentina e incluso a Italia. En Argentina residieron durante veintitrés años. Es en Argentina, según algunos autores (Estébanez), donde adquiere la madurez de su prosa, como culmen de una evolución que se inicia con los primeros cuentos de corte tradicional en los años veinte, pasando por una etapa vanguardista tras conocer a Alberti, y sigue con un realismo socialista a partir de la República.

Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España, aquejada del mal de Alzheimer, ​es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid, en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.



      2. Obra literaria

a)   Generación: María Teresa León pertenece a la generación del 27, aunque se dice que es la mujer olvidada de esta generación por estar a la sombra de Alberti.

b)   Características en sus temas y estilo: Los temas que predominaron en sus obras y que van con su generación son los grandes asuntos del ser humano: el amor, el universo, el destino, la muerte. Aun así, se observa que los motivos temáticos están relacionados con la apreciación de los avances técnicos, del desarrollo urbano, de la eclosión artística. Y también del sentido de la libertad como principio que abarca todas las vivencias del individuo.

En sus poemas la métrica de estos poetas con la del Modernismo, la primera impresión es que se ha operado una reducción: se renuncia a muchas de las brillantes y sonoras variedades de versos que usaron los modernistas; se prefieren formas más sencillas, pero, junto a las formas tradicionales y clásicas, los poetas del grupo desarrollaron ampliamente el verso libre y el versículo.

En cuanto al estilo se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

c)   Semejanzas y diferencias respecto a su generación:
Todos los autores respecto a su generación mantienen la misma estructura y los mismos temas en sus obras, su forma de escribir también es igual ya que utilizan los mismos recursos y usan el verso libre junto con formas tradicionales y clásicas.

d)   Libros principales:
Esta autora tiene muchas obras por lo que las más importantes son…
Teatro:
·        Huelga en el puerto
·        Misericordia
·        La tragedia optimista
·        La libertad en el tejado
·        Sueño y verdad de Francisco de Goya
                        Novela:
·        Contra viento y marea
·        El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer
·        Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador
                       
                       
                          Cuentos:
·        Cuentos para soñar
·        Rosa-Fría
·        Una estrella roja
                         
                           Ensayo:
·        Crónica general de la Guerra Civil

La obra biográfica que tiene mucho éxito es memoria de la melancolía, aquí unos fragmentos:
“La memoria puede tener los ojos indulgentes, Ya no llegan a nosotros los ruidos vivos sino los muertos. Memoria del olvido, escribió Emilio Prados, memoria melancólica, a medio apagar. Memoria de la melancolía. No sé quién solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos. Vivir no es tan importante como recordar. Lo espantoso era no tener nada que recordar, dejando detrás de sí una cinta sin señales. Pero qué horrible es que los recuerdos se precipiten sobre ti y te obliguen a mirarlos y te muerdan y se revuelquen sobre tus entrañas, que es el lugar de la memoria.”
“Somos el producto de lo que los otros han irradiado de sí o perdido, pero creemos que somos nosotros (...)Yo siento que me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que se nos insinuó, del que nos empujó, del que nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos aún la mordedura... Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años.”

e)   Valoración literaria: la trayectoria de María Teresa León está marcada por la literatura, fue una mujer de teatro ya que fue directora, actriz e incluso autora de obras.
Se dice que es una mujer a la sombra de Alberti porque se le daba más importancia a que estuviera casada con él que a sus obras, por eso no se le dio el reconocimiento que debería tener.
Su calidad artística es fina y excelente por ello fue una revolucionaría en su época por escribir obras sobre la guerra civil.

   3. Bibliografía
Me ha costado mucho encontrar información sobre María Teresa león sobre todo al buscar fragmentos de sus obras que no he podido encontrar nada, la explicación que le doy a esto es que como he dicho anteriormente en otros apartados se dice que esta mujer vivió a la sombra de Alberti y que en su tiempo no se le dio el reconocimiento que merecía, y también por supuesto por ser mujer ya que la sociedad era muy machista.


    4. Valoración:
Es una mujer que representa la generación del 27 en su totalidad, ya por su estilo, sus temas y la forma de escribir.
Hay un premio que lleva su nombre (Premio María Teresa León) que se lo dan a autoras dramáticas para lograr el reconocimiento de las mujeres en la literatura.
María Teresa León no se encuentra en el canon literario porque no se la dio el suficiente reconocimiento, aunque fue una revolucionaría para su generación, se tuvo que poner nombres falsos para poder publicar obras al principio de su trayectoria por la sociedad machista en la que vivía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario