domingo, 11 de marzo de 2018

PLANILANDIA - EDWIN A. ABBOTT

RESUMEN
Flatland - Wikipedia
El libro de Planilandia es un libro curioso escrito por Edwin A. Abbott, un eclesiástico inglés y estudioso de Shakespeare, cuya vocación eran las matemáticas y según dice en la Nota que tiene al principio del libro este libro es una crítica a la sociedad jerarquizada de de la Inglaterra victoriana.
El libro comienza con la descripción de distintos puntos a destacar en el mundo de Planilandia. Planilandia es un mundo de dos dimensiones, largo y ancho en la cual los distintos habitantes que están muy jerarquizados hacen su vida.
Podemos comenzar por lo menos importante para los planilandeses, las mujeres, las cuales son muy peligrosas porque pueden matarte ya que tienen la forma de una aguja. Seguidamente estaría los triángulos isósceles (lados irregulares) y triángulos equiláteros. los cuales pueden ser policía, trabajadores, etc...Seguidamente tenemos los cuadrados (como el caso de nuestro protagonista), pentágonos, hexágonos y por último los círculos. Los círculos sería la clase mas elevada, serían los sacerdotes y dirigentes de Planilandia.

También se tiene en cuenta y valen más los ciudadanos que son regulares, incluso se llega a encerrar o asesinar a los que no son regulares. A los irregulares se les llama monstruos.
Los irregulares tienen la opción de acudir a hospitales para ser "arreglados" ya que según dicen los círculos (sacerdotes) la doctrina que se da en Planilandia es la de "Atiende a tu configuración"

Las casas de Planilandia deben ser obligatoriamente pentagonales por ley, ya que las triangulares o cuadradas pueden hacer daño a algún viajero imprudente.

Los habitantes de Planilandia puede ir mejorando poco a poco su forma y escalando en los estamentos sociales y se puede dar el caso de que dos progenitores isósceles den como resultado un hijo equilátero. En este caso, el hijo dejaría de ver a su familia y sería adoptado por una familia de equiláteros.

Tienen distintas formas para distinguirse entre ellos, en concreto tres, la primera sería escuchando, otro mediante el tacto de los ángulos y el último y que usan las clases más privilegiadas sería mediante la vista, aprendiendo a controlar los lados desenfocados.

Hace siglos que hubo una revolución de colores, era la cuarta forma de distinguir a los habitantes, pero este método fue prohibido por el Gobierno y gracias a Pantociclo que sofocó las revueltas de los cromáticos.

El cuadrado tiene el primer contacto con otra dimensión en un sueño, la dimensión de Linealandia. En la cual intenta explicar a su rey la dimensión de Planilandia, la cual no entiende y acaba atacando al cuadrado. Pero justo en ese momento se despierta del sueño.

Tiempo más tarde tuvo una discusión con su nieto el cual le explicó una posible existencia de una tercera dimensión, el cuadrado se enfada con él y lo castiga diciéndole que deje de decir estupideces. Su nieto se lo explicó mediante un cuadrado de 9 cm de longitud, elevando 9 a la 3.
 En ese mismo instante se escucha la voz de la esfera, y después de una interminable discusión, la esfera se lleva al cuadrado fuera de su mundo y le enseña la tercera dimensión.
El cuadrado considera a la esfera su maestro y Dios, y le pide que le deje ver su interior, para que de esa manera puede ver la cuarta dimensión, La esfera se enfada ya que dice que eso no existe y le devuelve a Planilandia.

Al día siguiente intenta explicarle a su nieto la tercera dimensión, el chico se asustó ya que pensaba que se lo iba a contar a las autoridades, ya que hablar de la tercera dimensión estaba prohibido en Planilandia. Pero sin embargo el cuadrado le explica de la existencia de una tercera dimensión y el  niño no le cree, sino que se ríe de él.
Nueve meses más tarde creó un texto divulgativo sobre la tercera dimensión, fue juzgado y encarcelado por sus ideas de la tercera dimensión.
OPINIÓN
Mi opinión del libro es buena, es un libro original el cual tiene una idea totalmente novedosa e impactante. Me ha parecido interesante la crítica a la sociedad estamental de la época del autor, ya que Planilandia es muy "racista" por llamarlo de alguna manera, ya que, por ejemplo, las figuras irregulares son esclavos que no valen para mucho y mientras los círculos, que son sacerdotes (crítica al poder exagerado de la Iglesia) son los dueños de todo, organizan y administran el Estado planilandés.
Me parece interesante la política de censuras de Planilandia tan presente en el pasado y actualmente también por desgracia. Hay casos (como el de Pablo Hasel y Valtonyc).
También representa una sociedad extremadamente machista y misógina ya que las mujeres son los seres menos inteligentes, simples, inferiores de la sociedad planilandés.
Otra idea interesante es que son extremadamente escépticos a lo que les cuentan siempre, tanto Planilandia ante las declaraciones del cuadrado, tanto el cuadrado cuando le habla la esfera y tanto el rey de Linealandia cuando le habla el cuadrado de una segunda dimensión.
En resumen, es un libro original el cual recomiendo.

1 comentario: